Home / Noticias / Absuelven a un policía y condenan a otro por golpear a un detenido en Arroyito

Absuelven a un policía y condenan a otro por golpear a un detenido en Arroyito

01/03/2019

Un policía absuelto y otro condenado -aunque no irá a prisión- fue la sentencia que aplicó la Justicia de San Francisco este jueves a dos policías juzgados por golpear a un detenido en Arroyito.

Los oficiales llegaron en libertad al juicio y nunca fueron separados de la fuerza durante el proceso.

El tribunal compuesto por los camaristas Guillermo Rabino, Mario Comes y Claudio Requena, por unanimidad, decidió absolver a Agustín Marcelo Santiago Perelda del delito de «falsedad ideológica» y condenar a tres años de prisión de ejecución condicional a Carlos Marcos Silva al hallarlo culpable de los delitos «severidades ilegales calificadas en concurso ideal, coacción calificada y lesiones graves calificadas en concurso real». Además, fue inhabilitado por seis años para ser empleado policial. Afuera de la cárcel, Silva deberá seguir normas de conducta impuestas por el tribunal, entre ellas no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes y someterse a un tratamiento médico y psicológico para tratar su problemática con la violencia.

La lectura de los fundamentos de la sentencia tendrá lugar el miércoles 13 de marzo al mediodía. 

El caso

Perelda y Silva revestían la jerarquía de sargento cuando en noviembre de 2006 fueron acusados de golpear a un detenido, Mauricio Reyes, alias «la lora», en una celda de la comisaría de Arroyito.

A Silva se lo responsabilizó de la golpiza sufrida por Reyes, en tanto que a Perelda se lo acusaba de haber cambiado una declaración. En el caso del primero también se lo había acusado de violencia en contra de su expareja quien había radicado la denuncia.

La fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz, tras un contundente alegato, había solicitado para Perelda la pena de un año de prisión en suspenso, inhabilitación por un lapso doble al de la condena de y trabajos comunitarios, mientras que para Silva había pedido tres años de cumplimiento condicional, el doble de inhabilitación para ejercer como policía y tareas comunitarias por cuatro años.

A su turno, el defensor, Nicolás Abrile, solicitó la absolución de los imputados. Además, adelantó que adelantó que una vez leídos los fundamentos presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

 

Fuente: La Voz de San Justo

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook