Home / Noticias / Aumento de 5,71% para los jubilados en marzo

Aumento de 5,71% para los jubilados en marzo

16/02/2018

El haber mínimo pasará de $ 7.246 a $ 7.660. Alcanza a todas las asignaciones sociales.

El Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados, que a partir de marzo será de 5,71 por ciento, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Lo hizo a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. La disposición fijó que el “valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71 por ciento”.

Asimismo, la normativa aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018.

En otro orden, la resolución precisó que la actualización de las remuneraciones mensuales “se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.“Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados”, puntualizó.

De acuerdo con la metodología aplicada, el incremento se conforma en sus dos terceras partes por la evolución de la inflación y el resto por la suba de los salarios formales del tercer trimestre de 2017 (denominado técnicamente Ripte).

Hechos los cálculos, el haber mínimo actual que es de 7.246 pesos pasará en marzo a 7.660 pesos (414 pesos de aumento).

Los mismos porcentajes de aumento se aplicarán al resto de las prestaciones sociales. Es el caso de las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la pensión universal del adulto mayor y las asignaciones familiares en general.

Casi cuatro de cada 10 argentinos están comprendidos por alguno de estos beneficios por lo que el costo fiscal de la suba no es menor a los siete mil millones de pesos.

Junto con el aumento, se puso en marcha la nueva fórmula de ajuste de los salarios de los últimos 10 años, que se toman como base para el cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados.

Para quienes estén en relación de dependencia y cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio a partir del 1° de marzo de 2018, la serie de actualización hasta febrero se mantiene por las movilidades o ajustes anteriores y por los meses de marzo, abril y mayo se agrega el 7,1 por ciento. Con la movilidad anterior, hubiera sido del 14,5 por ciento.

Adelantan pago de haberes a pasivos y AUH

Es por el paro bancario del lunes y martes próximos.
Por el paro bancario, la Anses adelantó para hoy los pagos previstos para la semana próxima a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Embarazo.
Las personas que se verán alcanzadas por la medida y podrán cobrar mañana son: jubilados y pensionados que cobran hasta 8.234 pesos y sus documentos terminan en 6 y 7. Y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9.
Fuente: Télam

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook