Home / Noticias / La Fórmula 1 arranca su 75ª temporada: qué esperar de la máxima categoría

La Fórmula 1 arranca su 75ª temporada: qué esperar de la máxima categoría

28/02/2024

La temporada arrancará corriendo durante dos sábados consecutivos y respetando el ramadán. Después de muchos años, no hay variantes de pilotos en los equipos; sí, en cambio, renovación de los planteles técnicos.

 

La temporada 2024 de la Fórmula 1, que promete ser la más extensa de la historia con 24 carreras, saldrá a la pista inusualmente el próximo jueves 29 de febrero desde las 8.30 (hora argentina) para cumplir con el primer ensayo. Todo seguirá el viernes, desde las 13, para finalmente correr la fecha apertura el sábado 2 de marzo, desde las 12, sobre 57 vueltas, para completar los primeros 308,238 kilómetros en horario nocturno.

Pasará lo mismo siete días después, cuando tenga lugar el Gran Premio de Arabia Saudita, todo ello respetando la fecha religiosa del Ramadán. También las calles de Las Vegas verán correr a la categoría un sábado a fines de noviembre.

Asimismo, en lugar de tres, habrá este año seis carreras sprint con puntaje adicional: China, Miami, Austria, EE.UU., Brasil y Qatar, que presentarán cambios respecto al año pasado. Así, ahora los viernes habrá un ensayo general de 60 minutos y luego las tres tandas de clasificación del sprint.

El sábado se correrá la prueba Sprint sobre 100 kilómetros, que entregará puntaje de 8-7-6-5-4-3-2- y 1 para los ocho primeros clasificados. Posteriormente, se disputará la clasificación para ordenar la grilla del domingo en tres tandas, y el domingo la propia final con más de 300 kilómetros de recorrido.

Otra variante impuesta por la FIA es que el DRS se podrá abrir ahora después de la primera vuelta y no de la segunda, como el año pasado. Finalmente, se podrán utilizar cuatro unidades de potencia en el año en lugar de tres.

HAMILTON PATEÓ EL TABLERO

Curiosamente, los 10 equipos que competirán no mostrarán cambios en la integración de sus pilotos respecto al año pasado, aunque Ferrari y Lewis Hamilton, con el anuncio de su contratación para 2025, pasando de Mercedes a Ferrari con un sueldo de U$S 100 millones por temporada, rompió los moldes.

Este paso dado por Ferrari dejará libre a fin de año a Carlos Sainz y abrirá un libro de pases que puede ser histórico. Mercedes no quiere adelantar nada, pero Fernando Alonso, Mick Schumacher, Sergio Pérez y hasta el propio Sebastian Vettel aparecen como posibles incorporaciones en Mercedes.

Solo el “Diamante en bruto” de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, de 17 años y quien deberá esperar su oportunidad, parece descartable por el momento. Si a ello se le agrega que a fin de este año vencen varios contratos, todo es posible…

CAMBIOS DE PERSONAL

Entre las variantes que mostrará la Fórmula 1, una es el recambio de personas ligadas a los grandes equipos.

  • En la escuadra de Gené Haas ya no estará como director deportivo, Guenther Steiner, quien será reemplazado por Ayao Komatsu; y Simone Resta, por Andrea de Zpilo ex-Ferrari.
  • Igual suerte corrió otro histórico, Franz Tost, en Racing Bull, ahora llamado Visa Cash APPES y llega Laurent Mekis, ex-FIA y Ferrari, y donde Peter Bayer será el CEO del equipo.
  • Algo similar sucedió con James Vowles, ex-Mercedes y quien diseñó el Williams FW46.
  • James Key es el director técnico del equipo. Finalmente, a nivel de cambios, Alfa Romeo dejará de motorizar a Stake Sauber o Team Kick después de seis años y será ahora Ferrari quien lo motorice hasta el 2026, cuando llegue Audi.

HABRÁ BAHREIN HASTA 2036

Dentro de las novedades conocidas antes de que se apague el primer semáforo del año, se supo de varios grandes premios que renovaron sus contratos por temporadas. Así, Baréin aseguró su carrera hasta 2036, y hay otros que le siguieron: Australia (2035), Canadá (2031), Arabia Saudita y Abu Dhabi (2030), entre otros.

LAS TENDENCIAS TÉCNICAS

Como ya es una costumbre de los últimos años, la escudería de Milton Keynes, Red Bull, se ha mostrado un paso adelante en la base técnica sobre sus rivales, que por ahora le siguen con Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin detrás.

Después de ganar 21 carreras sobre 22 corridas en 2023, Max Verstappen dijo: “El RB20 superó los límites que esperaba ver”.

Adrián Newey tomó lo visto en Mercedes 2023, un chasis símil sin pontones, para mejorar el aspecto aerodinámico, con entradas de aire que van hacia el piso del auto con ranuras verticales y mejoras en la tapa de motor, que ayudan a la eficiencia aerodinámica general.

Otro tema en los autos es que hay mucho carbono a la vista (color negro) que reduce las superficies por pintar y se gana así en kilos, con un límite de 798 kilógramos.

¿Cuánto pagaron los equipos como inscripción para correr este año en la F1?

  • Red Bull U$S 7.445.817
  • Mercedes U$S 3.347.012
  • Ferrari U$S 3.327.287

Las cifras se obtienen en función de los puntos sumados el torneo de constructores.

LO QUE HAY QUE SABER DE LA F1

Escuderías F1 2024
Escuderías F1 2024
Calendario F1 2024
Fuente: La Voz

Check Also

ÚLTIMOS LUGARES PARA LA CAPACITACIÓN “PAÑUELOS RIOJANOS” ¡NO TE LA PIERDAS!

16/04/2024 Arroyito. El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura informa que se ...

Comentários no Facebook