El carnicero que persiguió con su auto, atropelló y mató a un ladrón en la localidad bonaerense de Zárate continuará detenido luego de que la jueza que interviene en la causa ratificara su arresto.
La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, quien avaló así el pedido que ayer había formulado el fiscal del caso, Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Zárate, para que el imputado, Daniel Oyarzún (37), continúe detenido por el delito de «homicidio simple» de Brian Emanuel González (24).
En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal habilita a un fiscal a dejar «aprehendido» a un imputado por el término de 24 horas, pero luego el representante del Ministerio Público Fiscal debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento, si le da la libertad al sospechoso y si le pide al juez que lo deje detenido, tal como sucedió ahora con Oyarzún.
Ahora la defensa del carnicero, a cargo del defensor oficial Flavio Águila, tendrá la posibilidad de pedir una «excarcelación extraordinaria», donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.
Ayer, al ser indagado por el fiscal Zocca, Oyarzún relató que su intención no era matar, sino recuperar el dinero y que sólo intentó tirar de la moto a los delincuentes pero los frenos del auto no respondieron.
El hecho de justicia por mano propia ocurrió este martes al mediodía en el comercio situado en la avenida Antártida Argentina y Echeverría, donde dos «motochoros» quisieron robar, pero como Daniel Oyarzún se resistió, huyeron.
El comerciante los persiguió en su auto y atropelló a uno de los ladrones que terminó aprisionado contra un poste mientras era hostigado e incluso golpeado por algunos vecinos y horas más tarde murió en el hospital Virgen del Carmen.
Distintas voces en el Gobierno. El presidente Mauricio Macri aseguró que el carnicero es «un ciudadano sano y querido» y consideró que «si no hay riesgo de fuga», «debería estar con su familia, tranquilo».
Ante los polémica reflexión del Presidente, de inmediato el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que «en ningún momento» Macri «avaló lo sucedido en Zárate. »
Es la Justicia quien tiene que determinar y decidir, pero sí podemos reflexionar sobre las consecuencias que nos trae la inseguridad y, más allá del hecho delictivo puntual, cuáles son las reacciones que producen en la gente, que no son deseables, por supuesto», agregó Avruj.
En tanto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que «la violencia no es una solución» y que «siempre un asesinato es una tragedia». Si bien dijo que ratificaba los dichos del presidente Macri, recalcó que hay que ponerse «a trabajar todos juntos para tener una sociedad en paz».
«Lo importante es tener mucha conciencia de la importancia de la paz en nuestra sociedad, de que la violencia no es una solución», expresó.
Fuente: Día a Día