01/06/2018
Tras casi dos meses de escuchar la opinión de 804 expositores, los diputados ahora se preparan para tres jornadas decisivas con vistas a la sesión del miércoles 13, día en que por primera vez en la historia argentina se debatirá en el recinto de una de las dos cámaras del Congreso un proyecto de legalización del aborto.
Ayer se realizó la 15ª y última reunión informativa del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia. La semana que viene, los 102 diputados que integran estas cuatro comisiones volverán a reunirse, pero ahora serán ellos los que hablen y expongan sus argumentos a favor y en contra del proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14ª de gestación.
Desde el 10 de abril, cada martes y jueves expusieron figuras de distintos ámbitos, como el periodista Luis Novaresio, el dramaturgo Pepe Cibrián Campoy; las actrices Verónica Llinás; Carla Peterson, Griselda Siciliani y Dolores Fonzi; el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Claudia Piñeiro.
También el expresidente provisional del Senado Eduardo Menem, el sociólogo y filósofo Juan José Sebreli, la actriz Florencia de la V y las periodistas Débora Plager y Julia Mengolini.
Inicialmente, estaba previsto que los diputados firmaran dictámenes sobre el proyecto el jueves 7, pero al parecer postergarán esta instancia para el martes 12, un día antes de la sesión.
Según pudo saber La Voz, el pedido de posponer la firma de dictámenes provino de los diputados antiabortistas.
En el otro sector, hay diferencias sobre la redacción del proyecto, pero aseguran que están avanzando en un dictamen de consenso, en el que se introducirán algunos cambios sobre el texto original para suscitar una mayor adhesión en el recinto.
El conteo sigue dando vencedores a los promotores del aborto legal –según ellos afirman–, por 116 a 110. La posición de los 30 indefinidos es la que inclinará la balanza hacia un lado o el otro.
Algunos de ellos ya tienen decidido su voto y no lo anuncian, mientras que otros tienen dudas y se debaten entre el apoyo y el rechazo. La verdad se conocerá en 13 días.
Discursos contundentes
La última reunión con invitados estuvo cargada de disertaciones fuertes y figuras de peso, entre quienes se destacó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
“El aborto existe y es algo que no podemos soslayar, más allá de todos los dilemas éticos, científicos, morales, económicos, espirituales. Son ustedes los que me van a decir a mí qué es lo que tengo que hacer, garantizar y reforzar. Es un problema de salud pública, porque el aborto produce muertes evitables en población joven y sana”, dijo el funcionario.
Para Rubinstein, “la evidencia es muy robusta, muy sólida, respecto de que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales”. “El aborto inseguro supera el 90 por ciento en Latinoamérica. Es decir que en la región, excepto Uruguay y Cuba, estamos igual que en África”, sostuvo.
Por la tarde, expuso el exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, quien también está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “La ley, así como está, no sirve para nada. O, si quieren, sí sirve: sirve para que tengamos muertes maternas evitables y miles de internaciones posaborto. Esa realidad hay que cambiarla”.
El exfuncionario kirchnerista también alentó a sus compañeros de militancia peronista a votar a favor del proyecto: “El peronismo no fue hecho para mantener las cosas como están, el origen del peronismo fue para cambiar la historia, no para defender a los poderosos sino para defender a los débiles”.
Una de los destinatarios de ese mensaje es la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien se opone a la legalización del aborto e inclusive ha señalado meses atrás que la sociedad argentina “no está preparada” para el debate sobre la despenalización. En el kirchnerismo, de todas maneras, dicen que si el proyecto obtiene la media sanción de Diputados y pasa al Senado, la jefa del Frente para la Victoria podría cambiar su opinión.
Más expositores
Del lado de los antiabortistas también hubo discursos fuertes, como el de Verónica Camargo, madre de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada el 10 de mayo de 2015 en Rufino (Santa Fe). La joven estaba embarazada de ocho semanas, y su novio la mató al parecer porque se negaba a abortar.
“Una nena no tiene la capacidad para tomar una decisión así sola. No lo digo porque las crea menos o porque las quiera juzgar. Lo digo porque yo lo vi en mi hija, vi todas las cosas que la presionaban y no estaba preparada para la situación que le tocó vivir. Por eso creo que lo que necesita una chica ante un embarazo inesperado es una respuesta humana y no una cara enojada. Yo, como madre, también estaba asustada. Pero en ese momento lo que ella necesitaba era contención y discernimiento para entender lo que estaba pasando”, afirmó.
Al respecto, la mujer demandó que la respuesta ante los embarazos no planificados sea “una buena educación pública, un mejor sistema de salud, donde se pueda recurrir para cuidar la vida en todos los momentos y un buen sistema judicial que imponga penas severas en los casos de abusos y maltrato, y que defienda la vida siempre, y no los derechos de los criminales.
Padre Pepe: Es un genocidio del FMI
Para el presbítero, responde a una demanda del organismo.
El presbítero José María Di Paola, más conocido como padre Pepe, vinculó el aborto con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Este genocidio es inspirado y promovido por el FMI”, dijo Di Paola, amigo y mensajero del papa Francisco en la Argentina.
El “cura villero” pidió a los diputados nacionales “no caer en la hipocresía” respecto de esta “muerte con receta”, en relación con el aborto, promovida por el FMI. “No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI”, dijo Di Paola, en relación con el organismo internacional con el que el Gobierno nacional está negociando un crédito.
“A muchos de ustedes los veo preocupados y manifestándose contra el FMI y al mismo tiempo inclinándose a aprobar una de sus mayores exigencias”, insistió.
Fuente: La Voz del Interior