18/01/2018
En cuadriciclos, es muy claro que la ausencia de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli –únicos argentinos que hasta hoy lograron ganar en forma absoluta una categoría dentro de la odisea del deporte motor– permitió que resaltaran otros valiosos exponentes de la práctica del cross country sobre este tipo de vehículos. Entre ellos, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Nicolás Cavigliasso, a quien, sin dudas, puede considerarse como el piloto revelación de esta 10ª realización del Dakar en América del Sur y con Argentina como único país que de manera ininterrumpida forma parte del itinerario de la epopeya desde 2009.
Con tenacidad, González Ferioli, quien ya había sido segundo en 2015, supo capitalizar los abandonos de varios de los candidatos de la división, entre los que estaban el polaco Rafal Sonik, vencedor en 2015, y el ruso Sergei Karyakin, quien defendía el título. De aquí hasta el final, puede suceder cualquier cosa, pero, de mantenerse las primeras posiciones de la general, Jere y Nico Cavigliasso ya se habrán lucido. Ni qué decir de la clase de cuadriciclos de hasta 900 cc, en la que Daniel Mazzucco volvió a demostrar toda su experiencia, legitimado además por sus múltiples títulos nacionales y en el propio Dakar, que ya ganó tres veces. Con el único objetivo de llegar a Córdoba, mantiene una importante ventaja al frente de la clasificación de cuadris 4×4.
En camiones, lo de Federico Villagra es cada vez más meritorio; la batalla deportiva del “Coyote”, junto con Ricardo Torlaschi y “el Chinito” Yacopini, frente al Kamaz pilotado por el ruso Eduard Nikolaev, es épica. Su actuación entre Belén y Chilecito nos permite ilusionarnos con el primer triunfo de un argentino en la categoría de los pesos pesados. Lo mismo sucede en motos, división en la que Kevin Benavides no se rinde en la búsqueda de la concreción de ese anhelo, que paralelamente –como también sucedería en camiones– significaría la primera victoria de un piloto americano en la categoría.
(Imagen: Clarín)
En autos, Orly Terranova sigue siendo el único que cuenta con el potencial para luchar bien arriba; es cuestión de que todo conspire para que logre un podio e incluso más que eso, algo que en el Dakar es de por sí bastante difícil. Y en la nueva categoría UTV, se espera que la edición 2019 pueda contar con varios pilotos de nuestro país como protagonistas; si para entonces los vehículos cuentan con un desarrollo adecuado, seguro Argentina también se podrá lucir.
Fuente: La Voz del Interior