Home / Noticias / José Altieri, el cordobés que trabaja con Diego Maradona en el Dorados de México

José Altieri, el cordobés que trabaja con Diego Maradona en el Dorados de México

17/09/2018

La historia de este PF que forma parte del cuerpo técnico de Maradona. Este lunes «debuta» con Diego y compañía en el ascenso mejicano.

De tenerlo en un póster en la pieza de su casa, en Morteros, a estar sentado en vestuario frente a frente, cara a cara con Diego Armando Maradona. El fútbol tiene la capacidad de transformar realidades y volver posible lo imposible.

Lo sabe bien José Altieriun cordobés que se recibió de preparador físico en el Ipef en la Docta y apostó todo por su sueño. Gracias a que su tío Alfredo Altieri (reconocido PF) tenía relación con Andrés Fassi, viajó a México hace más de 10 años con el objetivo de hacer una carrera y lograr grandes cosas en el mundo del fútbol.

Diez años después, tiene un exitoso recorrido por clubes como Pachuca, León, Atlas y hoy vive lo que parecía una fantasía: trabaja con Maradona en Dorados de Sinaloa.

“De niño tenía ese sueño que tienen todos los chicos, de conocerlo, que te firme un autógrafo. Era el ídolo máximo. Y hoy tenerlo sentado en frente en un vestuario, poder charlar, compartir cosas con él, es impresionante”, le cuenta a Mundo D.

Una aventura mejicana

Yo soy de Morteros, departamento San Justo. Hice mi carrera en el Ipef, me recibí en el 2006 y en febrero del 2007 me sale la oportunidad de ir a Pachuca, a la Universidad del Fútbol a hacer una maestría por el contacto que tiene mi tío Alfredo Altieri con Andrés Fassi. Llegando a Pachuca se me da la oportunidad de empezar a trabajar en inferiores. Ahí arranqué mi aventura en México”, cuenta José.

Ya establecido en Pachuca, fue auxiliar de PF del técnico argentino Guillermo Rivarola y también de Pablo Marini en el primer equipo. Luego, el Grupo Pachuca compró al León, en el ascenso. Y Altieri siguió allí su camino.

“Me fui con las mismas ganas a trabajar allá. Estuvo un técnico seis meses y llegó el DT uruguayo Gustavo Matosas. Llegó sin cuerpo técnico y me dejan a mí de PF. Logramos el ascenso a Primera. Y logramos un bicampeonato, el primero ganándole al América y el segundo al Pachuca. Fueron grandes años”, rememora.

Junto a Matosas, armaron un gran equipo de trabajo y su corazón le dijo que tenía que seguirlo. Así, abandonó León y al Grupo Pachuca para acompañar al entrenador uruguayo.

Y amplió sobre esa experiencia…

  • “Tomé la decisión personal y profesional de sumarme al cuerpo técnico de Gustavo. Habíamos conseguido muchos logros deportivos y formamos una metodología de trabajo que nos dio resultados. Fuimos al América, estuvimos seis meses. Salimos campeones de la Concachampions, que te daba la llave para ir al Mundial de Clubes».
  • «Pero Matosas decidió no seguir y nos fuimos. En Pachuca la ganamos también con Rivarola y cuando teníamos que ir a jugar el Mundial de Clubes, me mandaron a León. Tengo esa deuda pendiente”.

Con Matosas también trabajó en Atlas, donde las cosas no salieron y fueron despedidos.

Allí apareció la chance de recalar como PF en Dorados de Sinaloa. “Estoy hace un año y medio en el club. Como empleado del Grupo Caliente, que son los dueños del Xolos de Tijuana y tienen a Dorados en la Liga de Ascenso”, dice.

En México, además de desarrollar su carrera, Altieri formó su vida y su familia.

“Yo me vine solo en el 2007. Tres años después llegó mi novia Verónica, que es de Córdoba capital. Tuvimos una hija en León (Isabela), que nació en México. En 2013 nos casamos en Córdoba. En Guadalajara tuvimos nuestra segunda hija, Catalina. Siento que mi historia tanto profesional como personal está hecha acá en México. Estamos muy contentos con el país, con las ciudades, con la gente, nos sentimos muy identificados. Más teniendo a nuestras dos preciosuras nacidas acá”, agrega.

Con Diego, algo maravilloso

¿Cómo es trabajar con el “mito” Maradona? Lo cuenta…

  • “La llegada de Diego, como argentino, es algo maravilloso. El hecho de estar dentro de este momento en su vida es algo increíble. Es una satisfacción para uno que te tengan en cuenta para este tipo de proyectos. El primer acercamiento lo tuve con Luis Islas, en el hotel de concentración».
  • «Nos presentamos, hablamos de la idea de equipo, que quieren que sea intenso, dinámico, que presione alto. Le dije que me sentía identificado y el primer entrenamiento me tocó presentarme con Diego, darle un abrazo, un beso… Es algo maravilloso. No puedo describirlo. Hay que vivirlo. Me siento bendecido por la oportunidad”.

El trato con Diego fue cálido y abierto. Y al escuchar que era cordobés, le abrió una puerta distinta. “Me gusta como son los cordobeses”, le dijo “el Pelusa”.

“Me llamó la atención la predisposición, el interés de conocerme. Me dijo que es muy linda la gente de Córdoba, que le gustan los cordobeses. Me preguntó sobre mi vida, cuánto hace que estoy acá. Intercambiamos puntos de vista profesionales. Me preguntó sobre los jugadores más rápidos y resistentes, aprovechando que soy el único que conoce el plantel», apuntó.

«Tiene una gran apertura, me llamó la atención. Iba con una imagen diferente, que hay que estar distanciado, no molestarlo. Él busca la cercanía, el trabajo integrado”, agregó.

El tan esperado debut de Maradona al mando de los Dorados será esta noche, desde las 23 (televisa ESPN), ante Cafetaleros de Tapachula.

Tiene más para describir sobre el lugar en el que Diego retoma su carrera como DT:

  • “La ciudad es beisbolera y está el equipo de los Tomateros de Culiacán. Su fuerte deportivo es ese. El segundo deporte es el fútbol pero con la llegada de Diego va a explotar. Es una ciudad muy marcada por el narcotráfico, pero es más la etiqueta y lo que se habla, que lo que se vive».
  • «A nosotros no nos tocó vivir violencia. Es una ciudad hermosa, calurosa, con sensaciones térmicas de 45, 40 grados. En invierno, hay 30 grados. Estamos a 40 minutos de la playa. La gente es muy abierta y humana. Dorados es un club de ascenso y se caracteriza por hacer estas contrataciones bomba. Estuvo Pep Guardiola, “el Loco” Abreu, Diego Latorre… Tratan de hacer ruido. Ahora con Diego la cancha va a estar a reventar”.

Dorados tiene apenas 15 años de vida y estuvo tres años en Primera (2004, 2006 y 2015/16).

Actualmente, el nuevo equipo de Diego ha tenido un mal inicio en el actual torneo, donde marcha antepenúltimo, y todavía no ha ganado en las primeras seis fechas, acumulando tres empates y tres derrotas, a cinco puntos de la zona de playoffs.

Pero Maradona todo lo revoluciona y la expectativa que ha generado es enorme.

Ahí, a su lado, el cordobés José Altieri será testigo de otra de las grandes aventuras del “10”, ahora en tierras mejicanas.

Fuente: Mundo D

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook