Home / Noticias / Según Afip, hay 60 mil empleos más

Según Afip, hay 60 mil empleos más

03/05/2016

Es la diferencia entre los puestos de trabajo en blanco de abril comparados con los de abril de 2015. La recaudación creció 34%.

Buenos Aires. Sin ningún anuncio especial, apenas un comentario deslizado en una conferencia de la Afip y un tuit nocturno del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el Gobierno nacional señaló ayer al anochecer que, en abril, el sistema previsional mostró que ese mes aportaron a la jubilación 60 mil personas más que en abril del año pasado. Eso significa que, en el neto, hay 60 mil empleos en blanco más que hace un año.

El dato, de ser cierto, tiene enorme impacto político, en momentos en que la oposición, en particular el cristinismo, acusa al gobierno de Mauricio Macri de haber destruido 100 mil empleos.

Fue el administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, quien indicó: “En función de las estadísticas de los puestos declarados, aumentaron aproximadamente en 60 mil”.

Automoviles_1

Pero las planillas de la Afip no mostraron cantidad de aportantes (nunca lo hace el organismo cuando informa la recaudación, como era el caso ayer). Sólo indicaban que en abril los aportes a la seguridad social sumaron 41.605 millones de pesos, 34,9 por ciento más que en abril del año pasado.

A los minutos de trascender el dato de Afip, Prat-Gay destacó: “Fuerte aumento interanual de contribuciones patronales (42%) y aportes personales (35%) en abril. Aumentó el empleo, y también los salarios”, aseguró.

Lo de aumento de salarios es relativo. Que los salarios se incrementaron en pesos nominales, es claro que es así. Pero el poder de compra de los salarios es más que debatible en un contexto de inflación.

No fue la única noticia que dio ayer la Afip. Los ingresos tributarios de abril alcanzaron los 150.810 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 33,9 por ciento, en línea con la inflación anualizada disponible, según indicó Abad. Eso le permite al Gobierno mantener la expectativa de cubrir sus necesidades fiscales sin apelar tanto a los pesos del Banco Central, lo que tendería a generar más inflación.

Los ingresos provenientes del comercio exterior (IVA Aduanas, derechos de importación y las retenciones a las exportaciones) tuvieron una evolución marcadamente superior al crecimiento total (50,9 por ciento respecto de un año atrás), en tanto el llamado IVA-DGI, íntimamente ligado al nivel de actividad del mercado interno, se ubicó algo por debajo del nivel promedio de aumento (31,5 por ciento).

De acuerdo con las planillas oficiales, por impuestos propiamente dichos se recaudaron 91.810 millones de pesos, que representan 30,6 por ciento más que en abril del año pasado.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró ingresos por 47.858 millones de pesos, lo que implicó una mejora de 42,5 por ciento, sustentada sobre todo en el rendimiento de lo percibido por la Aduana.

Se nota Ganancias

Beneficio a asalariados. El Impuesto a las Ganancias recaudó 20.572 millones de pesos en el mercado interno, cifra apenas 2,7 por ciento mayor a la de abril de 2015. Es el impacto de la suba del mínimo no imponible, que implicó una fuerte baja impositiva para asalariados.

Comercio exterior. En cambio, Ganancias aplicado al comercio exterior aumentó con fuerza: subió 101,5 por ciento.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *