Home / Noticias / Botta Bernaus: «el gran mérito de la Policía Caminera es re instalar el control en la vía pública»

Botta Bernaus: «el gran mérito de la Policía Caminera es re instalar el control en la vía pública»

17/07/2018

En la jornada de ayer se conoció el trágico choque en un puesto de control de Policía Caminera a la altura de Ballesteros, en el km 526 de la autopista Córdoba – Rosario, donde un uniformado perdió la vida y otros 4 resultaron heridos, por ello hoy, desde OK FM 95,5,  dialogamos con Horacio Botta Bernaus, Abogado especializado en derecho de tránsito.

“Esto nos debe hacer reflexionar a todos respecto de los que significa la función del control en la vía pública. La vía pública es el lugar más peligroso que hay para ejercer cualquier tipo de control; es una tarea muy compleja, muy peligrosa, de mucho riesgo personal y de mucho riesgo hacia el conjunto de la sociedad, usuarios de la vía pública”, expresó el especialista.

Respecto de la presencia de la Caminera en las rutas, dijo: “en la base de todo accidente de tránsito hay infracciones de tránsito; claramente no sirve de nada instalar un sistema electrónico que avise a los tres meses que iba a exceso de velocidad, porque capaz que dos km más adelante produjo una muerte. El gran mérito de la Policía Caminera es re instalar el control en la vía pública”. Por otra parte aseguró: “lo más importante del control es la sensación del control, es decir, el sentir que en cualquier momento me pueden controlar, eso adecúa mi comportamiento a las reglas: Por eso es importante que siempre haya una política de control, que esos controles sean móviles, que cambien los horarios, que cambien las condiciones, pero eso no exonera que ese control tenga las condiciones para no generar un riesgo en el tránsito; el control no puede ser un riesgo. Los lugares para controlar deberían surgir de un análisis de seguridad vial previo, no deben ser donde se le ocurre al Oficial o al planificador”.

Más adelante sobre los controles explicó que se deben dar tres condiciones calve: 1) ser visto (no puede sorprender); 2) concientización profunda del personal que trabajar en ese lugar requiere casi más concentración que manejar un vehículo; 3) el trabajo en equipo (cada uno debe saber cuál es su rol en el control, que debe mirar, donde se debe ubicar)

 

La clave: educación vial

“Los jóvenes tienen una gran receptividad cuando somos sinceros, cuando somos directos, trabajar con adolescentes en la educación vial es clave porque los grandes cambios van a venir de la mano de la educación;  no hay mucha gente que entienda que la educación en una gran inversión”, concluyó.

 

Fuente: Horacio Botta Bernaus, Abogado especializado en derecho de tránsito para OK FM 95,5 – Imagen: Diario San Francisco

Check Also

ÚLTIMOS LUGARES PARA LA CAPACITACIÓN “PAÑUELOS RIOJANOS” ¡NO TE LA PIERDAS!

16/04/2024 Arroyito. El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura informa que se ...

Comentários no Facebook