Home / Noticias / El año judicial arranca con el megajuicio por el acuartelamiento de los policías

El año judicial arranca con el megajuicio por el acuartelamiento de los policías

01/02/2018

Unos 58 uniformados estarán en el banquillo de la Cámara 12ª desde el 20 de este mes. Están acusados de dejar de trabajar en la revuelta de 2013. Quieren a De la Sota como testigo.

El año judicial se inicia hoy en Córdoba con numerosas causas, cuyas instrucciones se encuentran avanzadas y con algunos juicios resonantes que esperan audiencia.

El más importante de ellos comenzará en pocos días, el 20 de este mes, en la Cámara 12ª del Crimen con el proceso oral y público a 58 policías acusados de amotinarse el 3 y el 4 de diciembre de 2013.

La rebelión azul generó no pocas preocupaciones al Gobierno provincial y a la población, debido a los saqueos que se produjeron durante esas horas de tensión en casi toda la ciudad.

No se juzgarán los saqueos ni los robos, ni los episodios de violencia. Sólo se juzgará a los policías que dejaron de trabajar.Luego de la instrucción realizada por el fiscal Raúl Garzón, la causa llega a sala para su debate, con el tribunal popular que integrarán los jueces técnicos Gustavo Reinaldi (presidente), Gabriela Bella y Mario Capdevila.

Lo novedoso es que mañana se presentarán para los trámites de rigor 16 representantes del pueblo, con ocho titulares y ocho suplentes que igualmente seguirán las acciones. La intención es evitar que por enfermedad de alguno de ellos el juicio no pueda continuar.

Entre los acusadores, además del fiscal de Cámara 12ª, Mariano Antuña, actuará como coadyuvante su par Garzón, instructor de la causa y quien mejor conoce el expediente.

Algo que también resulta llamativo es el despliegue edilicio que se viene realizando con vistas a cubrir semejante cantidad de acusados, alojar al público y brindar comodidades a la prensa que concurrirá.

Mientras algunos habitantes del Palacio de Tribunales 2 se quejan porque este juicio no se hizo en un ámbito amplio –como el Salón de los Pasos Perdidos–, durante la feria judicial se acondicionaron nada menos que dos salas de audiencias de dos cámaras: la 11ª y la de Acusación.

Lo curioso es que se han perforado paredes de esos Tribunales para poder “cablear” y comunicar las salas, debido a que es necesario que ambos auditorios estén conectados con señales de video y audio. En Acusación estarán los 58 acusados, el tribunal popular, los acusadores, empleados de la cámara y los defensores.

Como no queda más espacio, el público –en su mayoría los familiares de los policías– será ubicado en la sala de audiencias de la Cámara 11ª. Esto implica que cuando ese tribunal deba sesionar con sus causas, tendrá que pedir prestadas sus instalaciones a la Cámara 10ª.

A su vez, hay una tercera sala prevista para la prensa que, con todos sus representantes, estará ubicada en un ámbito contiguo a Acusación.

Al igual que en la sala del público, el seguimiento será por videoconferencia.

La causa

Según la causa judicial, 18 uniformados están acusados de instigación a cometer delitos y por desobediencia a la autoridad. Además, otros 40 policías, encargados de los móviles, están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y aplicación indebida de caudales públicos, a raíz de la utilización de los patrulleros durante las protestas.

Las audiencias se celebrarán los martes, miércoles y jueves desde horas tempranas de la mañana.

Desde mediados de enero, durante la feria, los miembros del tribunal y los empleados de la Cámara estuvieron profundizando el estudio del expediente.

Se prevé que el juicio pueda extenderse, al menos, por dos o tres meses, por la cantidad de testigos que deben desfilar. Entre ellos, se destaca la convocatoria del exgobernador José Manuel de la Sota, propuesto por defensores y admitido por el tribunal. El abogado que concentra mayores defensas es Miguel Ortiz Pellegrini, quien propuso también la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero esto fue rechazado.

Más juicios

Habrá otros juicios en el semestre judicial que se inicia, entre los cuales se aguarda la continuidad del proceso a Jorge Belmaña Juárez, exdirector del Registro de la Propiedad, por el intento de apropiación de un campo valuado en unos nueve millones de dólares.

También se espera la confirmación de la elevación a juicio por la muerte del hincha Emanuel Balbo en el clásico Belgrano-Talleres, a mediados de abril de 2017, en el estadio Kempes.

El principal acusado es el hincha Oscar “Sapito” Gómez, señalado como supuesto instigador. Además, hay otros cinco hinchas acusados de haberle pegado y de haberlo arrojado de la tribuna.

Asimismo, en este semestre, se hará el juicio a una mujer de Alta Gracia señalada de matar a su niño recién nacido. También figura en la agenda el brutal femicidio de Rosa Barrera, quien fue hallada enterrada.

Entre las causas que se instruyen, se aguardan definiciones en expedientes como el crimen del choripanero en barrio Alberdi, el asesinato de un director de música, la trenza de los remates judiciales y una banda acusada de estafar con premios virtuales.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

FIN DE SEMANA FERIADO XXL: NÚMEROS ÚTILES

27/03/2024 El Gobierno Municipal, en el marco del Fin de Semana Feriado XXL que abarca ...

Comentários no Facebook