Home / Noticias / Comienza el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

Comienza el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

28/02/2018

En medio de un amplio operativo federal, el líder mapuche fue trasladado en helicóptero desde Esquel hasta Bariloche, donde comparecerá ante el juez subrogante Gustavo Villanueva.

En medio de un amplio operativo federal, el líder mapuche fue trasladado en helicóptero desde Esquel hasta el Gimnasio N° 3 de Bariloche donde este miércoles comparecerá ante el juez subrogante Gustavo Villanueva. Mientras tanto acampantes permanecen en las afuera del juzgado.

Asimismo, desde las 7 de este miércoles, comenzaron a acreditarse en la sede del Juzgado Federal de calle San Martín, las 23 personas habilitadas para ingresar a la audiencia y los periodistas acreditados, quienes fueron luego trasladados en dos colectivos de la Policía Federal y la PSA al gimnasio del Este. Entre los presentes está la madre de Facundo, María Isabel Huala.

El lonko viajó en la aeronave perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, custodiado por cinco efectivos del Servicio Penitenciario Federal de Esquel.

A las 8:36 el helicóptero aterrizó en la cancha de fútbol y rápidamente Huala fue llevado al gimnasio, con chaleco antibalas y casco, rodeado de efectivos federales. Al ingresar, se lo traslado a un recinto aparte, donde esperará la llegada del juez Villanueva que dará inicio al juicio.

Según información de Bariloche Opina, Huala pidió tener una audiencia con la Defensa en privado, previo al inicio del juicio.

Días antes del juicio, uno de los pedidos de los dirigentes de la Pu Lof Cushamen fue que se garantice la seguridad y que «las fuerzas policiales se abstengan de realizar actos provocatorios hacia la gente que se encuentre fuera del gimnasio», según una nota elevada a Villanueva.

Extradición

El juicio requerido por la justicia de Chile, se hará desde las 8.30. Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.

Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.

Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *