Home / Noticias / El PJ, más fuerte en el mapa político provincial

El PJ, más fuerte en el mapa político provincial

18/11/2019

El mapa político territorial de Córdoba se pintará de otros colores desde diciembre. Luego de la maratón de elecciones municipales, iniciada con Marcos Juarez a fines de 2018 y cerrada el pasado domingo con Arroyito, el peronismo aumentará claramente su porción de poder en municipios y en comunas.

El radicalismo, en cambio, es el que más terreno perderá. Y no sólo en la cantidad de administraciones locales a su cargo, sino también, y en forma mucho más notoria, en el volumen de vecinos gobernados por sus intendentes y sus jefes comunales.

El cambio de manos en la Capital resulta clave: la ciudad de Córdoba concentra el 40 por ciento de la población provincial.

El PJ cordobés (con el sello de Hacemos por Córdoba) ganó este año en 246 municipios y comunas. En el anterior turno electoral, en 2015, se había impuesto en 190. Es decir que, en cuatro años, creció un 30 por ciento.

En ese incremento debe contarse que una treintena de intendentes que en 2015 habían ganado por el kirchnerista Frente para la Victoria ahora lo hicieron por la lista de Hacemos por Córdoba.

La UCR declinó en poder municipal: pasó de las 138 localidades que cuenta como propias en este período a las 119 que tendrá desde diciembre próximo. Eso es un 18 por ciento menos.

Los partidos vecinalistas o agrupaciones locales crecerán en representación: de los 44 pueblos y ciudades que gobiernan hoy, pasarán a hacerlo en 53 en los próximos cuatro años.

El macrista PRO, en tanto, no existía en el mapa político provincial en 2011, pero en 2015 contó a siete intendentes y jefes comunales como propios. Ahora, desde diciembre, tendrá ocho.

El juecista Frente Cívico perdió sus espacios. Hace cuatro años, había cinco localidades con autoridades identificadas con esa fuerza. Este año, no ganó ninguna.

Un caso singular lo representa el Frente para la Victoria: en 2011 ganó, con ese nombre, 38 intendencias y jefaturas comunales. En 2015 habían sido 43 (que terminan ahora sus mandatos).

Pero, en 2019, los que resultaron reelegidos por esa fuerza lo hicieron ya como Hacemos por Córdoba. Quedará por verse, con el tiempo y con el gobierno kirchnerista reinstalado en el poder central, si se reconfigura ese bloque tomando nuevamente distancia del PJ cordobés, que en ese caso perdería algo de su presencia.

El relevamiento cuenta 426 municipios y comunas. Falta uno: Río Cuarto, la mayor ciudad del interior (hoy en manos del PJ), tiene desplazado su calendario electoral y votará intendente en 2020.

Medido por votantes

La comparación de avances y retrocesos muestra otra dimensión si se mide por cantidad de habitantes gobernados.

Al perder Córdoba capital (que suma 1.400.000 pobladores), de tener intendentes y jefes comunales que gobiernan actualmente a unos dos millones de habitantes, la UCR reduciría ese número a alrededor de 500 mil, desde ahora y hasta 2023. Es un 300 por ciento menos.

Lo que pierde uno se lo carga el otro: es el peronismo el que crecerá un 300 por ciento en cantidad de vecinos bajo sus gobiernos municipales.

Pero no se trata sólo de la incidencia de la gran metrópolis. También los radicales achican sus espacios de poder frente al PJ cordobés cuando se coteja sobre las 50 ciudades cordobesas, es decir, las localidades con más de 10 mil habitantes.

En ese lote (gravitante porque implica el 80 por ciento de la población provincial), el peronismo pasará en diciembre de 19 intendentes a 23, mientras que la UCR reducirá su número de 19 a 17.

En tanto, el PRO bajará de tres a dos ciudades en sus manos y los vecinalistas o agrupaciones locales subirán de seis a ocho.

El Frente Cívico, que contaba a una, ya no tendrá ninguna. Y el Frente para la Victoria pasará de dos a cero, si es que no regresan varios al kirchnerismo luego de presentarse como Hacemos por Córdoba.

Otro modo de contar el mismo fenómeno es sobre las 20 ciudades más grandes de la provincia. El PJ pasará de las seis que gobierna a nueve (incluyendo la Capital).

A la inversa, la UCR bajará de siete a cuatro ciudades en su poder. Las agrupaciones vecinales pegan un salto: de tres a cinco, entre las 20 localidades mayores. El PRO bajará: de tres a dos. Y el kirchnerismo, con sello propio, de uno a cero.

Nombres propios

Entre las 50 ciudades, la caída de la UCR se explica por la pérdida de la Capital, de Río Segundo, de Río Ceballos, de Malvinas Argentinas y de Capilla del Monte, todas arrebatadas por el PJ, más el caso de Arroyito, que no pudo retener ante una alianza multipartidaria.

Los radicales retuvieron 13 ciudades que gobernaban y recuperaron Oliva (era del Frente Cívico), Jesús María (del PRO), Pilar (del vecinalismo) y Almafuerte (del PJ).

El PRO tiene ahora tres intendentes en ese lote de 50: Jesús María, Marcos Juárez y Villa Allende. Pero desde diciembre mantendrá los dos últimos.

Los vecinalistas o alianzas locales sin predominio de un partido tradicional retuvieron Carlos Paz, Deán Funes, Cosquín, Salsipuedes y General Deheza; perdieron Pilar, y sumarán ahora Las Varillas, Arroyito y Villa Dolores.

Una de las mayores pérdidas de poder municipal para la UCR se concretó el 12 de mayo, cuando, en el mismo día en que se eligió gobernador, se votó por cargos locales en el mayor número de municipios y comunas: fueron 193 de las 427.

En esa jornada, al igual que para las listas provinciales, la UCR se presentó dividida en muchos pueblos y ciudades, con una lista referenciada en la interna con Mario Negri y otra con Ramón Mestre. En todas esas localidades, ganó el PJ.

Durante el año, UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica fueron en varios municipios unidos en una misma boleta, como Cambiemos o con algún otro nombre. Pero, en muchos otros, la UCR y el PRO encabezaron listas diferentes y hasta opositoras entre sí.

Cada elección, diferente

Otro dato político saliente marca el cambiante voto de los cordobeses, según el rubro que esté en juego, incluso en el mismo año electoral. En 2019, en las 51 ciudades cordobesas, ganó Juan Schiaretti para gobernador en mayo. En octubre, en cambio, para la presidencial fue Mauricio Macri el triunfador en 49, mientras que Alberto Fernández se quedó con dos (Cruz del Eje y Villa Nueva). A la vez, a la hora de elegir intendentes, en 23 se impuso el peronismo, en 17 el radicalismo, en dos el PRO y en ocho las agrupaciones vecinalistas.

Identidades complicadas

Dellarossa. El intendente de Marcos Juárez, de Cambiemos, abrió las elecciones en 2018. (La Voz / Archivo)

Dellarossa. El intendente de Marcos Juárez, de Cambiemos, abrió las elecciones en 2018. (La Voz / Archivo)

La definición para el relevamiento sobre el número de municipios y comunas que quedó para cada fuerza en Córdoba presenta matices y complicaciones.

Hay ciudades en las que la lista ganadora fue compartida entre UCR y PRO o Frente Cívico, pero se definió anotarla por la filiación del intendente electo.

En otras hubo candidatos peronistas o radicales, pero liderando fuerzas vecinalistas, que fueron contadas como tales.

A modo de ejemplo, en Las Varillas ganó un frente local que llevaba como candidato a un independiente, en una lista con dominio radical. Fue anotada para este registro como vecinalista.

Otro ejemplo: en Arroyito, el electo intendente es radical, pero lideró una boleta de varios partidos, con el apoyo clave del PJ. La UCR presentó otra lista. El ganador fue registrado como vecinalista.

Un caso particular representa Villa Dolores. La actual intendenta fue elegida hace cuatro años por el Frente para la Victoria y ahora, por una fuerza vecinalista, que en campaña se acercó al macrismo y luego tomó nueva distancia.

Y, además, hay partidos que cuentan como propios a intendentes elegidos por fuerzas que no iban con sus sellos, sino en alianzas locales con el apoyo de más de un partido o sector.

Lentamente, crece el número de mujeres

Aunque son tiempos de igualdad y de derechos cada vez más sólidos, en la política las mujeres siguen lejos de tener un lugar que las iguale con los hombres, algo que se nota a la hora de ver el panorama luego de las pasadas elecciones en la provincia.

Actualmente, sólo el 13,5 por ciento de las 427 localidades cordobesas tienen a una mujer como intendenta o jefa comunal.

Desde diciembre, cuando asuman las elegidas este año, se registrará un leve crecimiento: pasarán a ser el 15,3 por ciento del total, lejos del equilibro deseado para cualquier sociedad, aunque con un dato no menor a nivel histórico.

Y es que, según el relevamiento que hizo este diario, son 65 las elegidas o reelegidas para el período 2019-2023. Con ese número, aunque lejano al de los cupos del 50 por ciento que por ley se imponen para cargos legislativos, el próximo será el período de gobierno con más mujeres en municipios y en comunas de la historia.

De algún modo, un consuelo en términos históricos.

Hace cuatro años, en 2015, 58 mujeres habían sido elegidas en la provincia.

La representación femenina crece más cuando la comparación se plantea con la década anterior: el porcentaje de mujeres intendentas o jefas comunales que este año terminan mandato es casi el doble del que se contaba en Córdoba en el período 2003-2007, cuando alcanzaba apenas al 7,9 por ciento. Décadas atrás, era aún menor.

Quién gobernará: 50 ciudades más grandes

Radical. Miriam Prunotto ganó en su localidad y sigue gobernando Estación Juárez Celman. (La Voz / Archivo)

Radical. Miriam Prunotto ganó en su localidad y sigue gobernando Estación Juárez Celman. (La Voz / Archivo)

PJ: 23. Capital, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, La Calera, Cruz del Eje, Río Segundo, Caroya, Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Saldán, Unquillo, Malagueño, Capilla del Monte, Villa Nueva, La Carlota, Corral de Bustos, Santa Rosa de Calamuchita, Leones, Oncativo, Villa del Totoral, Brinkmann y Coronel Moldes. UCR: 17. Río Tercero, Bell Ville, Jesús María, Laboulaye, La Falda, Mendiolaza, Morteros, General Cabrera, Monte Cristo, Pilar, Villa del Rosario, Almafuerte, Oliva, Hernando, Estación Juárez Celman, Vicuña Mackenna y Huinca Renancó. Vecinales: 8. Carlos Paz, Villa Dolores, Deán Funes, Arroyito, Cosquín, Salsipuedes, General Deheza y Las Varillas. PRO: 2. Villa Allende y M. Juárez. Río Cuarto. Vota en 2020.

 

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook