Home / Noticias / Reclamo desde el Congreso para que se cumpla la ley de indemnizaciones por las explosiones de Río Tercero

Reclamo desde el Congreso para que se cumpla la ley de indemnizaciones por las explosiones de Río Tercero

27/04/2022

La legisladora nacional de esa ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, planteó que hay demoras en el cumplimiento de la norma. La voladura de la Fábrica Militar ocurrió hace casi 27 años.

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning (UCR), presentó un proyecto para reclamar al Poder Ejecutivo Nacional que se agilice el pago de las indemnizaciones que fija una ley, aprobada por el Congreso, sobre el pago de indemnizaciones a vecinos de Río Tercero que iniciaron demandas judiciales por el atentado de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar.

Esa ley, que lleva varios años, ha sido cumplida muy parcialmente hasra ahora: sólo se abonó a una mínima parte de los reclamantes. Se estima que son unas 10 mil personas las demandantes, que aceptaron dejar la vía del juicio al Estado para reclamar por un resarcimiento, aceptando el pago por vía administrativa. La gran mayoría de ellas son demandas por “daño moral”, iniciadas hace más de 20 años.

La diputada Brouwer de Koning planteó que el Congreso reclame que de manera urgente el Gobierno haga efectivo “el cumplimiento de la ley 27.179 y sus normas reglamentarias”.

El escruito recuerda que la Justicia determinó que las explosiones de la Fábrica Militar fueron un atentado “intencional, programado y organizado” por el propio Estado nacional, para intentar ocultar la venta de armas ilegales a Croacia.

Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional por Córdoba. (La Voz)
Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional por Córdoba. (La Voz)

“Después de tantos años del aberrante episodio, de la existencia de una ley sancionada por el propio Congreso de la Nación y de constantes presentaciones a la Justicia Federal para que se cumpla con la ley, el Estado sigue sin hacerlo, ocasionando no sólo desazón y tristeza en los ciudadanos damnificados, sino también, provocando un perjuicio extra a los argentinos al tener que abonar una multa diaria ante su incumplimiento”, declaró la legisladora del bloque Evolución Radical, que hasta asumir ese cargo en diciembre pasado era concejal en Río Tercero.

Ante la demora en el cumplimiento, la Justicia Federal de Río Cuarto impuso una multa diaria al Estado, que se suma al monto fijado a indemnizar.

 

Fuente: La Voz – Imagen: monumento que recuerda a los siete muertos por las explosiones de 1995 en Río Tercero. (La Voz)

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook