Home / Noticias / El Intendente participó del acto oficial de un nuevo aniversario de la muerte del“Gral. Martín Miguel de Güemes”

El Intendente participó del acto oficial de un nuevo aniversario de la muerte del“Gral. Martín Miguel de Güemes”

15/06/2018

Arroyito. Hoy el Intendente Maurici Cravero acompañado por la Lic. Viviana Vercelli, paticipó del 197 aniversario de la muerte del Gral. Güemes.

unnamed (26)

Dicho acto fue realizado en la Escuela que lleva su nombre en el Paraje La Curva, donde participaron además, autoridades del mencionado establecimiento, la Directora Corina Juárez, la docente Mirta Morales y Vanesa Bruno de sala multiedad de Nivel Inicial, además de la Directora del Ipem 329 Arquitecto Pons, Macarena Arroyo, padres y alumnos.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional argentino para dar paso a las palabras de la directora Corina Juárez. Luego, el intendente Mauricio Cravero quien felicitó a los ñinos y docentes y anunció que pronto estará terminado el salón multiusos en dicho paraje que será  de uso exclusico para la escuela y habitantes de La Curva.

Posteriormente, el mandatario hizo entrega a la directora, una Bandera de Ceremonias de la ciudad de Arroyito.

El próximo 17 de junio, como comunidad recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810, la participación del capitán Güemes fue decisiva. Fue el líder de la llamada “Guerra Gaucha” que frenó el avance español durante las invasiones realistas, en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes liberaba Chile y Lima.

El 7 de junio de 1821 fue herido de bala, mientras defendía a Salta de la ocupación española. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. Conmemoramos al General Martín Miguel de Güemes, y su rol invalorable en la liberación de nuestro territorio y la independencia argentina.

Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 0000305/18

Check Also

Córdoba: “Es fundamental que la población sepa del estado crítico de la salud pública”

20/04/2024 Así lo aseguró el titular del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba ...

Comentários no Facebook