Home / Noticias / “Se siguen evaluando los feriados puente”

“Se siguen evaluando los feriados puente”

25/08/2017

El ministro de Turismo de la Nación dijo que la eliminación no impactó en el turismo, pero que el tema continúa en agenda. Quiere que 1 de cada 10 empleos sea generado por el turismo.

El ministro de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos, aseguró que la llegada de nuevas empresas aéreas al país tendrá un enorme impacto en el turismo.

“Hemos puesto en marcha los factores de desarrollo de la demanda y de la oferta del turismo argentino. Lo que queda ahora es un proceso que nos va a sobrevivir. Pero lo más importante es lo que llamamos ‘La Revolución de los Aviones’: haber desregulado el sistema aerocomercial argentino, permitiendo que más empresas participen de la actividad en el país”, dijo Santos en Córdoba, a donde vino a recibir la distinción de Profesor Honorario por parte de la Universidad Blas Pascal.

El ministro pone énfasis en una compañía en particular: la noruega Norwegian, que se presentará junto a otras ocho empresas en la audiencia pública del 6 de septiembre.

“Se radicó en el país, constituyó la empresa en Argentina, planteó una inversión a ocho años de unos 4.600 millones de dólares, con unos tres mil puestos de trabajo directos y unos 40 mil indirectos. Es una firma que va a volar el cabotaje regional probablemente con base en Córdoba y en Mendoza o Rosario y todo lo internacional en Ezeiza, que va a hacer un hub internacional que no existía”, detalló.–¿Qué otras cuestiones pone en el balance de su gestión?

–Lo primero fue esto, poner en marcha la conectividad. Argentina es un país territorialmente marginal, y sin conectividad no hay desarrollo ni turismo. Lo mismo en el interior. Hoy los turistas viajan por pocos días muchas veces al año. Si no facilitamos que las distancias se acorten y los tiempos se acorten, no se viaja.

Pusimos en marcha toda la estrategia digital. Hoy el 70 por ciento de las decisiones turísticas se hacen por Internet y Argentina no tenía una estrategia de marketing y desarrollo en ese sentido.

Y la política de desarrollo de los destinos, como el Plan Cocinar con el desarrollo de la gastronomía, hermanando nuestra cocina con la peruana. Tuvimos una intervención en la plaza Mayor de Madrid convirtiéndola en una gran parrilla argentina. También con el desarrollo de los corredores náuticos, el corredor ecoturístico del Litoral que abarca Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, al que se van a incorporar Entre Ríos y Santa Fe. El desarrollo de la Puna en el noroeste. Vamos a duplicar la superficie de parques nacionales en esta gestión.

–De esos, hay dos parques en Córdoba.

–Sí, el de Pinas en el noroeste y el del Mar de Ansenuza. Pero se va a duplicar la superficie de parques, se van a constituir los primeros parques nacionales marinos del país. Con lo cual, esta visión de la Argentina como un reducto de naturaleza, como un centro de producción de naturaleza, la queremos posicionar en el mundo. Porque el mundo desarrollado, el principal emisor de turistas del planeta, está demandando naturaleza, la que perdió en sus lugares de origen.

–Hay una cuestión de costos, con Argentina más cara que otros destinos. ¿En qué se está trabajando en ese factor?

–Argentina tiene una estructura de costos alta. Y el gran desafío del país es bajar esa estructura. Tiene explicaciones múltiples, desde oligopolios hasta sectores que han obtenido beneficios por cuestiones políticas. Tiene que ver con instrumentos fiscales regresivos que hay que revisar.

–Pero a la hora de competir con otros destinos, como Chile o Brasil…

–Tomamos algunas medidas importantes, como eliminar el IVA al turista extranjero, que en el alojamiento le significa un 21 por ciento de descuento. Que haya nuevas líneas aéreas hace que bajen los precios. Eliminamos el precio diferencial para extranjeros en los vuelos de cabotaje, que era una locura. Es una serie de medidas que estamos tomando para bajar los costos, pero la Argentina merece un trabajo más general y va a estar en la agenda del país que viene en los próximos meses, con una profunda reflexión de nuestro sistema tributario.

Los puente

–En cuanto al turismo interno, ¿cómo impactó la eliminación de los feriados puente?

–El balance fue positivo. Desde julio del año pasado, el turismo interno no dejó de crecer en la Argentina. Tuvimos en las vacaciones de julio un récord en el norte argentino y altísimas ocupaciones en todo el país. Tuvimos este fin de semana (el último fin de semana largo) muy buena ocupación en todo el país. Con lo cual somos optimistas, hay una reactivación fuerte de la actividad turística.

–¿Pero se sintió el impacto de esos días extra?

–Por el momento no. En realidad, fueron sólo los puente, el sistema de feriados continúa. Pero las decisiones están en evaluación.

–¿Usted se inclina por recuperar los feriados puente?

–Son temas por estudiar, lo estamos evaluando. Son temas para discutir con el Poder Legislativo. Son temas que no dejan de estar en agenda, porque queremos que se siga desarrollando el turismo argentino, que se distribuye a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Mucha gente vive de esta actividad, y son más de un millón de puestos de trabajo los que da el turismo, y esperamos tener 300 mil puestos más en el sector en el mediano plazo. Con lo cual, entre los puestos directos y los inducidos, esperamos tener uno de cada 10 puestos de trabajo en la Argentina generados por el turismo en forma directa o indirecta. Ese es el gran desafío.

Cómo se posiciona Córdoba

Santos, exministro de Turismo provincial antes de pasar a la Nación, no pierde de vista a la provincia.

–¿Cómo se está posicionando Córdoba?

–Creo que Córdoba tiene un rol estratégico por su posición en el mapa. Lo que viene, no sólo con el hub de Aerolíneas Argentinas que la convirtió en el factor de unión entre el sur y el norte del país sin pasar por Buenos Aires, sino por las bases que van a hacer las nuevas compañías. El rol que va a tener Córdoba en el desarrollo del país es estratégico, y desde allí puede haber un fuerte crecimiento de lo que es Fadea, con un fuerte impacto por la demanda de mantenimiento, de capacitación de pilotos, de aviones de entrenamiento. Lo de Córdoba me parece estratégico en lo que es el turismo de reuniones, el Centro de Convenciones es el corolario de un desarrollo que hicimos, que de no estar en el mapa hasta en 2008 se convirtió en el segundo destino de reuniones del país.

El Congreso Mundial de la Lengua Española, con la presencia del presidente y del rey de España en la inauguración, y organizado por la Municipalidad, la Provincia, la Universidad Nacional y el Gobierno nacional, va a ser también un corolario de la potencialidad de la provincia. Y estoy convencido de que se termina de posicionar al turismo como una de las tres o cuatro actividades productivas más importantes y la que va a generar más trabajo en el corto plazo.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Instituto apuesta todo a ganar ante Boca para llegar a una nueva final de la Liga Nacional

02/06/2023 La Gloria enfrenta al Xeneize en un Sandrín lleno en el quinto partido de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *