Home / Noticias / Schiaretti, durísimo con el Gobierno nacional: reclamó por subsidios y la quita de retenciones

Schiaretti, durísimo con el Gobierno nacional: reclamó por subsidios y la quita de retenciones

01/02/2022

“Seguimos siendo un país unitario donde la Nación gobierna para el Amba”, señaló.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inaugura este martes el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso que pondrá el acento en los aspectos centrales que tendrá su gestión en 2022.

El acto se desarrolla en momentos en que la Provincia mantiene una tensa relación con la Nación

ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Asamblea Legislativa estaba prevista para las 9.15, pero se inició minutos después. Posteriormente, el vicegobernador Manuel Calvo anunció un cuarto intermedio en el cual se esperó el arribo de el gobernador a la Unicameral.

La sesión está presidida por el titular del cuerpo, Calvo.

EL DISCURSO DE SCHIARETTI

“Atravesamos un tiempo de pandemia que leva ya dos años y nos pone frente a desafíos que nadie puede obviar”, dijo Schiaretti al comenzar su discurso

Y, agregó: “En Córdoba hay dos agendas. La de la pandemia y la de la producción y el empleo para seguir progresando”.

El gobernador destacó que la provincia erogó este último año 22.500 millones de pesos para atender la pandemia.

Agradeció al personal de salud y a todos los agentes provinciales que entregaron su esfuerzo para

Pidió “no hacer política ni con la pandemia ni con la vacuna” y solicitó a los cordobeses seguir las recomendaciones de los especialistas en salud.

“En nuestro país se siguen profundizando las causas del estancamiento y declive . Seguimos siendo un país unitario donde el Estado nacional gobierna para el Amba”.

“Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”, dijo y puso como ejemplo los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inaugura el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. (Pedro Castillo / La Voz)
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inaugura el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. (Pedro Castillo / La Voz)

“Córdoba reclama una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte”, lanzó y agregó: “Lo mismo sucede con la distribución de la energía eléctrica”.

“Córdoba reclama que Edenor y Edesur pasen a jurisdicción de Caba y de provincia de Buenos Aires”, dijo.

“Las cloacas y el agua es exactamente igual”, sumó.

También cuestionó que la nafta y el GNC “son más baratos en el Amba que en el interior del país”.

Además, pidió que se eliminen las retenciones a las exportaciones. “Que se lo haga gradualmente y hasta que desaparezca esté a cuenta del Impuesto a las Ganancias”.

“Reclamamos que se elimine el cepo a la exportación de carne. El año pasado la inflación fue del 50% en el país y la carne aumentó un 61%”.

“Debe haber una nueva ley de biocombustibles que de el mismo tratamiento a los derivados de maíz y la soja que a la caña de azúcar. Ni más ni menos” y llamó burócrata de cuarto nivel al Secretario de Energía”, reclamó.

También pidió “que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos debe por incumplimiento de obras viales que firmó la anterior gestión, que no puso ni un peso. La provincia tuvo que hacer las obras con recursos propios”.

“Córdoba va a reclamar todos los fondos que nos corresponden, sin hacernos los guapos y sin gritar”, sumó.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inaugura el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. (Pedro Castillo / La Voz)
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inaugura el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. (Pedro Castillo / La Voz)

“Los cordobeses no les debemos nada a la Nación. Es ella quien nos mete la mano en los bolsillos con las retenciones a las exportaciones”, reclamó.

“Nuestro país está estancado y en declive”, lamentó.

“Gobernar recitando consignas pseudoprogesistas demuestran una actitud feudal y unitaria que nada tiene que ver con el progresismo”, dijo.

Pidió a los dirigentes que dejen atrás “la política del diagnóstico” y actúen para dejar atrás “largos años de decadencia”.

“Nuestro modelo de gestión abraza a los sectores dela economía de la provincia y los defiende con uñas y dientes”, indicó.

También defendió los programas provinciales como los boletos gratuitos y los programas de empleo, de leche, delas cunas y “un sinnúmero de acciones que apuntan a la justicia social”.

En ese marco, destacó el Paicor “concebido por el gobernador Eduardo César Angeloz”.

APERTURA DE SESIONES

El artículo 96 de la Constitución de la provincia de Córdoba establece que el Parlamento debe sesionar desde el 1 de febrero al 30 de diciembre de cada año.

Con la apertura de esta Asamblea Legislativa se inaugurará también la implementación del sistema de interpretación en lengua de señas de las sesiones.

Fuente: La Voz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook