Home / Noticias / Entregarán medallas a 25 años de la reforma constitucional

Entregarán medallas a 25 años de la reforma constitucional

31/07/2019

El Gobierno nacional entregará medallas conmemorativas a los convencionales constituyentes Cristina Fernández, Aldo Rico, Eugenio Zaffaroni, Elisa Carrió, Germán Kammerath, entre otros.

A través del decreto 520/2019, publicado el lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno nacional realizará actos y homenajes a los convencionales constituyentes que participaron de la última reforma a la Constitución Nacional, en 1994.

Se trata de la modificación sancionada el 22 de agosto en 1994 en la provincia de Santa Fe y jurada dos días después en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los actos y ceremonias se desarrollarán entre los días 14 y 24 de agosto, y en ese contexto se convoca a los restantes poderes del Estado nacional, a las provincias y a los municipios a participar de los mismos.

El artículo N° 3 del decreto determina que se le entregarán medallas conmemorativas a los convencionales constituyentes que fueron electos por el voto popular para discutir las reformas de la Carta Magna.

Entre ellos, resaltan las figuras de la ex presidenta Cristina Fernández, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio ZaffaroniAldo Rico, uno de los militares que impulsó en 1987 el levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín y Germán Kammerath, en ese entonces diputado nacional por la Ucede.

También serán homenajeados, entre otros, los cordobeses Miguel Ortiz PellegriniOscar AguadJuan Carlos Maqueda. La diputada Elisa Carrió, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el actual embajador en España, Ramón Puerta, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, el ex vicepresidente de la Alianza, Carlos «Chacho» ÁlvarezFernando «Pino» Solanas y Graciela Fernández Meijide, entre otros.

El próximo 24 de agosto se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la jura en la provincia de Santa Fe, que luego tuvo correlato parlamentario a través de la sanción de la Ley 24.309, donde el Congreso declaró la necesidad de la reforma constitucional.

La Convención Nacional Constituyente sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto, y luego se juró la reforma el 24 de agosto en el Palacio San José, monumento histórico nacional, ubicado en las proximidades de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook