Home / Noticias / Controversia por las exenciones a la Iglesia Católica

Controversia por las exenciones a la Iglesia Católica

23/11/2018

Según la Provincia, hay 1.793 inmuebles que por razones de culto no pagan impuestos. La legisladora Vilches denunció que muchos son de uso comercial. El Arzobispado lo niega.

En Córdoba hay 2.141 inmuebles que, por cuestiones de religión, están exentos de cualquier tributo impositivo: 1.793 corresponden a la Iglesia Católica y, de esa cifra, 1.115 son propiedad del Arzobispado de Córdoba. En total, por este “perdón” el Estado dejó de recaudar $ 47.769.197 este año. Los datos son oficiales, provistos por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, que respondió así a un pedido de informe de La Voz y de la legisladora Laura Vilches.

¿Por qué no pagan? El Código Tributario provincial estipula cuatro tipos de exenciones para los cultos: Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores. Para la Iglesia Católica, este tipo de derecho opera de manera automática (es decir de pleno derecho), pero el resto de los cultos debe inscribirse para obtener el beneficio.

Desde la Provincia aclaran que la eximición del Inmobiliario opera sobre bienes destinados al culto. “Quedan exentos del pago del impuesto (… ) los inmuebles destinados al culto, a la vivienda de sus sacerdotes y religiosas, a la enseñanza o demás obras de bien común”, reza el inciso 2 del artículo 169, mientras que el 170 lo hace extensivo al resto de cultos aceptados por el Ministerio del Exterior y Culto.

ara Ingresos Brutos también opera la exención, que sólo se aplica a las actividades que generan lucro. Es decir que las diferentes actividades comerciales que tienen los cultos sí deberían tributar a la Provincia.

En el caso de la Iglesia Católica, Vilches asegura que hay muchas propiedades que no están destinadas ni al culto, ni a vivienda, ni a educación, ni al bien común. Al contrario, tienen un fin comercial y deberían pagar.

Por eso, ayer la legisladora del Frente de Izquierda presentó ante la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia una denuncia en la que afirma que la Iglesia desarrolla “actividades lucrativas tales como la venta de propiedades en barrios cerrados, locación de locales comerciales, clínicas de cirugía estética, producción primaria en inmuebles rurales, y geriátricos, entre otras actividades”.

¿Cómo llegó a esa conclusión? Vilches y sus colaboradores realizaron un chequeo personal en base al listado suministrado por esa secretaría (el pasado 28 de septiembre). Según la legisladora, pudieron comprobar que hay explotaciones comerciales y productivas en al menos 70 inmuebles.

Por ejemplo, entre las propiedades detectadas por Vilches figuran el colegio Mark Twain, de barrio Don Bosco; 32 lotes del country Solares de San Alfonso  y unas 5.000 hectáreas en la localidad de Reducción. También, una clínica de cirugía estética en el Cerro de las Rosas y hasta un club de tenis en Jesús María.

Bien común

Este diario consultó al Arzobispado y a fuentes oficiales luego de tomar contacto con la lista. Dijeron en muchos casos que la información es errónea (como lo del country). Y manifestaron que se comunicarán con el Ministerio de Finanzas para profundizar en el tema y para que se aclare la situación.

De todas maneras, aseguraron que están predispuestos enteramente al diálogo si hubiera algo que no correspondiera.

Silvio Montini es abogado, especialista en temas tributarios, y además integra el Consejo Católico de Educación. Consultado sobre el uso comercial de algunos inmuebles de la Iglesia Católica, aclaró que la ley dice que exención está referida, además del culto y de vivienda, “al bien común”.

“Si vos tenés una parroquia que tiene un local que da frente a una plaza, y ese local está alquilado para una farmacia, el dinero que se obtiene fruto de esa locación va destinado a sostener a la parroquia, a la actividad de culto. No veo que haya inconveniente si así fuera”, explicó. Pero aclaró: “Sin perjuicio, claro, de que pueda haber situaciones que, en todo caso, habrá que ver”.

“Es el sentido del bien común, además, porque en muchos casos ese dinero podría servir para, por ejemplo, llevar adelante una misión religiosa y social”, afirmó.

Sobre el Mark Twain, Montini aseguró que es un colegio de gestión privada, pero no es católico ni confesional.

Listado: Denuncia

10 de los inmuebles detectados por Vilches.

1) Torre en altura y locales comerciales (ubicado en Vélez Sársfield 635).

2) Galería de arte (Belgrano 618).

3) Canchas deportivas que se alquilan a particulares dentro del Colegio Santo Tomás (Caseros 745).

4) Supermercado en Obispo Trejo y San Luis.

5) Centro privado de cirugía estética en José Roque Funes 2736.

6) Colegio Mark Twain (barrio Don Bosco).

7) Canchas Claret, que se alquilan a particulares y en las que funciona la escuela de fútbol de River Plate (avenida Padre Claret).

8) Ferretería (Colón y Cárcano).

9) 32 lotes en country Solares de San Alfonso (Villa Allende).

10) Campos cercanos a la localidad de Reducción (con actividades productivas) de 2.818 y 2.130 hectáreas.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook