Home / Noticias / AgroActiva: lo más destacado de esta jornada

AgroActiva: lo más destacado de esta jornada

27/06/2019

LOS CORRALES DE AGROACTIVA ALBERGAN A LOS MEJORES EJEMPLARES DE OVINOS Y CAPRINOS

ovinos

En la segunda jornada de AgroActiva en los corrales de ovinos y caprinos se desarrolló la jura de los reproductores machos y hembras que saldrán a remate de Agricultores Federados Argentinas que se desarrollarán en la mega muestra de Armstrong.

Los criadores de Bell Ville Jorge y Luis Piancatelli fue el jurado de las distintas razas de ovinos y caprinos de los corrales del sector Ganadería de AgroActiva.

En diálogo con la prensa Luis Piancatelli describió en que consistió la jura durante la segunda jornada de la mega muestra.

“De las varias razas que salieron a pista la calidad de ejemplares es muy buena porque AgroActiva se ha convertido en una muestra que trae animales de razas muy competitivos. Las razas que predominan en esta zona son carniceras y se está hablando que el ovino será una carne para el futuro. La genética es una buena inversión para el productor y crece la demanda para mejorar rodeos o iniciar una actividad con ganado ovino”, sostuvo el cabañero cordobés.

En la raza Hampsire Down de ovinos el Gran Campeón macho fue un carnero de la cabaña La Callejera de Carlos Amato.

El Reservado Gran Campeón macho fue el carnero de la cabaña La Constancia de Roberto Gallo en Runciman.

El Gran Campeón hembra de esa raza ovina fue la oveja de La Callejera de Carlos Amato.

La Reservado Gran Campeón hembra fue de La Esperanza de Pablo Sorasio.

En la raza Pampinta el Gran Campeón Macho fue un carnero de cabaña La Esperansa de Pablo Sorasio.

El Reservado Gran Campeón Macho fue un carnero de la cabaña Las Mil y Una de José Antonio Latersa.

El Gran Campeón Hembra también fue una oveja de esta cabaña de Trenque Lauquen.

El Reservado Gran Campeón Hembra de Pampinta fue un ejemplar de La Esperanza de Pablo Sorasio.

La raza de ovinos Texel tuvo como Gran Campeón Macho a un carnero cabaña Pichi de Carlos Bergia en Arroyo Cabral.

El Reservado Gran Campeón Macho fue un carnero de cabaña La Ovis de Gerardo Colombano en Villa Nueva.

En caprinos seleccionaron a los ejemplares de la raza Boer y en machos el Gran Campeón Macho fue de la cabaña El Imprementable de Ignacio Rodríguez Vidal.

El Reservado Gran Campeón Macho fue un ejemplar de la cabaña La Constancia de Roberto Gallo.

chivos

 

DEMOSTRACIONES DE FEED LOT ECOLÓGICO EN EL ESPACIO ACCIÓN GANADERA DE AGROACTIVA

El espacio de acción ganadera está desarrollando acciones de sumo interés que suma más espectadores cada edición de AgroActiva.

En la primera jornada de la edición 2019 de la mega muestra estas capacitaciones sobre manejo ganadero con demostraciones prácticas.

Los médicos veterinarios de la Universidad de Buenos Aires que están desarrollando las charlas a estudiantes y productores agropecuarios que visitan la muestra pueden acceder a buenas prácticas para aplicarlas en la producción ganadera.

El médico veterinario Daniel Valerio coordina este espacio de demostraciones de manejo ganadero en la muestra que se desarrolla hasta el sábado 29 de junio en Armstrong, Santa Fe.

Valerio destacó que “desde que empezamos con acción ganadera hace tres años en AgroActiva, contamos con tres grandes actores: uno son los talleres; el patio de raciones y el feed lot.

Este año hemos sumado un proyecto de feed lot ecológico que fue desarrollado en su momento por el Inta de Concepción del Uruguay, Entre Rios.

“Es un feed lot por el que se vuelve a la tradicional rotación de agricultura con ganadería y la ganadería devolviendo fertilidad al suelo”, sintetizó Valerio.

“Este nuevo dispositivo de feeed lot tiene establecido el tipo de ración que se utilizará y como es el novillo el que va a autorregular sus raciones. Estamos presentando los resultados de investigación con ayuda del IPCVA que demuestran la calidad de carne de esta modalidad de producción”, agregó el médico veterinario de la UBA.

El profesional sostiene que cada vez más los productores lo están eligiendo como una modalidad para desarrollar en sus lotes porque requiere instalaciones muy sencillas. Requiere más tecnología de manejo como el alambrado eléctrico y equipamiento para brindar alimentos en forma móvil. El engorde es igual o superior tradicional y ambientalmente los animales no sufren tanto y se encuentran en mejores condiciones. Las superficies que requieren van de los cien a los trescientos metros por animal y no es como los estrechos metros del feed lot tradicional donde se concentra el bosteo en un mismo espacio”.

El novillo utiliza el lote después de la cosecha, sobre el rastrojo en el período anterior a la próxima siembra y el alimento es la ración. La ganancia de peso es de igual a mayor que en el feed lot tradicional”, concluyó Valerio.

feed-lot-1

 

JOHN DEERE LANZÓ EN AGROACTIVA NUEVAS LÍNEAS DE PULVERIZADORAS, COSECHADORAS Y TRACTORES

John Deere es una de las multinacionales que año a año más público atrae en el marco de la mega muestra. Los visitantes de la feria pueden encontrar las mejores opciones de negocios y programas de financiación con el asesoramiento de los concesionarios de la red que están a su disposición.

María Mundani, manager en márketing de John Deere, explicó que se lanzó “la serie M 4.000 de pulverizadoras, así como también la 1745 DB para la solución de siembra y todo el portfolio completo de tractores para las economías regionales que van desde 36 HP a 100 HP”.

También se realizó la presentación de tractores para la ganadería y lechera correspondiente a la línea 6E de producción nacional, lo cual es una buena noticia para el agro argentino.

“La frutilla del postre viene de la mano del lanzamiento de una nueva serie de cosechadoras como la 700 que trae una revolución en materia de cosecha con una automatización increíble”, señaló Mundani.

En el stand de la marca se puede encontrar todo un centro de operaciones, relacionado a la conectividad y la nueva era de la agricultura digital.

JD

 

RUS, ASEGURANDO EL POTENCIAL PRODUCTIVO

En un contexto de muy buenas expectativas y contando con tres años de experiencia como sponsor oficial de AgroActiva, Río Uruguay Seguros (RUS) participa de la muestra a campo que se desarrollará hasta el sábado 29 en la localidad santafesina de Armstrong, brindando una propuesta que se enfocará en reafirmar el compromiso de acompañamiento al sector agroindustrial argentino.

La compañía brinda asesoramiento sobre temas vinculados al sector en temáticas como prevención de incendios en maquinarias agrícolas, aspectos ligados a los cambios climáticos, la importancia de los seguros personales y la difusión de todas sus coberturas a nivel nacional.

María Ducret, encargada de seguros corporativos de la coordinación técnica de RUS, explicó que “es un orgullo” participar de los 25 años de AgroActiva siendo sponsor oficial de la megamuestra.

“Tenemos expectativas positivas por esta nueva edición, debido a que entendemos que el apoyo de Río Uruguay Seguros para con el campo es sustancial”, manifestó, al tiempo que sostuvo: “La agroindustria es el motor de las economías regionales y fuente del movimiento de la macroeconomía nacional, razón que nos impulsa a estar presentes en esta exposición”.

rus

 

LOS BÚFALOS SON EL NUEVO ATRACTIVO EN LOS PALENQUES DE AGROACTIVA

María Nilda Silva en su vida cotidiana derriba el mito que tiene al búfalo como un animal indócil ya que tiene un trato de pleno contacto con los ejemplares que cría en un campo de 130 hectáreas en Corrientes.

En una nota periodística fue denominada “la encantadora de búfalos” por su trato amigable con los búfalos de razas asiáticas e italiana que cría como reproductores en Paso Florentín, una pequeña localidad rural del departamento correntino de General Paz.

En la mega muestra que se desarrolla hasta el sábado 29 de junio en Armstrong, Santa Fe, se exhiben cuatro ejemplares adultos y terneros de las razas Mediterránea y Murrah.

La criadora participa de un programa experimental mixto entre la Universidad de Buenos Aires y el Conicet para introducir en nuestro país rodeos de este ganado que tiene una utilización multi propósito de carne y leche.

En la edición 25 de AgroActiva los búfalos han sumado un nuevo atractivo al sector ganadero de la mega muestra que cada vez es más atractivo.

Silva es una nobel criadora de estos animales porque hace menos de cinco años que se dedica a esta actividad en la zona rural correntina. Pero en estos años la experiencia ha sido muy intensa y asegura que el ganado bubalino se cría antes que los bovinos.

La criadora de búfalos asegura que son animales muy inteligentes que “reconocen al humano por el olor y por el timbre de voz. Si al búfalo se le brinda afecto: lo devuelve con el mismo afecto”.

La criadora está al frente de la primera cabaña de búfalos de la Argentina y su campo está en el medio de los humedales correntinos “que son un spa para el ganado bubalino”; según asegura Silva comparando con el dispositivo utilizado por las personas para obtener relajación.

En este sentido agregó que “son wáter (agua) búfalos ya que el agua les ayuda a regular la temperatura y lo disfrutan. Tengo un campo pequeño donde hago genética para expandir estos ejemplares que sirven para el doble propósito”.

Sobre su participación en AgroActiva la criadora de búfalos expresó que “le encanta poder ayudar a comentar a la gente de que se trata este ganado un poco exótico para esta zona de la Pampa Húmeda. Me preguntan ¿Qué es esto? Les comento que es un búfalo; las características que tienen; para que sirven y las especificaciones sobre su carne y leche”.

María Nilda Silva sostiene que son tan mansos sus búfalos que ella los puede montar sin que el animal tenga una reacción negativa.

bufalos

 

AGROVIAL, EL NOVEDOSO PRODUCTO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE CAMINOS

Con el foco puesto en la innovación continua la empresa Holcim Argentina lanzo en el marco de la mega muestra. AgroActiva, su nuevo producto Agrovial. Se trata de un ligante hidráulico desarrollado para la estabilización de suelos y caminos rurales.

El producto es una solución simple, práctica, , innovadora y rentable a los problemas que presentan los caminos rurales ya que incrementa su durabilidad y resistencia  generando un mejor comportamiento ante el desgaste del tránsito. Además, evita la formación de baches y mejora la transitabilidad de los caminos durante la temporada de lluvias.

Agrovial tiene grandes beneficios económicos, técnicos y medioambientales. Es una solución ecológica y natural, que no es tóxica y por lo tanto admite su contacto con plantas y animales. Su aplicación implica utilizar el suelo del lugar sin necesidad de acarrear otros materiales para mejorarlo, no requiere maquinaria especializada para su colocación y necesitará apenas un mínimo mantenimiento durante toda su vida útil. Disminuye los días perdidos por problemas de accesibilidad al campo y por mantenimiento de los caminos y de vehículos, haciendo más segura la circulación, disminuyendo los costos del transporte y mejorando la productividad de los campos.

En AgroActiva fue
presentado el producto.

Con Agrovial se pueden estabilizar caminos vecinales e internos a los campos, pasos de hacienda, caminos peatonales, feedlots, corrales, bases para comederos y silos, entre otras cosas.

Con este nuevo producto Holcim apuesta a darle solución a las problemáticas que afecta al sector rural, enfocándose en la región pampeana y luego se extenderá a todo el Litoral, geografías conocidas como el motor del desarrollo productivo que impulsa la economía agrícola ganadera del país.

 

MASSEY FERGUSON PRESENTÓ EN AGROACTIVA SU NUEVA SEMBRADORA MOMENTUM

Massey Ferguson aprovechó la gran vidriera del agro argentino que es AgroActiva para realizar la presentación de su sembradora Momentum, el nuevo concepto que revoluciona la siembra. Recientemente presentada en Brasil, esta sembradora permite una distribución de semillas más simple, eficiente y rentable para el productor, además se destaca por su eficiencia en el traslado gracias a su ancho de transporte de 3.6 metros.

Alfredo Jobke, director de Marketing América del Sur de la empresa explicó las bondades del equipo y los objetivos que se plantean a raíz de este tipo de nuevos implementos. “Tenemos una historia muy grande con la marca Massey en Latinoamérica. Ese crecimiento no se hizo solo sino en conjunto con el agricultor. Porque lo fundamental fue estar escuchándolo y acompañándolo con servicios de soporte y asistencia”, dijo.

La Momentum es una máquina que viene a entender el futuro de lo que va a ser la siembra. “Es más inteligente, se adapta mucho más a las condiciones de cada región y siembra que tenemos dentro de Latinoamérica”, completó.

Jobke contó que la visión de Massey Ferguson es  “que los agricultores vean y nos critiquen, en el buen sentido, para ver qué es lo que tenemos que mejorar y qué es lo que se viene de acá a los próximos cinco o diez años”.

Reconocimiento muto por aniversarios

En el marco del lanzamiento de la Momentum, la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, entregó un presente a los directivos presentes de la multinacional por sus 50 años en el país. “Queremos agradecerles porque ustedes fueron una de las primeras compañías grandes que confiaron en AgroActiva y nos apoyaron. Ese fue un paso para que después se sumaran todas las demás”, sostuvo.

Por su parte, Jobke aprovechó para hacer recíproco el saludo por los 25 años ininterrumpidos que la mega muestra. “La relación que tenemos con AgroActiva desde hace tanto años es parte del crecimiento que tenemos en conjunto”, finalizó.

 

DEL SOLAR DESTACÓ EL ESFUERZO DEL CAMPO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ARGENTINA

Con el foco puesto en la tecnología, las rondas internacionales de negocios y AgroActiva Ganadera, el jefe de Gabinete de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, participó de la inauguración de una nueva edición de Agroactiva, una de las actividades más relevantes para el sector agroindustrial.

Durante la apertura de la feria, del Solar, subrayó que gracias al esfuerzo de todos «hemos logrado dar pasos muy importantes para el despegue del sector, que serán en beneficio de todos los argentinos» y agregó que «desde el comienzo de la gestión del presidente Macri nos hemos comprometido a quitarle el pie de encima al campo, para que pueda expresar todo su potencial y apuntalar al país».

Del Solar también destacó la habilitación de los bitrenes y los camiones escalados que logran mejorar la eficiencia en el transporte mejorando así la competitividad y evitando los congestionamientos en las rutas; la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y la desburocratización de trámites para que «el productor se ocupe de lo que sabe hacer, que es producir».

«Ese entusiasmo por hacer permitió que entre 2015 y 2018, se triplicaran las exportaciones de trigo; las de maíz aumentaran 39% y las de aceite de girasol 48% y luego de 10 años, cumplir con el 100% de la Cuota Hilton», afirmó del Solar, que participó en nombre del Secretario de la cartera, Luis Etchevehere, quien estuvo acompañando al presidente Macri en Indonesia.

Dentro de Agroactiva, uno de los ejes fueron las AgTech, donde Argentina se posiciona como referente mundial del segmento, de hecho ya existen unas 70 empresas del rubro y se estima más de 300 para el año 2020. Esta edición contó con empresas y charlas con dicha temática. El objetivo fue ofrecer a empresas y público un ámbito para el intercambio de ideas y la capacitación.

Para finalizar, del Solar aseveró: «Para la producción agropecuaria vemos un futuro cada vez mejor, con apertura de mercados, con negociaciones de tratados de libre comercio que van a permitir colocar nuestros productos con menores aranceles en el mundo y al mismo tiempo desarrollando nuevas tecnologías propias para generar productos con más valor agregado, exportándolos al mundo.».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que «vemos reunidos aquí a todas las expresiones de la actividad productiva de la región, a toda la diversidad agroindustrial de la Argentina» y agregó que «el sector agropecuario sigue creciendo y sigue mostrando año a año su potencial y sus perspectivas para el futuro».

Asimismo, se realizó en el marco de la actividad, Agroactiva Ganadera. Allí, la genética de punta en bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y camélidos fue requerida por una importante cantidad de productores específicos.

También participaron de la jornada, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el ministro de Agricultura y Ganadería de Cordoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el presidente de CRA, Dardo Chiesa; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, está presente con un espacio donde son protagonistas los organismos descentralizados, el INTA, el Senasa e Inase.

 

Fuente: Prensa AgorActiva

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook