02/12/2019
La ex jefa de Estado está acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. En el inicio de su indagatoria, habló del “lawfare” y planteó que la acusación es “un plan del gobierno saliente”
Pocos días antes de asumir como vicepresidenta, Cristina Kirchner es indagada este lunes por primera vez en su vida en el marco de un juicio oral en su contra. Es por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados.
En el inicio de la audiencia, la ex mandataria expresó: “Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas”.
Luego de pedir que le acerquen una botella con agua, la ex mandataria inició su relato. Se quejó porque el tribunal rechazó que sus palabras fueran televisadas en vivo e inició su declaración aludiendo a lawfare. En esta nota, las frases más destacadas
– “Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lafaware en Argentina llevado a cabo por este tribunal”.
– “Esta causa que hoy esta aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra publica, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal”.
– “No sólo todo el juicio de instrucción fue difundido, sino que era tema en 20 millones de programas de televisión. Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes mas escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara. Eso es el lafware: que los medios de comunicación publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión publica y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Eso es para presionar a los jueces probos. Es para construir mediáticamente lo que no pueden comprobar jurídicamente”.
– Mirando a los jueces: “¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?”.
– Sobre la causa en la que está siendo acusada: “Fue un plan ordenado por el gobierno saliente”.
“El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta”.
– “El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas”.
– «El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se como tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”.
La indagatoria comenzó pasadas las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y la jornada está dedicada completamente a la vicepresidenta electa, aunque en la sala también está sentado Lázaro Báez, quien fuera dueño de Austral Construcciones y señalado como el principal beneficiario del desvío de la obra pública en Santa Cruz. En esta causa también están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de la mencionada provincia, entre otros.
La audiencia es presidida por los jueces del TOF N° 4 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y no es transmitida por televisión, pese a la intenciones que tenía Cristina Kirchner cuya solicitud fue rechazada por dos de estos tres magistrados.
La ex mandataria, que el próximo 10 de diciembre asumirá como vicepresidenta, llegó acompañada por numerosos dirigentes
La ex mandataria, que el próximo 10 de diciembre asumirá como vicepresidenta, llegó acompañada por numerosos dirigentes
“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, señalaron los camaristas al momento de negar el pedido de la acusada.
Por otra parte, en el Frente de Todos aseguraron que “no está convocada ninguna movilización” de la militancia para esta fecha, aunque no se descarta la presencia de algunos simpatizantes en la puerta de Comodoro Py, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Según informó el TOF N° 4, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó medidas de seguridad para proteger a todos los que asisten a la audiencia.
La vicepresidenta electa está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a manos del empresario Lázaro Báez. En el juicio se investigan presuntas irregularidades en 52 contratos en Santa Cruz.
Esta será la primera indagatoria a Cristina Kirchner en el marco de un juicio oral en su contra, y se lleva adelante ocho días antes de que ella asuma como vicepresidenta tras haber ganados las últimas elecciones nacionales acompañando a Alberto Frnández en la fórmula del Frente del Todos.
Se trata de la primera denuncia contra la ex Presidenta que llega a juicio. También está procesada en otros cuatro casos: dólar futuro, cuadernos de la corrupción, Hotesur-Los Sauces y la firma del mermorándum con Irán, los cuales todavía no tiene fecha de inicio.
Fuente: Infobae