Home / Noticias / Neumáticos: por qué los precios no bajarán y la escasez seguirá hasta fin de año

Neumáticos: por qué los precios no bajarán y la escasez seguirá hasta fin de año

25/10/2022

Tras el conflicto que paralizó la industria, los efectos negativos siguen.

El conflicto que tuvo paralizada la industria del neumático durante cinco meses en la Argentina ya fue superado, pero los efectos no desaparecerán en el consumo minorista, donde todavía no hay suficiente stock para restablecer la plena competencia y, lo que es peor, los precios no sólo no bajaron, sino que ya anticipan que no bajarán.

Según informó el diario Clarín, mientras la producción empieza a normalizarse en las plantas de las tres grandes compañías que operan a nivel local, las terminales automotrices ya recuperaron el ritmo de fabricación que debieron frenar por la escasez de cubiertas.

LOS AUMENTOS

Los aumentos cifrados en alrededor del 100 por ciento que se observaron durante la peor etapa de la crisis ya son el piso establecido en el mercado para, desde esa plataforma, empezar a trasladar los próximos incrementos que se establezcan por el traslado del índice inflacionario. Así lo reconocieron al diario porteño desde el propio sector que nuclea esta industria, en la que todavía hay síntomas de faltante en las bocas de expendio.

De hecho, aunque el conflicto estalló en marzo en medio de los reclamos salariales enarbolados por los representantes sindicales de los trabajadores del caucho, el sector lleva al menos un año inmerso en una crisis compleja desatada por los problemas de abastecimiento y la falta de stock para cubrir una gran demanda.

¿Por qué no hay neumáticos? Las razones fundamentales son dos: anormalidad en la cadena de importación y menor producción.

Las plantas trabajaron casi todo el año 2022 al 40% de su capacidad, nunca recuperaron el nivel productivo previo a la pandemia, y las cadenas de gomerías que habitualmente contaban con un stock de 300 mil neumáticos pasaron a tener solo 30 mil. Algunas medidas ya prácticamente no se consiguen y otras pueden llegar a tener demoras de cuatro meses para su reposición.

A esa coyuntura, se sumó un conflicto entre el Sindicato Unidos de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) y a los fabricantes nacionales Bridgestone, Pirelli y Fate. Ese escenario obligó a algunas terminales automotrices locales a paralizar la producción de vehículos porque no contaban con neumáticos para equiparlos.

Ford y Toyota frenaron la fabricación de sus pickups nacionales Ranger y Hilux respectivamente, por la falta de cubiertas. En junio, tanto Volkswagen como Renault y Nissan ya habían parado su producción de camionetas también por la falta de neumáticos, que afecta gravemente al segmento de las pickups nacionales.

Después de la paralización total de la actividad en las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate, y tras el acuerdo logrado entre las compañías y el gremio a partir de una reapertura de las paritarias, la producción empezó a retomar su nivel. Pero los problemas de abastecimiento en el sector aún se mantienen.

“La situación actual ha variado un poco respecto a fines de septiembre, cuando estaban las fábricas cerradas. El conflicto entre los fabricantes y el sindicato se terminó con un nuevo acuerdo salarial. A partir de allí se pusieron en funcionamiento las máquinas y de a poco se va pudiendo cumplir con la demanda de los diferentes segmentos. Se espera que la situación se normalice hacia fin de año, en la previa de las vacaciones de verano, un período de gran recambio de neumáticos”, explicó Horacio García, titular de la Federación Argentina del Neumático.

Precios. (La Voz)
Precios. (La Voz)

Aunque el serio problema del stock, entonces, parece encaminarse, los aumentos en los precios no tendrán retorno. “Los precios ya venían elevados, subieron un 100 %, y seguirán subiendo al ritmo de la inflación, alrededor de un 9% mensual. Otro tema que incrementa los precios son las tasas de interés de las tarjetas de crédito (un 140% anual) para abonar el neumático en cuotas. La gran mayoría de los consumidores necesita financiación para comprar”, agregó García.

Por otro lado, las trabas a la importación complican demasiado la disponibilidad de productos en el mercado interno, ya que no están entrando al país neumáticos que se necesitan, y no todo se fabrica en Argentina: el 35% de los neumáticos se importan. En este momento -señala García- “faltan algunos modelos para camionetas, autos de alta gama, tractores y equipos industriales”.

ROBOS Y CONTRABANDO DE NEUMÁTICOS

La escasez de neumáticos y la necesidad de reponerlos de alguna manera generó un aumento de los delitos relacionados a este producto. La sustracción de ruedas en las calles viene en franco crecimiento en el país: según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), se roban unas 300 mil ruedas al año. Además, se registra una importante cantidad de fraudes a las compañías de seguros, porque los dueños realizan auto robos de sus neumáticos.

Los neumáticos son considerados repuestos de seguridad para la ley, por lo que no están incluidos en la lista de elementos que se pueden comercializar en los desarmadores legales. Hay miles de ruedas provenientes de vehículos con destrucción total que terminan en desguace y podrían ser reinsertadas en un mercado que tiene una demanda muy grande.

Por otra parte, crece también el contrabando. En el último trimestre la Dirección General de Aduanas secuestro más de 4.500 neumáticos de contrabando (el equivalente a 320 millones de pesos) provenientes de países limítrofes donde se consiguen a menor precio.

Muchos argentinos viajan a Paraguay, Uruguay o Brasil para comprarlos, pero para poder ingresarlos deben estar colocados en el vehículo. El régimen aduanero no admite traer cubiertas en el baúl, por ejemplo. “Si alguien intenta ingresar al país con neumáticos nuevos por ejemplo en el baúl de su vehículo, se los van a secuestrar”, advierten las autoridades.

 

Fuente: La Voz

Check Also

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON EL OPERATIVO INTERFUERZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

11/06/2024 El Gobierno Municipal a traves de la Subsecretaria de Seguridad informa que, el pasado ...

Comentários no Facebook