Home / Noticias / El acoso sexual callejero tendrá penas de multas y talleres obligatorios de concientización

El acoso sexual callejero tendrá penas de multas y talleres obligatorios de concientización

20/03/2018

La Cámara de Diputados le daría media sanción este miércoles al proyecto que pena con mayor gravedad los acosos a menores y los cometidos por funcionarios públicos.

El acoso sexual callejero quedará más cerca de ser un delito, penado con multas y la obligatoriedad de hacer talleres de concientización, luego de que la Cámara de Diputados le dé media sanción al proyecto que salió con despacho unificado de comisiones y sería tratado este miércoles en el recinto. Aún falta que la comisión de Labor Parlamentaria acuerde el temario, pero la bancada oficialista y algunas aliadas quieren que se incluya en esta sesión este proyecto, que consiguió adhesiones de distintos sectores políticos y sociales.

En el texto consensuado en comisiones -sobre la base de un proyecto de la diputada nacional cordobesa Olga Rista- se establece que «será penado con multa de 3.000 a 20.000 pesos el que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual perturbare, en lugares públicos o de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida».

A su vez, determina un agravante con una multa de 5000 a 30000 pesos si la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere «funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria-2.

Una de las particularidades del proyecto es que prevé «como medida accesoria la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros de concientización orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a los 3 meses».

Violencia de género

La diputada Rista afirmó que “el acoso sexual callejero es una de las manifestaciones más evidentes de la violencia de género en nuestra sociedad considero no sólo necesario sino imperante que el Estado ponga límites claros y demuestre que es inaceptable cualquier forma de intimidación o discriminación basada en el género para poder dar un paso real en la construcción de una sociedad sin este tipo de desigualdades”, expresó en un comunicado de prensa.

Para Rista, “es lamentable ver cómo se naturaliza una manera tan explícita de violencia nombrándola con eufemismos como ‘piropos’ y condenando a la mitad de la población a sentir miedo y vergüenza cada vez que sale a la calle”.

“Sancionando el comportamiento violento y enseñando a las personas la importancia del respeto es cómo podemos cimentar esperanzas reales de que la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres sean una realidad en el futuro y leyes como ésta se vuelvan obsoletas”, finalizó.

Antecedentes

Una de las fuentes de origen del proyecto es el informe “Paremos el acoso callejero” que fue presentado en el Congreso por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana. En el relevamiento, se encontró que el 100% de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de acoso a lo largo de su vida (de mayor a menor, bocinazos, silbidos, comentarios sobre su apariencia) y el 50% recibió un comentario sexualmente explícito; al 47% las siguieron en la vía pública y al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas; el 29% fue tocada con intención sexual en la vía pública.

A su vez, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba a través de su Instituto de Género y Promoción de la Igualdad encontró en un estudio realizado sobre el mismo tema que cerca del 60% de los hombres encuestados piensa que el modo de vestir de la mujer es lo que provoca el acoso.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

El Gobierno cerrará todas las delegaciones provinciales del ENACOM: más de 500 despidos

28/03/2024 La medida dejará resentido el servicio de control y garantía de los derechos y ...

Comentários no Facebook