Home / Noticias / “Pasamos a ser uno de los tres mejores rally en materia de seguridad”

“Pasamos a ser uno de los tres mejores rally en materia de seguridad”

23/04/2018

Augusto Lobo, responsable de prensa del Rally Argentina, relató cómo son los preparativos en la previa a la competencia que se corre el próximo fin de semana en Córdoba.  

RALLY ARGENTINA 2018. Del 26 al 29 de abril, los autos de rally más potentes del planeta transitarán nuevamente los desafiantes caminos de las sierras de Córdoba. Hablamos con Augusto Lobo, responsable de la prensa de la 38°edición del Rally Mundial en Argentina, y dio detalles sobre una competencia que ya es un clásico de estas tierras.

– ¿Cómo están los últimos detalles a menos de una semana?
– La preparación de cara al Rally viene muy bien. Se viene trabajando entre el Gobierno de Córdoba, las distintas intendencias que participan y que se ven involucradas con el recorrido. La organización del Rally, que está conformada por el Automóvil Club Argentino como organizador y como organización asociada a la Federación Internacional de Automovilismo, realiza tareas a la par de la Policía de la Provincia, como principal protector y garantista de la seguridad como todos los años anteriores. Se trabajó de manera coordinada, desde hace cuatro o cinco meses, desarrollando el recorrido, se aprobó por FIA, se buscaron algunas alternativas para poner realizar algún cambio con respecto a los años anteriores y una vez aprobado, se empezó a diagramar la competencia.

– ¿Por qué se decidió trasladar el Súper Especial a Carlos Paz?
– Se debe pura y exclusivamente a que en el predio en donde se realizaba el Súper Especial en Córdoba, en el predio donde está en Centro Cívico, comenzó a construirse lo que va a ser la nueva Legislatura, lo cual imposibilitaba tener un libre tránsito, tanto para la gente como para construir un circuito atractivo para largar el Rally. Ante esta situación, se charló y surgió la alternativa de la ciudad de Villa Carlos Paz como anfitrión del Súper Especial. Creemos que va a andar muy bien y que va a ser un éxito en convocatoria.

– ¿En qué consiste la superficie mixta en el circuito callejero?
– El trazado mixto es el mismo que tuvo la última edición del Súper Especial en Córdoba. Va a tener un gran porcentaje que se realizará sobre asfalto, en las calles de la ciudad, y otra parte del trazado sobre tierra. De esa manera, le va a dar una mayor emoción porque hay que saber qué neumáticos se van a elegir y es distinto el manejo que se requiere. Básicamente, el 70, 80% de la carrera es solamente sobre asfalto, el trazado sobre tierra será un sector nomás. Es un muy buen aperitivo para lo que se verá entre viernes, sábado y domingo en los distintos valles.

– Está el desafío de repetir una gran puesta en escena del Súper Especial del año pasado…
– Realizar un Súper Especial callejero, que es la largada simbólica oficial, comenzó en 2016 por primera vez en la ciudad de Córdoba, era un poco patear el tablero con respecto a lo que se venía realizando. La primera edición fue pura y exclusivamente sobre asfalto, el año pasado se permitió agregar esa parte de tierra.

– ¿Qué le aportó esto?
– Esto le dio mayor espectacularidad, fue una manera de acercar más el Rally a la vida urbana, al vecino que salía a la puerta de la casa y tenía los autos pasando por el frente. Eso fue una gran pegada y de hecho la convocatoria se incrementó respecto del año 2016, de 30 mil personas, pasamos a 50 mil en 2017. Creemos que en Carlos Paz el número va a ser mayor.

– ¿Qué otras novedades tiene este año?
– Más allá del Súper Especial en Carlos Paz, las novedades se dan el sábado y domingo. En el primero de esos días, tenemos dos tramos nuevos, uno que es Tanti-Mataderos y el otro Cuchilla Nevada-Río Pintos, que no se habían realizado en las otras ediciones. El domingo, se hace el clásico Cóndor-Copina en sentido inverso, se va largar desde Copina hacia El Cóndor. Es decir que ese tramo tan convocante se va a realizar en ascenso.

– ¿Qué recomendaciones se les dan a los espectadores?
– Las recomendaciones son las de siempre, estar muy atentos a las zonas de espectadores que se van a habilitar. La seguridad es prioridad para nuestro Rally, hemos recibido una tarjeta amarilla por parte de FIA después del 2015, nos pesa una observación sobre nosotros de tres años donde teníamos que mejorar ostensiblemente en este aspecto.

Se ha trabajado en eso, muy fuerte durante 2016 y 2017, hemos pasado de esa tarjeta amarilla a ser uno de los tres mejores rallies en materia de seguridad el año pasado.

“La fecha del Rally Argentina se ha ganado su lugar en estas 38 ediciones que cumple en el WRC. Nuestra organización sigue creciendo y tiene mucha experiencia. Además goza de una gran reputación tanto de los espectadores como de los pilotos y equipos”. (v, Director del Rally).

– ¿De qué manera se sigue trabajando en ese aspecto?
– Se sigue trabajando para lograr un fuerte operativo, pero también necesitamos la colaboración de los espectadores. La cinta roja marca el lugar en donde no pueden estar ubicadas las personas, la cinta amarilla como único lugar en donde pueden estar seguras para ver la competencia. Además, van a tener algunas zonas de espectadores distribuidas con estacionamientos, servicio de gastronomía y demás en algunos tramos.

– Sin apoyo oficial, ¿esto no podría lograrse?
– El Gobierno de la Provincia de Córdoba es fundamental para la concreción de este Rally, sin ese apoyo, esta competencia no sería viable. Gracias a la Policía, que aporta la seguridad, también tenemos la presencia de la Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Turismo, Bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente. Se trabaja con las diferentes áreas para cubrir todos los aspectos. Para que este Rally se concrete es necesaria la participación de todos los actores que componen estas instituciones del Gobierno de la Provincia.

– ¿Hay muchas expectativas para este año?
– Esta fecha también va a ser válida por el Campeonato Sudamericano de Rally y por la Copa ACA. En total son 52 autos los que participan y son vehículos muy potentes, de muy buen nivel mundial. Creo que va a ser un entretenimiento garantizado para la gente, el Rally se viene deportivamente muy atractivo este año y con un fin de semana largo de por medio, va a reunir un gran caudal de gente.

Homenaje al gran campeón cordobés

multimedia.normal.b2c014322803e298.726563616c6465325f6e6f726d616c2e6a7067
Minutos antes del inicio del tramo especial en la costanera de Villa Carlos Paz, se realizará un homenaje a Jorge Rául Recalde.

Esta distinción será en conmemoración de los 30 años de su victoria en el Rally Argentina 1988, un triunfo siempre recordad, ya que el cordobés sigue siendo, tres décadas después, el único piloto argentino y sudamericano en ganar una fecha válida por el Campeonato del Mundo.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Sin freno: este viernes aumentan las naftas y habrá más subas en abril y mayo

28/02/2024 Es por la actualización del impuesto a los combustibles. De acuerdo al calendario de ...

Comentários no Facebook