05/12/2019
En el día de ayer se dieron a conocer las estadísticas provinciales sobre delitos sexuales con la presentación de un informe por parte de José Gómez Demmel, Fiscal General Adjunto de la Provincia de Córdoba.
El escrito, que contempla los sumarios iniciados en la unidad judicial especializada en este tipo de delitos que funciona en el Polo de la Mujer de la ciudad de Córdoba, señala que las denuncias por delitos contra la integridad sexual aumentaron un 60,34% entre 2015 y 2018. Se destaca que estos números alcanzan sólo las denuncias realizadas en la ciudad de Córdoba y algunas presentaciones en las localidades del interior que fueron derivadas a esa unidad judicial.
Los delitos
Casi el 20% de los sumarios iniciados en 2018 fueron por abuso sexual con acceso carnal (violación); el 65%, por abuso sexual; el 4% por grooming y casi el 7%, por exhibiciones obscenas.
En el 99% de los casos denunciados por violación, el denunciado era un conocido o familiar de la víctima, es decir que pertenecía a su ámbito social de confianza.
Víctimas
Durante 2018, en la unidad judicial se registraron 2.293 sumarios; en ellos, hay 2.471 damnificados (en algunas denuncias, hay más de una víctima). En cuanto al género, sólo en el 13,52% las víctimas fueron varones y en más del 84%, mujeres. Cabe mencionar que muchos hombres que son victimarios anteriormente fueron víctimas de abusos.
“Trabajamos muy fuerte en el tema de relevamiento de datos porque es la fotografía que nos permite tener en claro los objetivos y las políticas a diseñar concretamente año a año”, explicó Gómez Demmel a nuestra emisora.
Cambio cultural y apoyo del Estado
Para el fiscal, el aumento de las denuncias a lo largo de los años tiene que ver con el avance cultural de la sociedad que ha visibilizado este tipo de delitos y “También tiene que ver con que el Estado provincial viene trabajando fuertemente en la contención de la víctima. El Ministerio Publico Fiscal ha desarrollado una política de persecución penal clara sobre este flagelo, creando 5 fiscalías especializadas (2 en delitos contra la integridad sexual y 3 contra la violencia familiar) y el trabajo desarrollado en el Polo de la Mujer y el abordaje multidisciplinarios también son muy importantes”.
Mas adelante detalló: “La mujer es la principal protagonista de esta modificación cultural, sin dudas, porque en casos donde las víctimas son menores, generalmente, son ellas las que llevan este tema a la justicia para que se investigue, generando una visibilidad de esta problemática”.
Por otra parte, Gómez Demmel enfatizó: “Hay que destacar el trabajo de cada uno de los fiscales, de quienes trabajan en el Polo de la Mujer, en las unidades judiciales, en los equipos multidisciplinarios porque es un trabajo muy duro y muy difícil de llevar”.
Fuente: José Gómez Demmel, Fiscal General Adjunto de la Provincia de Córdoba, en OK FM 95.5