Home / Noticias / Grayson, monstruo de nieve y de viento

Grayson, monstruo de nieve y de viento

05/01/2018

Grayson es el nombre del monstruo de nieve y de viento que golpea con furia a la costa este de Estados Unidos y de Canadá, y que ya comenzó a romper récords de temperaturas invernales.

La perspectiva es dramática: al menos ocho millones de personas ya se encuentran bajo alerta de tormenta de nieve, 58 millones están el camino del fenómeno y al menos 16 personas han muerto por el frío intenso.

Desde el jueves a primera hora, una fuerte nevada comenzó a castigar a la ciudad de Nueva York y sus alrededores, por lo cual las clases en las escuelas se suspendieron y los equipos de emergencia intensificaron el trabajo para hacer frente al temporal.

La zona más afectada será el condado de Suffolk, en Long Island, donde su máxima autoridad, Steve Bellone, calificó la tormenta como “muy peligrosa”.
La alcaldía de la ciudad decidió suspender las clases en los colegios de Nueva York, y también se cancelaron las actividades en universidades como la de la Ciudad de Nueva York.

En esta ciudad ayer se produjo una temperatura mínima de -4 grados Celsius, con una sensación térmica de 13 grados bajo cero a causa de los vientos helados. Hoy y mañana se espera una fuerte caída en la temperatura.

Más de 3.500 vuelos fueron cancelados, de acuerdo con el portal FlightAware, que monitorea el transporte aéreo de todo el país. Otros 1.236 fueron retrasados.

La tormenta afecta a toda la costa este de Estados Unidos, a punto tal que provocó nevadas leves en la capital de Florida, Tallahassee (norte del estado, donde no cuajaba la nieve desde 1989), y provocó acumulaciones de nieve sin precedentes en los estados sureños de Georgia y de Carolina del Sur.

Hasta el fin de semana, el temporal irá ascendiendo por el nordeste y se prevé que un abrupto desplome de la presión atmosférica la convierta en una “bomba ciclónica” –o ciclogénesis explosiva– que sume al frío fuertes rachas de viento y desate peligrosas tormentas de nieve.

La tormenta se extiende desde Florida hasta Maine, estado fronterizo con Canadá, y afecta alrededor de 41 millones de personas. Lo peor, la potencial combinación de frío, nieve y ráfagas de viento poderosas, se dará desde Boston hacia el nordeste, en la región de Nueva Inglaterra.

Las autoridades de esos estados temen especialmente que haya apagones mientras las temperaturas alcanzan niveles gélidos y han puesto en marcha sus planes de emergencia para tener preparados albergues para indigentes.

El ciclón invernal prolonga una cadena de días de frío extremo que comenzó en Navidad en la costa este. La última semana de 2017 fue la más fría registrada en la historia en Nueva York, que no sube por encima de los cero grados centígrados desde el 25 de diciembre.

La confusión de Trump

Estas inusuales temperaturas provocaron también la reacción del presidente Donald Trump, quien aprovechó el frío para poner nuevamente en duda la realidad del cambio climático.

“En el este podría ser la víspera de Año Nuevo más fría de la que se tenga registro”, dijo en un tuit pocos días antes de la llegada de 2018. “Quizás nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar miles de millones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!”, añadió.

Trump aludía al Pacto de París contra el calentamiento global, que implicaba un desembolso para países como Estados Unidos y del que Trump decidió retirarse por considerarlo perjudicial para los intereses estadounidenses.

Por cierto, el tuit provocó reacciones exasperadas de científicos del clima y meteorólogos por los graves errores de concepto que contiene. Es que consideraron que el principal problema de Trump es que confunde dos conceptos: el del clima con el del tiempo.

El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas que se registran en un período temporal corto, como esta ola polar.

El clima, en cambio, es un panorama más extenso de los patrones del tiempo. Podría entenderse como la suma de los períodos de tiempo.

Le hubiese bastado a Trump consultar la página para niños de la agencia espacial estadounidense, Nasa, para entender la diferencia: un día lluvioso en Phoenix no cambia el hecho de que Arizona tiene un clima seco.

Ciclón bomba: Cuando cae la presión

El choque de aire frío con aire caliente desata la furia.

Un nuevo concepto meteorológico invadió por estas horas los medios de comunicación: “ciclón bomba” es como se llama al sistema meteorológico que golpea con furia la costa este de los Estados Unidos.

El término surgió de una investigación realizada en 1980 por el profesor de Meteorología de la Universidad de McGill, John Gyakum, y por el meteorólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Fred Sanders.

Los científicos describieron como “ciclón bomba” o “bombogénesis” a los poderosos ciclones que obtienen su energía de las rápidas caídas de presión causadas por la colisión de corrientes de altas y bajas temperaturas.

Si bien la caída de la presión atmosférica es una característica de todas las tormentas, para llamarla “ciclón bomba” la presión barométrica debe bajar al menos 24 milibares en 24 horas. Por lo general, nacen sobre el océano y para los expertos son difíciles de predecir cuándo se forman.

Con el correr de los días, la supertormenta (en Twitter utilizan el hashtag #stormaggedon) se irá desplazando hacia el norte.

En imágenes

2_816 (1)

Niágara. Las cataratas congeladas, vistas desde el lado canadiense. (AP)

3_634
Nueva York. El agua congelada es la fuente en Bryant Park. (AP)

3ok
Florida. La nieve y el hielo como nunca se los ve. (Télam)

1_829
La fauna afectada. Una ardilla aparece congelada en una valla del Bryant Park. (Télam)

5_455

Michigan. Un mecánico, Mike Purkiss, trata de rescatar su auto cubierto de nieve. (AP)

Fuente: La Voz del Interior

 

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook