Home / Noticias / Sampaoli recorre Europa, semblantea a sus jugadores y recupera el entusiasmo

Sampaoli recorre Europa, semblantea a sus jugadores y recupera el entusiasmo

25/04/2018

El DT de la Selección cambia el pesimismo que percibe en el país por la buena onda que recibe del plantel pese a los contratiempos. El ejemplo es Messi, que lejos de pedirle por algún jugador, le contó su deseo: sólo quiere ganar.

El calendario se va llenando de cruces. Cada día que pasa es uno más cerca del inicio del Mundial. Para algunos todavía falta bastante; para otros, casi nada. A 50 días de Rusia, Jorge Sampaoli busca en territorio europeo las últimas respuestas a sus interrogantes. El director técnico de la Selección va tachando casilleros, resolviendo inquietudes, asentando conceptos, reafirmando ideas, modificando cuestiones de acuerdo a los imprevistos. En definitiva, aclarando un panorama que para gran parte de la opinión pública futbolera de la Argentina es bastante oscuro, sobre todo después del 1-6 sufrido con España en el amistoso del 27 de marzo. Al cabo, esa fue la última imagen del equipo en un campo de juego.

El propio entrenador andaba inquieto en el predio de Ezeiza los días posteriores a esa derrota tan humillante como histórica. Sin embargo, desde que pisó Europa la semana pasada y comenzó a tomar contacto con los jugadores, el color le volvió a la piel. Lejos de Buenos Aires dejó atrás las críticas periodísticas (algunas tan crudas como de costumbre), los debates diarios referidos a quién tiene que borrar o subir a la lista, los diversos y hasta insólitos pedidos de los hinchas cada vez que se lo cruzan en algún lugar público… En el cuerpo técnico celeste y blanco creen que en Buenos Aires es una ardua tarea escaparse de la locura generalizada, de ver todo como una catástrofe, del quedar envuelto en un ambiente de preocupación extrema.

“Está más tranquilo”, deslizan los que lo conocen muy bien alZurdo de Casilda. Aseguran sin temor que las dudas que puede tener la gente, la prensa y hasta varios dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino -algunos, un poco impacientes por conocer la lista final- no son las de Sampaoli. Entonces, ¿el DT tiene todo claro para el Mundial? No todo. Todavía tiene signos de pregunta abiertos, que van hallando respuestas a medida de que fluyen los cara a cara con los futbolistas que integrarán la nómina de 35, que será anunciada el 14 de mayo. Tres días más tarde se recortará a 23.

De algo está seguro el casildense: no se considera una persona contradictoria, pese a sus constantes cambios entre dichos y hechos. A sus íntimos les explica que el escenario en el que asumió el mando de la Argentina lo obligó a probar mucho y a administrar diferentes panoramas en muy poco tiempo.

Tiene otras certezas el técnico de 58 años. Según pudo averiguar Clarín, la primera se llama Lionel Messi. El lunes, Sampa y Leo volvieron a conversar mano a mano en Barcelona. Las ganas del rosarino encendieron al entrenador. Cuentan que lo vio enchufado con la Selección. Que con su equipo eliminado de la Champions League, tras haber ganado la Copa del Rey y con la Liga española en el bolsillo, La Pulga está con la cabeza puesta exclusivamente en llegar bien a Moscú.

Desde el entorno del DT juran que Messi “no le pidió un nombre”, que sí hablaron de fútbol, intercambiaron visiones, sensaciones, y que Lionel “sólo quiere ganar”. Uno de los interrogantes en torno al mejor futbolista del mundo es su estado físico, y las versiones que señalan que las molestias musculares que no lo dejaron participar en la última gira albiceleste persisten. Es cierto que un poco le preocupan, pero no es menos cierto que las cargas de partidos ahora serán mucho menores hasta el final de la temporada. Messi pregunta, consulta, está al tanto de sus compañeros lesionados, pero deja hacer. No impone.

El esquema táctico es otra de las cuestiones que, luego de tantas pruebas, parece estar definido: se apostará por el 4-4-2, que puede variar con algunos movimientos al 4-2-3-1. La línea de tres defensores, que tanto le gusta al técnico, quedará para alguna situación necesaria.

Le preocupan los lesionados al entrenador. Sergio Agüero, Sergio Romero y Lucas Biglia son tres piezas clave en su formación y está atento a sus respectivas recuperaciones. Los tres llegarían, pero hay que ver cómo. Lo alerta el nivel de Gonzalo Higuaín, que lleva siete partidos de sequía y que sería el 9 titular si el Kun no está en condiciones. Ve con algo de alivio que el mejor de los rivales del grupo, Croacia, es el que peor anda (los otros son Islandia y Nigeria). Y lo mantiene ocupado y ansioso un tema que considera importantísimo: que los jugadores lleguen lo más temprano posible. Que cada club los libere rápido para tener a todos cuanto antes.

En eso está la Selección a 50 días del Mundial, cambiando dudas por certezas a contrarreloj.

Fuente: Clarín

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *