01/10/2018
Dice que Fidel Castro le aconsejó dedicarse a la política. Y critica sin piedad al Gobierno de Mauricio Macri.
Diego no grita. Está recostado en el sillón de la habitación. Hace una hora, su equipo le ganó a Leones Negros y así consiguió un triunfo clave para mejorar el ánimo y entusiasmarse con pelear el ascenso a la máxima categoría en México. Sabe que los medios locales lo están esperando. Que están agazapados y listos para saltarle ante el primer tropiezo. El combo Maradona y Culiacán resulta seductor para escarbar en la mugre. Porque los dos tienen un pasado que los condena y que está a disposición para traer a escena de acuerdo a las conveniencias del caso.
Ahora, Diego se arrima al borde del sillón. Se encoge. Junta las manos hacia adelante. Habla en tono más bajo. Y más serio. “Cuando me preguntan por la droga a mí no me da lo mismo -advierte-. Ver a un pibe drogado… yo me doy cuenta que está drogado. Y me da mucha lástima.Pero, ¿sabés lo que pasa? Esto no se va a curar, porque los médicos pierden el curro».
De problemáticas sociales se trata. De débiles y poderosos. De eso que Diego sabe y mucho. Porque pisó las dos veredas.
-¿Cómo ves la realidad del país a la distancia?
-Yo digo que si Argentina no explotó todavía es porque Dios no quiere o porque tenemos un Papa argentino. Esto es De la Rúa y medio. Lo que está haciendo Macri es De la Rúa y medio. Y sin embargo preguntás hoy y te dicen “¿para qué mierda lo voté a este hijo de puta?” Y para qué mierda… Ya está, ya lo votaste, hermano, bancátelo. El tema va a ser cuando venga una nueva fuerza, porque Macri no va a ganar. Y esa nueva fuerza empiece a descubrir todos los chanchullos de Macri y compañía.
-En los últimos años hubo gobiernos más alineados a la izquierda en Latinoamérica a los que vos apoyaste. Hace un tiempo eso cambió. Brasil es el ejemplo más claro. ¿Cómo analizás ese cambio?
-¿Sabés lo que pasa? Es que la derecha es muy prepotente. Es muy compradora. Te seduce con los dólares. No entiendo realmente cómo todavía estamos de pie los argentinos. Yo creo que esto es una hecatombe mundial. Yo creo que este tipo (por Macri) se cree que está dirigiendo un parque de diversiones. Y hay familias que no tienen de qué reírse.
-¿Creés que Macri quiere meter presa a Cristina?
-Sí, tiene unas ganas… De taco. Como hay tantos oligarcas en Argentina, se prestan a ese juego. A dejar escuela como diciendo “metimos presa a una presidenta que robó…”. ¿Que robó qué? El padre de Macri robó más que Cristina en todo el tiempo que estuvo. Mirá que yo a Franco Macri lo conozco, eh. Lo conozco de la época de Menem, eh, cuando iba a comprar las gomas a Brasil, eh. Y hacían el arreglo que querían ellos.
-¿Te gustaría que Cristina se presente a las elecciones?
-Sí. Yo iría en la fórmula con ella. A mí Fidel (Castro) me dijo que tenía que dedicarme a la política. Y yo iría con ella, con Cristina. Veo a la gente sufrir, veo a la gente que no puede llegar a fin de mes. ¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, Macri puso a todos sus amigos. No les va a entrar la plata en el cajón. Ni van a poder tener testaferros. Es algo que me llena de pena. Mis hermanas no pueden llegar a fin de mes. Pero la luchan, trabajan. Y bueno, me da mucha bronca. Ver un país que era estable y de repente se derrumbó todo como quien tira un muñeco de nieve. Los americanos que quieren apoderarse de todo. Y encima les tocó Chirolita (Donald Trump). En cualquier momento pasa un misil por acá y quedamos fritos.
-Acá, en Sinaloa, estás cerca de Trump.
-Es cierto, pero yo no le tengo miedo. Ni al francotirador (por Kim Jong-un) ni a Chirolita.
Fuente: Clarín