Home / Noticias / Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron la apertura de ofertas para la ejecución del primer bloque de la megaobra. Juan Schiaretti anunció el financiamiento de otros 100 millones de dólares de fondos árabes para la consecución del acueducto. El mandatario cordobés hizo un llamamiento a la Nación para que rápidamente otorgue el aval necesario para su desembolso.

 

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, presidieron hoy en la ciudad de San Francisco el acto licitatorio correspondiente al Bloque A de la primera etapa del acueducto interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba.

Cabe destacar que, por la magnitud de la obra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas. Los trabajos de este bloque cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.

“El agua es la vida, y el agua potable es la vida y la salud”, abrió el gobernador en su discurso previo a la apertura de sobres de la obra que calificó de estratégica y que garantizará a los cordobeses la provisión de ese elemento durante las próximas décadas.

“Una vez que llegue a San Francisco, podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”, puntualizó.

Para la ejecución del bloque A, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.

Schiaretti recordó que el acueducto se realiza con fondos provenientes de los países árabes “que prestan a larguísimo plazo y a bajísimas tasas de interés”. Y anunció que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra“Ellos manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto”.

En ese sentido, el gobernador de Córdoba hizo un llamamiento al Estado nacional para que, lo antes posible, otorgue el aval necesario para su desembolso: “Yo espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

Este primer bloque contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a 17 localidades santafesinas. Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

“Yo diría que es la obra interprovincial más importante que se hace en los últimos 50 años”, destacó el gobernador recordando también que va a ser íntegramente pagada por “los cordobeses y santafesinos”“Dos provincias, como Santa Fe y Córdoba, que tenemos un profundo sentido federal, nos tuvimos que arremangar y salir a hacer este acueducto porque desde el puerto de Buenos Aires nunca hubo el interés por llevar el agua potable a unos kilómetros al oeste del río Paraná”, añadió.

En la parte final de su discurso, el gobernador agradeció a su par santafesino por el trabajo conjunto que concluye con la primera apertura de sobres en San Francisco: “Punto inicial y punto final de esta primera etapa del acueducto interprovincial que quedará en la historia de las dos provincias, mojón del progreso y de defensa de nuestra gente”.

Durante el acto de apertura de sobre también estuvo presente el vicegobernador Manuel Calvo; los intendentes de Córdoba y de San Francisco, Martín Llaryora y Damián Bernarte, respectivamente; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, entre otras autoridades.

Obras interprovinciales

En su alocución, el gobernador Omar Perotti ponderó el acueducto y lo colocó a la altura del túnel subfluvial -que une Santa Fe con Entre Ríos- como la segunda obra interprovincial en la Región Centro: “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero si era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”.

“Es un enorme desafío para nuestra región y para la Argentina, mostrando un trabajo conjunto, a largo plazo, quedándonos con la decisión de haber puesto en marcha una obra trascendente”, añadió.

Finalmente, el intendente de San Francisco celebró “la posibilidad de generar acuerdos biprovinciales para llevar a cabo una obra indispensable para el desarrollo de las localidades por donde ha de pasar el acueducto”, y agradeció “en nombre de los vecinos de San Francisco por este hecho, por llevar una obra conjunta entre ambas provincias, que posibilitará pensar en el San Francisco de los próximos años y de generaciones futuras, tomando una decisión estratégica que llevará grandes soluciones”.

Información sobre antecedentes, fases y características de la obra del acueducto interprovincial.

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

Check Also

AFIP incautó en Las Varas 490 toneladas de granos por $28 millones

01/04/2023 Se trata de 190 toneladas de maíz y 300 de trigo, para producción de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *