Home / Noticias / Nuevo rol de las Fuerzas Armadas: estrategia de marketing político

Nuevo rol de las Fuerzas Armadas: estrategia de marketing político

27/07/2018

Respecto del nuevo rol que el Gobierno le ha dado a las Fuerzas Armadas, desde OK FM 95,5 dialogamos con Iván Ambroggio, Director del Diplomado en Gestión de Gobierno de la Universidad de Belgrano, especializado en Defensa y Seguridad en EEUU, autor del libro «Postales del Siglo 21» junto a Rafael Bielsa.

El entrevistado explicó que, luego de la oscura década el ’70, donde se produce la violación sistemática de los Derechos Humanos y la injerencia de la Fuerzas Armadas en el poder civil, tomando de facto el gobierno, comienza un camino de recuperación de la democracia desde el año ’83, “un camino de subordinación de las fuerzas armadas al poder civil”; desde ese momento se sancionaron leyes que plantean que las Fuerzas Armadas no pueden tener injerencia en el plano interno. También diferenció seguridad de defensa: “una cosa son las fuerzas de seguridad, otra es la defensa; la defensa está abocada a la protección de la soberanía, a la protección de la integridad territorial y a la protección de la independencia política, las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería), en cambio, están para combatir, la delincuencia en el plano interno”.

Concretamente el especialista detalló: “el Decreto 727, firmado por Néstor Kirchner en 2006, establecía que la Fuerzas Armadas podían actuar en casos de agresiones externas perpetradas por Fuerzas Armadas pertenecientes a otros Estados es el que se ha modificando con el Decreto 683 del Presidente Macri; le quita aquello de que el ataque tiene que ser perpetrado por otros Estados, pasando a decir solamente amenazas externas, dándole lugar a combatir el terrorismo, el narcotráfico. Por otra parte deroga el Decreto 1691 que establecía que las Fuerzas Armadas no podían asistir en seguridad interior y les permite efectuar protección de objetivos estratégicos; esos objetivos estratégicos serán definidos por los Ministros Bullrich y Aguad, lo que es preocupante”. “Hay que leer el libro de defensa porque allí están los intereses de la Nación y los objetivos estratégicos”, remarcó.

Marketing político

Más adelante Ambroggio opinó que esta decisión de modificar el roll de las Fuerzas Armadas “tiene que ver también con una estrategia me marketing político, lo cual también es preocupante. Los resultados de las últimas encuestas indican que las dos principales demandas de Argentina tienen que ver con la cuestión económica (desempleo, inflación) y la inseguridad, entonces se planifica algún movimiento para que la gente perciba que tiene mayor seguridad, por ejemplo a través de este movimiento de las Fuerzas Armadas, lo cual es un retroceso en una política de Estado que viene de la época de Alfonsín y se mantuvo hasta el día de hoy”.

 

Fuente: Iván Ambroggio Lic. En Relaciones Internacionales para OK FM 95,5

Check Also

Schiaretti: “El acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”

31/01/2023 Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reunieron en San Francisco donde presidieron ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *