Home / Noticias / Schiaretti decidió que se vote antes y precipitó el inicio de la campaña

Schiaretti decidió que se vote antes y precipitó el inicio de la campaña

29/11/2018

Luego de una jornada cargada de rumores en medio del hermetismo oficial, finalmente ayer por la tarde se confirmó que el gobernador Juan Schiaretti enviará hoy un proyecto de ley a la Legislatura para fijar el 12 de mayo como la fecha para las elecciones provinciales de 2019.

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el vicepresidente, Daniel Passerini, y el titular del bloque oficialista, Carlos Gutiérrez, informaron sobre la decisión política que había tomado el gobernador de adelantar la fecha de los comicios.

El proyecto que ingresará al parlamento cordobés tiene sólo dos artículos: el primero suspende de forma provisoria –durante 2019– la vigencia del artículo del Código Electoral que indica que los comicios provinciales se deben realizar en un período que va desde los 60 a los 180 días previos a la finalización del mandato, que es el 10 de diciembre. El segundo artículo fija para el 12 de mayo la elección provincial.

Antes de esta modificación del cronograma electoral, que el oficialismo pretende aprobar en dos semanas, el gobernador podía definir la fecha de la votación en un período que iba del domingo 16 de junio al 6 de octubre.

Los legisladores oficialistas que ayer presentaron la iniciativa explicaron que el objetivo es despegar los comicios provinciales de la elección nacional, que tendrá su primera escala con las Paso del 11 de agosto.

Argumentos

González abrió el paraguas ante los cuestionamientos de la oposición que se hicieron conocer apenas realizado el anuncio: “Faltan cinco meses y medio para las elecciones. Todos los partidos políticos tienen un tiempo muy prudencial para resolver a sus candidatos”, dijo el presidente provisorio de la Legislatura.

Por su parte, el schiarettista Gutiérrez argumentó que la oficialización de la fecha de la votación “facilita” el proceso electoral.

“Que se sepa la fecha de la elección provincial con tanta anticipación le brinda más garantías al proceso electoral. Pese a que el gobernador tenía la posibilidad de esperar hasta el año que viene para confirmar la fecha, no hubo especulación y se oficializó con casi seis meses de anticipación”, manifestó el titular del bloque oficialista.

La posibilidad de adelantar los comicios estaba bajo análisis del gobernador desde hacía dos semanas. Como quedan sólo tres sesiones en la Legislatura de aquí a fin de año, Schiaretti resolvió impulsar esta semana la movida, luego de hacer algunas consultas con los principales dirigentes del peronismo cordobés.

La decisión del oficialismo provincial generó un fuerte impacto en la oposición. Los principales dirigentes de Cambiemos cuestionaron en duros términos la medida del gobernador. Lo acusaron de “manosear” el Código Electoral en “beneficio propio”.

También hubo un comunicado conjunto de la alianza opositora, titulado: “Las mañas no se pierden; las elecciones, sí” en el que aseguran que se “consensuará” el proceso para elegir a su candidato. Las listas deberán estar oficializadas a mediados de marzo.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Sin freno: este viernes aumentan las naftas y habrá más subas en abril y mayo

28/02/2024 Es por la actualización del impuesto a los combustibles. De acuerdo al calendario de ...

Comentários no Facebook