Home / Noticias / AagroActiva: lo destacado de la 3° jornada

AagroActiva: lo destacado de la 3° jornada

28/06/2019

EL GRAN CAMPEÓN MACHO ANGUS DE AGROACTIVA FUE PARA SUCESORES DE PEDRO LLORET

Los toros y vaquillonas rojos y colorados de la raza fueron uno de los atractivos principales del sector ganadero en la tercera jornada de la mega muestra.

Los palenques de toros y vaquillonas de las distintas razas bovinas son el paso obligado de los visitantes de AgroActiva y entre los ejemplares atados con bozal los de la raza Angus se imponen como los más atractivos en la mega muestra.

La jura de reproductores de Angus el viernes a la mañana en la mega muestra fue una gran atracción para el público en la pista de clasificación del espacio de Ganadería.

Tal como declaró el integrante del jurado de selección: la clasificación fue muy difícil al haber ejemplares de distintas cabañas con muy buenas características de la raza.

En la categoría Machos el gran campeón de la exposición fue un ejemplar de la cabaña de sucesores de Pedro Lloret.

Y la Gran Campeona de la muestra en hembras fue una vaquillona de la cabaña de Santiago Luis Baccifa.

Ambos reproductores hembra y macho fueron los mejores ejemplares seleccionados, previamente, como mejores en la categoría individual.

El lote de toros de puro pedigree fueron los machos del corral de la cabaña de Norberto Angel Petetta. Y el lote de vaquillonas de la cabaña Payma de sucesores de Osvaldo Otero obtuvieron el premio en la categoría de hembras de puro pedigree.

En la categoría puros controlados el lote Gran Campeón Hembras fue para el corral de la cabaña La Gofredina de Mikito SA.

El Reservado Gran Campeón Hembras fue para el lote de la cabaña Marisel de Norberto Molinari.

La mejor hembra individual de puro controlado de la cabaña de sucesores de Hugo Barcia.

En puro controlado los toros de la cabaña La Caterina obtuvieron el premio Gran Campeón.

La cabaña Payma de sucesores de Osvaldo Otero obtuvo el premio Reservado Gran Campeón.

El mejor toro individual de los lotes fue un ejemplar de la cabaña Payma de sucesores de Osvaldo Otero.

Jurado

El cabañero de Villa Valeria, Alejandro Guiroy fue el jurado de selección de los ejemplares de Angus presentados por las distintas cabañas en AgroActiva. El productor cordobés es la primera vez que visita la mega muestra en su rol de designar los mejores ejemplares de la raza Angus en el sector de Ganadería.

“Me sorprendió ver varios tríos interesantes y de buena calidad en las distintas categorías. Fue difícil porque la hacienda estaba muy presentada y eran todos lotes muy parejos. Se nota que los cabañeros traen buenos ejemplares porque la exposición genera buenas ventas a precios muy favorables”.

Angus-colorado

 

ATRACTIVO DESFILE DE TOROS Y VAQUILLONAS BRAFORD EN LA PISTA DE AGROACTIVA

Las diez cabañas de la raza presentaron sus mejores reproductores en la mega muestra que se realiza hasta el sábado 29 de junio en Armstrong, Santa Fe.

El viernes a la mañana en AgroActiva la primera jura de raza de bovinos reproductores macho y hembra fue la de Braford.

En la pista de selección ordenaron las prioridades de venta de los distintos ejemplares para el remate que realizaría minutos después la Cooperativa agropecuaria AFA.

El campeón macho de bozal fue un eximio toro de la cabaña La Esperanza.

La hembra campeona de bozal fue una vaquillona de la misma cabaña de la familia Tomasetti.

En los lotes de corral la cabaña La Esperanza  ganó el premio Campeón Macho. En tanto en el lote de hembras las vaquillonas de La Gofredina obtuvieron el premio Campeón.

El jurado de los ejemplares Braford fue el asesor de cabañas chaqueño Matías Amalfi como integrante de la Asociación de la raza en el norte argentino.

El especialista de la raza aseguró que en AgroActiva presentaron “ejemplares de buena calidad y fue una clasificación difícil. En la búsqueda de los mejores de la exposición hemos seleccionado aquellos ejemplares que por su composición son bien fértiles; bien productivos; que estén bien aplomados y que caminen bien. En Braford podemos encontrar ejemplares que sean más británicos o más cebuinos; al ser una raza sintética. La gran ventaja de esta raza es que puede cubrir una amplia zona de producción en todo el país”.

Amalfi se mostró asombrado por las dimensiones de la mega muestra que hasta el sábado 29 de junio se desarrolla en Armstrong, Santa Fe. “Es una muy buena muestra agropecuaria. Me llamó mucho la atención la organización, el orden de los animales en los corrales y la buena predisposición de la gente para acercar los reproductores a la pista”.

Diego Rodríguez integra la Asociación Argentina de Braford y agradeció a los organizadores de AgroActiva en general y a quienes tienen a su cargo el espacio ganadero en la mega muestra “por brindarnos este espacio y permitirnos mostrar lo mejor de la genética Braford para exhibir el camino que estamos trazando mantener nuestros mejores estándares en los campos argentinos”.

Durante la exposición el público se acerca a los palenques donde están atados los toros y las vaquillonas de las distintas razas. En la carpa donde conviven las distintas cabañas y asociaciones tuvieron la visita de mucho público específico haciendo consultas desde distintas provincias que se acercan a AgroActiva y nos visitan”.

braford

 

EN UN MODERNO ESPACIO LAS AGTECH SE LUCIERON EN AGROACTIVA

Esta nueva edición de la mega muestra cuenta con la presencia de empresas del sector que exponen sus productos y ofrecen interesante charlas para los productores agropecuarios en el exclusivo anfiteatro.

El espacio destinado a la promoción de la tecnología en el agro denominado TecnoPlaza AgTech, contó en esta vigesimoquinta edición con la presencia de empresas y variadas charlas destinadas a darle un mayor potencial a las compañías y proporcionarle al público un ámbito para el intercambio de ideas.

Empresas como KWS, Bioceres, Don Mario, Mist y entidades como Aapresid, Crea y el Polo de Innovación Tecnológica (PIT) forman parte de este espacio.

Diego Reñicoli, del área de Desarrollo de Don Mario y jefe técnico para Zona Centro-norte de Argentina, Uruguay y Paraguay, indicó que es el primer año que participan de AgroActiva y explicó que “el objetivo es comentarle al público las novedades que tenemos para la próxima campaña en lo que es variedades de soja e híbridos de maíz. Esto nos permite mostrar un poco lo que es el posicionamiento y todo lo que es la línea de ambientación en el área de desarrollo para recomendarle al productor las variedades, con su correcto posicionamiento en base a los lotes y así darle la posibilidad de que tengan un mayor análisis y una mejor estrategia de siembra de lotes para maximizar los rendimientos”.

Don Mario presentó su plataforma digital.

Como novedad, en esta feria, Don Mario presentó una plataforma digital que permite al productor ver resultados y analizar las comparaciones de los 10 últimos años de ensayos de las estaciones de la empresa.  “Logeándose en la página, con un clic se puede obtener información de su zona y recomendaciones de fechas de siembra, variedades, densidad, para cada zona o ambiente”, sostuvo el jefe técnico.

Por su parte, Gabriel Lema, responsable del Stand de la empresa Mist, destacó que “la Plaza Tecnológica nos da la posibilidad de poder traer novedades y divulgar nuestros productos y actividades y sinceramente ha sido un año muy satisfactorio”.

Este año la compañía trajo a la muestra un protocolo de soja que se venía elaborando hace dos años y sigue apostando a la tecnología. “Siembre trabajamos con tecnología de punta, en este caso con una emulsión de nanopartículas minerales, que es un fertilizante que no tienen nada de síntesis química, con lo cual es perfectamente amigable con el medioambiente. En un suelo clase tres no muy bueno de la zona de Rafaela logramos una soja de 5.000 kilos, mostrando una diferencia de 1.000 kilos contra los testigos comerciales”.

Angel Bertoia, uno de los responsables del stand de Consorcios Rurales de Experimentación Agrícola (Crea) se mostró satisfecho con la presencia en AgroActiva y destacó “la visita de la secretaria del Ministerio de Producción de Santa Fe. Realmente es un alago su presencia, así como el de la secretaria de Producción de la Nación. También hemos hecho vínculos con otras regiones de los Crea y estamos muy contento y pregonando nuestra forma de trabajo que estamos muy convencidos de hacerlo en grupos”.

Daniel Viti, también miembro del stand de Crea, explicó que “la asociación de productores tiene 18 regiones en el país y son más o menos 180 grupos que representan a alrededor de 2.000 productores”. Los productores se reúnen mensualmente para abordar la problemática planteada por uno de los miembros y se hace un intercambio con el fin de aportar soluciones para esa dificultad.

 

AFA MUESTRA EN AGROACTIVA TODO SU POTENCIAL COMERCIAL

Con el objetivo de acompañar a sus asociados presentó una promoción exclusiva en la compra de insumos con el plus de poder participar del sorteo de una Ford Ranger. Además, se logró superar la barrera de las 2.000 cabezas de invernada que se rematarán el sábado 29 de junio.

afa

Agricultores Federados Argentinos (AFA) es un aliado estratégico de AgroActiva desde hace siete años en el espacio ganadero ya que se encarga de realizar todos los remates del sector. Pero además se hace presente con un imponente stand donde ofrece a sus asociados y al público en general una amplia oferta de productos.

La Cooperativa está presente en la mega muestra con una muy fuerte oferta comercial y con una promoción para asociados que es válida por toda esta semana y está teniendo un impacto muy fuerte en cuanto a la venta de insumos, con el combo de quien participe de esa promoción será parte del sorteo de una Ford Ranger.

Jorge Petetta, presidente de AFA contó que cada año apuestan “un poquito más a AgroActiva y este es más que especial porque son los 25 años de la muestra y siete consecutivos que venimos participando”.

El rumbo de la cooperativa va sobre rieles con el principal objetivo de “devolverle algo de toda la confianza que nos brinda el asociado durante todo el año”, aseguró su titular.

AFA cuenta con un total de 40.000 asociados de los cuales  18.000 de ellos son activos porque hay algunos que no han pedido su retorno de capital accionario pero continúan figurando en el padrón.

“Todos los años se da que mucha gente se acerca para asociarse pero este año hemos tenido muchas más consultas de varias provincias del país. Esto habla un poco de este nuevo rumbo que ha tomado AFA en estos últimos dos años de expansión y de ser más fuerte comercialmente de la mano del asociado”, dijo Petetta.  En un año la cooperativa ha sumado 600 nuevos asociados y en lo que  va de 2019, unos 400 más.

Remates en ganadería

Agricultores Federados Argentinos, en conjunto con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe  puso a disposición de los productores financiación para la compra en los remates de reproductores e invernada, donde de esta última categoría habrá más de 2.000 animales. En primer lugar la oferta financiera consiste en ofrecer para la compra de reproductores tener 120 días libres, sin costo financiero alguno y para los que adquieran invernada, 90 días libres de costo. Todo esto sin un monto tope, con lo cual el comprador podrá adquirir lo que necesite.

 

FORTE: “AÑO TRAS AÑO AGROACTIVA VA CRECIENDO. EL TRABAJO ES EXTRAORDINARIO

ganadería

El presidente del IPCVA se hizo presente este año una vez más para acompañar el espacio institucional en el que se desarrollan exposiciones y conferencias con la participación de profesionales y referentes del sector. “Este es el año de las buenas noticias, de las concreciones”, aseguró.

Con más de una década como principal sponsor del espacio pecuario de la mega muestra, el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) proporciona a cabañeros, criadores y productores del sector un lugar en AgroActiva para mostrarse, capacitarse y realizar negocios.

La entidad se hizo presente este año con una carpa de 400 metros cuadrados donde se está realizando un ciclo de conferencias en el que profesionales y referentes del sector exponen sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética. Además, y como trabajo institucional, se repartirá folletería sobre los trabajos que realiza durante el año y estarán presentes los principales directivos.

Ulises Forte, titular del Instituto, estuvo presente en esta nueva edición de la muestra y felicitó a la organización porque “año tras año el evento va creciendo y es evidente que el trabajo que han hecho es extraordinario”.

Forte fue muy requerido por la prensa.

El sector pecuario ha tenido un crecimiento sostenido con el correr del tiempo y está cada vez está más afianzado en la mega muestra. “AgroActiva concentra muchísimos productores medianos y pequeños, así como también directivos de la federación agraria. Esto demuestra claramente que el productor o chacarero como estamos orgullosos de decir, no es de alguien que a viene a ‘caretear’. El año pasado tuvo una muy mala cosecha, con mucha perdida y este año se revirtió, pago lo que debía y ya se está preparado para invertir y seguir trabajando. Sigue apostando a todo e indudablemente eso demuestra lo que es el campo y el productor en sí mismo”, indicó Forte.

Hace 11 años que en AgroActiva Ganadera interactúan fabricantes de implementos para la cría de animales, proveedores de insumos y servicios, cabañeros, consignatarias y principalmente los mejores exponentes de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos.

“Este es el año de las buenas noticias, de las concreciones. Porque llegamos a Estados Unidos

después de 17 años y a Japón por primera vez, mientras que lo de China no tiene techo. Volvimos a tener un rol protagónico en Chile, donde a causa del cierre de las exportaciones nos había superado Paraguay y Brasil. Tenemos que estar contentos porque es un año, no se si de grandes noticias, pero si de concreciones, por todo el trabajo que se está haciendo.

 

AAPRESID AVANZA SOBRE LA CALIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SUELOS EN SIEMBRA DIRECTA

En AgroActiva, Sistema Chacra de Aapresid mantuvo un taller con empresas de maquinarias en pos de generar información orientada a conocer y mejorar el estado estructural de los suelos agrícolas y cuantificar su impacto productivo.

Durante el taller se expusieron algunas de las necesidades que afrontan los productores y las empresas del sector como la de cuantificar el impacto productivo de la densificación y la de transmitir mensajes claros respecto a la importancia de esta problemática.

Rodolfo Gil (INTA – Director Académico Sistema Chacras) explicó: “Hay algo que afecta directamente a la estructura del suelo que es la acción de la maquinaria agrícola, desde la siembra hasta cosechadora, el tránsito de las pulverizadoras, de las tolvas y hasta de las camionetas. Esto tiene un efecto directo sobre la estructura del suelo generando una disminución de la macroporosidad”.

“Todas las variables como la cantidad de veces que se pasa sobre el terreno, sobre la forma que se transita, el diseño del implemento, el peso y su relación con la superficie de sostén de la maquinaria; son valores que impactan directamente y queremos trabajar en primer lugar en materia de capacitación  y la trasferencia del conocimiento, en segundo lugar para cuantificar el impacto en la rentabilidad de la empresa y, por último, para seguir avanzando en el conocimiento y en el desarrollo para mitigar este problema”, concluyó.

Entre los objetivos que tiene el proyecto se encuentran los siguientes:

Capacitar a productores y técnicos en cuanto a metodologías y criterios de diagnóstico de estado estructural de los suelos.

Cuantificar el impacto productivo y económico del estado estructural de suelo y la relación de éste con el historial de producción

Difundir e intercambiar resultados y experiencias de estrategias de manejo orientadas a mejorar el estado estructural de los suelos.

Evaluación de oferta tecnológica orientada a prevenir o revertir la degradación de la estructura del suelo

En un primer momento, los resultados y productos buscados serán:

Caracterizar el estado actual de la calidad estructura de los suelos en SD y su relación con la productividad de los cultivos y sistemas de producción

Herramientas de diagnóstico del estado físico-químico de suelos en SD

Niveles de referencia de indicadores físicos de suelo para diferentes ambientes edafo-climáticos

Productores y técnicos informados y capacitados

Tecnologías para la prevención o remediación del deterioro estructural

 

LA RED DE MUJERES RURALES FIRMÓ EN AGROACTIVA SU ACTA FUNDACIONAL
Mujeres-rurales

Decenas de mujeres de diferentes espacios del sector agropecuario se reunieron en el marco de la mega muestra para firmar el acta fundacional de la Red de Mujeres Rurales. “Es un hecho histórico que nos llena de emoción y representa muchos desafíos”, comentó Maria Beatriz (Pilu) Giraudo, una de las referentes del grupo.

En la muestra más convocante del sector agropecuario tuvo lugar un hecho histórico e inédito. En la mañana de hoy, con la asistencia de mujeres rurales pertenecientes a diversos sectores del agro, empresarias, productoras, científicas, referentes gremiales, profesionales y docentes, se firmó el acta fundacional de la Red de Mujeres Rurales Argentinas.

En ese sentido, quedó constituida la agrupación, como una red de colaboración. Es un grupo que nació en 2018, inspirado en la presidencia argentina del G20, con el objetivo de potenciar y compartir propuestas, iniciativas y problemas para generar nuevas posibilidades que permitan constituir virtudes con la realidad agroindustrial de nuestro país.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, líder de la agrupación Mujeres Rurales y exfuncionaria de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, dialogó con El ABC Rural, explicando que sienten una “gran emoción” por el hecho acontecido en la muestra. “Comenzamos a palpitar este logro en el contexto del G20 realizado en la Argentina, con un grupo de discusión W20, donde nuestro país propuso incluir el desarrollo rural, con la mujer rural como icono”, indicó Giraudo.

Además, manifestó que se unieron para potenciar el trabajo que hacen cada una de ellas, con el objetivo de “ser transformadoras de las mujeres con menos posibilidades”, aseguró.

Participación, idea y dinamismo

Las mujeres desean mostrar diferentes voces, de distintas regiones y actividades, para contagiar y generar un efecto mucho más amplio en la dinámica del sector agroindustrial.

En la agrupación explicaron que desde un comienzo acordaron trabajar en educación y capacitación, en buenas prácticas y cuidado ambiental, en comunicación, y también en desarrollo local.

“A lo largo de los últimos meses, donde nos constituimos como un grupo de wathsapp y fuimos escalando hasta llegar a hoy con la firma del acta de fundación de una agrupación de mujeres rurales, fuimos logrando unión mediante los valores del compromiso, la colaboración y el diálogo”, aseveró Giraudo al tiempo que ejemplificó: “Empujamos y promovemos la complementariedad de los géneros y la igualdad de los espacios y la pasión que nos une por la agroindustria de nuestro territorio».

Unión que fomenta el trabajo en equipo

Potenciar y compartir propuestas, iniciativas y problemas para generar nuevas posibilidades, es el rol que llevarán a cabo desde hoy las mujeres agrupadas en la red que son más de 250 en todo el país.

Por esa razón, Catalina Castro, integrante de la plataforma de Comunicación y Agronegocios de la Universidad Austral, otras de las participantes del encuentro en AgroActiva, valiente y decidida en su confesión dijo: “Somos un grupo de mujeres vinculadas al ámbito rural que provenimos de distintas actividades y provincias, pero motivadas a traspasar las fronteras de lo posible y esta firma es un fiel reflejo de ello”, explicó al concluir el cónclave.

Por otra parte, indicó que están “dispuestas a tender nuestras manos para crear puentes, colaborando en educación, desarrollo local, comunicación, buenas prácticas agrícolas y cuidando el ambiente como recurso”, explicando que los valores que guían su accionar son “la colaboración, el compromiso, el diálogo y la pasión por un sector que necesita de mujeres valientes”.

Una concurrida charla con mujeres líderes

También en el ámbito de AgroActiva, el grupo de mujeres rurales plantearon desafíos y metas en el anfiteatro de tecnoplaza en el centro de la muestra. Allí, hubo paneles donde participaron la ministra de Producción del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, la presidenta de Industrias Erca, Marcela Silvi, la presidenta honoraria de Aapresid, María Beatriz Giraudo y Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva, entre otras.

Check Also

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON EL OPERATIVO INTERFUERZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

11/06/2024 El Gobierno Municipal a traves de la Subsecretaria de Seguridad informa que, el pasado ...

Comentários no Facebook