Home / Noticias / La Guardiamarina Agustina Toledo relató su experiencia en la Fragata “Libertad”

La Guardiamarina Agustina Toledo relató su experiencia en la Fragata “Libertad”

13/10/2022

La Fragata ARA “Libertad” es el buque escuela de la Armada Argentina y tiene como misión principal completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y náuticos.

Durante el corriente año la Fragata “Libertad” realizó su quincuagésimo viaje de instrucción y Agustina Toledo (23) oriunda de nuestra ciudad fue parte de su tripulación y a pocos días de su regreso dialogó con OK FM 95.5.

“Estoy muy contenta”, dijo con una amplia sonrisa al inicio de la que sería una amena charla en la que, además, recibió una sorpresa.

“Ingresé en 2017”, continuó relatado, “retomé en el 2019 y cuando volví veía muy lejos la posibilidad de irme en la Fragata, como que faltaba mucho y después pasó todo muy rápido. El viajar, el conocer otros países, otras culturas, otra gente, es incomparable, no sé cómo explicarlo”.

La travesía se extendió a lo largo de cinco meses; partieron el pasado 30 de abril desde el Puerto de Buenos Aires y regresaron el 24 de septiembre tras visitar Brasil, Centroamérica, Santa Lucía, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos, Irlanda, Saint Maló (es la primera vez que la Fragata la visita este destino), Toulon en el sur de Francia, Cádiz regresando a Río de Janeiro para la conmemoración de sus 200 años.

“Por una cuestión de fraternidad entre las Armadas con nosotros navegaron un chileno, un mexicano, una boliviana, una paraguaya, un peruano, un ecuatoriano y en Irlanda subieron un irlandés, un francés, una italiana, una española y un alemán” detalló.

La llegada al Puerto de Buenos Aires

Feliz, contó que desde el puesto que ella ocupaba en el navío al momento del ingreso a puerto veía a toda la gente reunida “chiquita, como hormiguitas; se escuchaban las familias gritar, las novias gritando los nombres diciendo que los amaban; se te caen las lágrimas”.

 A la espera de un destino

La Guardiamarina de la Armada Argentina, Lic. en Recursos para la Defensa, en referencia a su futuro explicó, “estamos a la espera, luego del egreso conjunto que se celebra en diciembre en el colegio militar en El Palomar sabríamos el destino”.

En ese sentido acotó que la Armada les ofrece la posibilidad de marcar “preferencias” para su destino laboral y entre ellas eligió “una lancha rápida en Ushuaia o una lancha patrullero en Mar del Plata o un patrullero oceánico en Mar del Plata, pero después ellos deciden donde te necesitan”.

El presente en Arroyito

Luego de contar que sus amigos son mayores que ella y ya “tienen una carrera o una vida hecha, pero me pasa que mucha gente que no conocía la carrera o se la conoce muy poco le escribió a mi mamá para saber cómo es la carrera, como entrar, como es la vida de Cadete”, mientras que, desde una institución educativa le pidieron que asista a compartir su experiencia con los alumnos “para que sepan lo que es vivirlo”.

La sorpresa

El Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, perito naval, diplomado como oficial del Estado Mayor Especial y Presidente Ejecutivo de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, gentilmente accedió a la solicitud de nuestra emisora y dialogó telefónicamente con la Guardiamarina Toledo a quien saludó diciendo que su acción “una vez más demuestra el gran talento que tiene la mujer argentina en general, pero (remarca que) lo que ha avanzado la mujer en la Armada en estos últimos años es realmente increíble”.

Luego detalló “mi relación con la Armada es muy particular, ingresé a la Escuela Nacional Aeronáutica en el año ‘78 y (…) mi promoción fue la primera que incorporó mujeres en los institutos de la Armada y realmente un alto porcentaje de la oficialidad naval y de la marina mercante no querían a la mujer y realmente mis compañeras sufrieron suplicios y lo digo sin vergüenza porque hemos madurado a través del tiempo, pero ellas llegaron, no hubo una sola claudicación, todas las que entraron se recibieron y hoy tenemos ya mujeres con Comando no solo en la Marina Mercante sino en la Armada entonces, el camino que Agustina viene a continuar es un camino que tiene por lo menos cuarenta y pico de años  y ya ha tenido su primer mujer Almirante y todo está dado para que en unos años más estas chicas profesionales sean Oficiales Jefes y después sean Oficiales Superiores como hay tantas en la rama de medicina, ingeniería. La esposa del propio Jefe de Estado Mayor de la Armada es Oficial Superior Ingeniera de la Armada Argentina”.

Posteriormente Morales dijo que a las mujeres hay que “aplaudirlas de pie” por todo lo que han logrado en “apenas cuatro décadas” en la Armada.

En dialogo directo con Agustina el perito naval destacó “sos un orgullo para tu ciudad” a lo que la joven respondió “es raro, como que todavía no caigo donde estoy… creo que ahora estoy cayendo un poco porque lo empecé a hablar un poco más. Es cierto que la mujer ha avanzado mucho, conocí Oficiales cuando ingresé y hoy mujeres que fueron mis jefas en la escuela son Segundos Comandantes de buques y la verdad que la sociedad en si ha dado al posibilidad de que crezca eso y en mi caso por ejemplo siempre fue un trato igualitario, nosotros nunca tuvimos una diferencia (con relación a sus compañeros varones)”.

Homenaje a Eliana Classic

“No me quería despedir sin hacer un pequeño homenaje a una gran mujer que es Eliana Classic Teniente de Navío, fallecida en el ARA San Juan quien, en su última nota conmigo le hizo un solo reclamo a la Armada y era que quería navegar más; es decir una mujer que sin hacer marchas, sin pintarse la cara consiguió lo que quería a fuerza sacrificio, de estudio, como debe ser, compitiendo como uno más y obteniendo el premio que fue poder ingresar a la escuela de submarinistas, egresar y ejercer su profesión en los submarinos de la Armada”, expresó Morales.

“Yo creo que hoy todas “las Agustinas” y las que van a venir y las que egresaron el año pasado tienen una referente cercana (…) creo que Eliana es un faro para todas estas generaciones jóvenes de Oficiales femeninos de la Armada; ella pudo en este contexto contemporáneo y ninguna puede decir que no se puede, sí, claro que se puede. Agustina es una pequeña muestra, digo pequeña porque es más joven, ya dentro de unos años va a ser una gran muestra, entonces le deseo lo mejor y ya nos cruzaremos en Puerto Belgrano en algún destino naval y la voy a saludar en persona”, concluyó.

“Muchísimas gracias por sus palabras”, acotó Agustina visiblemente emocionada.

 

Para escuchar el audio completo hacer clic aquí:

 

Fuente: Guardiamarina Agustina Toledo – Capitán de Fragata (RN), perito naval Fernando Morales en OK FM 95.5

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook