Home / Noticias / Estudio demuestra que la marihuana es un factor de riesgo de trastornos mentales

Estudio demuestra que la marihuana es un factor de riesgo de trastornos mentales

16/07/2018

Por primera vez, investigadores demuestran que el cannabis puede desencadenar cuadros de esquizofrenia, ansiedad, depresión y otros. El estudio puede resultar clave en el debate que se viene sobre la despenalización para el consumo personal de drogas.

La evidencia científica es controvertida sobre los efectos positivos y negativos del consumo de marihuana. Una de sus consecuencias, según la ciencia, es que puede desencadenar cuadros de esquizofrenia.

Un nuevo trabajo encontró que el consumo de cannabis estaría asociado a más trastornos mentales. Se trataría de un factor de riesgo para otros problemas como ansiedad, depresión, psicosis y trastornes de la personalidad.

El tema puede ser clave en Argentina, ya que el Congreso de la Nación se apresta a iniciar un debate para reformar el Código Penal en lo referente al consumo personal de drogas, que actualmente está penalizado.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Granda (España) y publicado en la revista Journal of Nervous and Mental Disease.
Se trata de un estudio epidemiológico que involucró a 1.200 personas, entre las que existe una prevalencia de trastorno mental del 11 por ciento.

La ansiedad es el tratorno más frecuente con el 9 por ciento de prevalencia, seguida de la depresión (8%), trastornos de la personalidad (3,6%) y cuadros de psicosis (2%).

El estudio identificó los factores de riesgo asociados a estos trastornos mentales y encontró que el riesgo era mayor en personas que consumían cannabis.

Pero no es el único factor de riesgo ni el más importante. Otros factores identificados fueron una peor salud física, la adversidad social, la desocupación y algunos factores hereditarios.

Te puede interesar. La experta cordobesa Liliana Cancela: La política de drogas no tiene en cuenta la evidencia científica.

Efectos terapéuticos

El otro aspectos del cannabis sobre el que también hay controversia es su consumo con fines terapéuticos.

El año pasado, una revisión realizada por una comisión asesora del gobierno de EE.UU. halló que la marihuana alivia el dolor crónico y las náuseas que acompañan a la quimioterapia.

Pero advirtió que no hay evidencias fehacientes de que la marihuana sirva para tratar el cáncer, la inflamación intestinal, la epilepsia, el mal de Parkinson o las adicciones.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y ratifica la desregulación

26/04/2024 El Decreto establece la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular ...

Comentários no Facebook