Home / Noticias / Especialistas locales le bajan el tono al “riesgo” del ibuprofeno

Especialistas locales le bajan el tono al “riesgo” del ibuprofeno

22/04/2019

Un organismo oficial francés había recomendado consumir paracetamol en su lugar

Cientìficos argentinos criticaron los estudios que realizó la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia en los que se advirtió a médicos y pacientes sobre algunos peligros relacionados con el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno. “Hasta la actualidad no se manejan datos contundentes”, explicó Ricardo Saxton, titular de Farmacología de la Universidad Maimónides y Jefe de farmacia de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni).

En el caso del paracetamol “hay muchas más evidencias de que el uso crónico y prolongado puede generar daño hepático y ya se sabe que la ingesta aguda, es decir, cuando alguien se intoxica, causa daño hepático gravísimo y a veces hay que recurrir al trasplante”, explicó Saxton. En el caso del ibuprofeno y las aspirinas hay otros efectos adversos conocidos, “relacionados con erosión gástrica y posibilidad de úlceras”, contó Saxton, quien también invitó a bajar el tono de pánico: “Por ahora, cómo se está encarando la noticia me parece un poco alarmista. Yo no mandaría a la gente corriendo a volcarse al paracetamol, sino a discriminar entre el uso correcto y el crónico”.

Para Christian Höcht, Profesor de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “la información que aparece hasta ahora es de muy bajo rigor científico”. “Es muy difícil en este tipo de estudios encontrar una causalidad entre el uso del ibuprofeno y el riesgo de infecciones, porque puede haber otras causantes no controladas que expliquen la aparición de esas infecciones”, indicó Höcht.

El problema es el uso continuo en dosis elevadas de cualquier antiinflamatorio, “porque puede generar daño a nivel intestinal e incluso hemorragias”. El uso excesivo también puede causar “efectos adversos cardiovasculares como infartos y daños a nivel renal en personas predispuestas” a este tipo de problemas, sostuvo Höcht. Las investigaciones preliminares publicadas por la ANSM, indican que el ibuprofeno y el ketoprofeno podrían agravar las mismas infecciones que se pretende curar con ellos.

A raíz de estas hipótesis, la ANSM pidió una investigación más profunda de estos medicamentos, a nivel europeo y emitió una serie de recomendaciones. La primera es la de privilegiar el uso de paracetamol antes que los medicamentos en cuestión, en caso de dolor o fiebre. Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

Fuente: hoydia.com

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook