Home / Noticias / Las cooperativas cordobesas se movilizarán por el alto costo de la energía

Las cooperativas cordobesas se movilizarán por el alto costo de la energía

21/03/2018 

Ante la situación generada por los incrementos en la energía eléctrica y las dificultades expresadas por los asociados cooperativos en distintas localidades del interior, las entidades prestatarias de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización y fijaron la realización de una manifestación vehicular por el centro de la ciudad de Córdoba. 

 

El jueves 15 de Marzo se desarrolló en la ciudad de Córdoba un plenario cooperativo convocado por las federaciones Fecescor y Face Córdoba – cámaras que agrupan a las doscientas cinco (205) prestatarias cooperativas de servicios públicos en la provincia – con la finalidad de determinar acciones concretas del sector que den cuenta de la situación que atraviesan las cooperativas como resultado de los aumentos en los costos de la energía que compran y que distribuyen en las localidades del interior de Córdoba.

En un amplio debate del que participaron los dirigentes cooperativos, representantes de más de doscientas prestatarias de servicios, concluyeron convocar a una movilización de asociados, usuarios y cooperativas del interior para el próximo Jueves 22 de Marzo, en la ciudad de Córdoba, cuyos objetivos serán:

A- Visibilizar los niveles de responsabilidad que le competen a los actores del mercado eléctrico en la dramática situación emergente, donde las cooperativa no son los principales causantes de aquello que las enfrentan con sus asociados, sino meros agentes de recaudación final de las tarifas, hoy de niveles inaccesibles para muchos, donde el absoluto mayor porcentaje de ese monto no forma parte de los ingresos de las cooperativas prestadoras del servicio de distribución, sino que se deben a las cargas tributarias y al costo de la energía a nivel mayorista y su transporte.

B- Entrega al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, de un petitorio sobre las necesidades y realidad del sector.-

C.- Tarifa Social para la totalidad de los usuarios de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios.

D.- Propiciar en los niveles que correspondan la re determinación de la política de quita de subsidios y su impacto en la tarifa a usuario final, y el análisis y evaluación de la carga de impuestos y tasas de índole nacional, provincial y municipal que impactan en la factura por servicio de energía eléctrica.

La dirigencia cooperativa reunida en asamblea expresó que ante las protestas vecinales no pueden hacer menos que acompañar a los asociados, que no son otros que los dueños de las cooperativas, en este reclamo que apunta a la desmedida quita de subsidios del Estado nacional de 2016 a esta parte, en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante el Ministerio de Minería y Energía.

Las federaciones enfatizan respecto de la equiparación de tarifas a través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, como la única respuesta seria y responsable a los requerimientos del mercado eléctrico.

Solicitan el acompañamiento del gobierno de la provincia para defender conjuntamente una revisión a la quita de subsidios a la energía dispuesta por el Estado Nacional y propender a la baja en el costo de la energía.

El movimiento cooperativo de servicios de la provincia ha sido un sector dialoguista y conciliador por excelencia, desacostumbrado a la protesta, de hecho la última manifestación provincial que llevo a cabo fue hace dieciocho años, con motivo del proyecto privatizador que por aquél entonces amenazaba su existencia.

 

El impacto histórico de la ayuda mutua

En Córdoba, a lo largo de la historia, el cooperativismo de servicios se ha desarrollado de una manera fenomenal, respondiendo a las necesidades de sus asociados y a las comunidades en las cuales está presente. Para miles de habitantes de nuestra provincia, hablar de cooperativas significa referirse a la electricidad, el teléfono, el agua, el gas, cloacas, los servicios sociales y de telecomunicaciones. Especialmente en el interior, en las zonas rurales y en las pequeñas y medianas localidades alejadas de los grandes centros urbanos, el protagonismo de estas entidades fue y es determinante para su crecimiento económico y social.

Las primeras cooperativas surgieron en la década del 30, en plena crisis financiera internacional, cuando algunas poblaciones resolvieron encargarse del suministro de energía eléctrica, a través de este modelo societario solidario, instalándose la oportunidad de recorrer un camino alternativo en el acceso a la electricidad, en un contexto de creciente movilización, de rechazo en algunos casos al despojo ejercido por los consorcios extranjeros, y en otros procurando acceder al servicio eléctrico que no era prestado por el Estado ni tampoco por empresas privadas.

Puntualmente las cooperativas de electricidad, que hoy suman un total de 205 y se extienden sobre el 70% del territorio provincial, suelen estar entre las tres primeras empresas más importantes en cuanto a generación de empleo e incidencia económica local de cada comunidad.

Un sector que debiendo cubrir grandes extensiones territoriales para poder prestar el servicio, es sostenido por un universo de usuarios mucho menor de los que posee cualquier gran empresa prestataria del servicio de distribución eléctrica.

Casi cien años después, estas mismas instituciones siguen marcando el rumbo, con nuevos desafíos como son la generación de energías renovables y la proyección a servicios de avanzada como pueden ser Internet y la televisión digital, el movimiento cooperativo de servicios posee -en muchos casos- aspiraciones de mayor vanguardia y tecnología que las empresas de capitales privados.

Es justamente la economía solidaria, cuya visión y práctica reivindican el desarrollo personal pero también el comunitario, es el instrumento que los habitantes del interior provincial continúan eligiendo para transformar su realidad.

Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas de servicios han demostrado ser un modelo versátil y viable, teniendo origen en una iniciativa empresarial de los propios pobladores de sus localidades de asiento, nacidas para responder a una demanda que en un momento y territorio determinados, el sector público y el sector privado convencional no le supieron dar respuesta satisfactoria.

Fuente:

Lic. Marcela Nicolaides

Imágenes integradas 1

www.cespalarroyito.coop

Cespal Arroyito

Check Also

26 años sin José Luis Cabezas: el crimen que sacudió a la sociedad y al mundo político

25/01/2023 El asesinato del fotógrafo de la revista Noticias conmocionó al país. El recuerdo de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *