Home / Noticias / Salud recomienda tener al día el carné de vacunación para prevenir paperas

Salud recomienda tener al día el carné de vacunación para prevenir paperas

04/05/2016

Ante el aumento de casos de la enfermedad, la cartera sanitaria provincial recalcó la necesidad de que los niños reciban las dos dosis de la vacuna a los 12 meses y al ingreso escolar, y que quienes tienen entre 6 y 50 años y no las recibieron, concurran a un vacunatorio para poner al día el esquema.

monserrat_16

Ante el aumento de casos de paperas registrado en Córdoba y en el país en los últimos meses, el Area de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia recomendó a la población tener al día el calendario de vacunación, y en particular las dos dosis de triple viral, que protege contra esa enfermedad, el sarampíón y la rubéola.

La triple viral se aplica a los 12 meses y al ingreso escolar (5 o 6 años). Con las dos dosis, la efectividad de la vacuna es superior al 85 por ciento, pero la protección disminuye en quienes sólo recibieron una dosis.

De allí la importancia de que los niños y niñas tengan el esquema completo para su edad, y también que las personas de 6 a 50 años que no hayan recibido oportunamente las dosis correspondientes, concurran a los vacunatorios para completar el esquema.

La papera es una enfermedad viral muy contagiosa que causa inflamación y dolor en las glándulas salivales. Ante el contagio, se recomienda permanecer en reposo y no asistir a la escuela o lugar de trabajo.

Sobre los casos de la enfermedad que trascendieron en los medios de prensa que afectan a instituciones educativas, la cartera sanitaria indicó que se está recolectando la información para poder elaborar un diagnóstico de la situación.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *