Home / Noticias / Santiago Gutiérrez unirá a nado Paraguay con Argentina

Santiago Gutiérrez unirá a nado Paraguay con Argentina

04/01/2018

El 5 de febrero el ex guardavidas, que quedó parapléjico en 2012, cumplirá un año desde que cruzó a nado el Canal de Beagle, proeza que lo puso en boca de todo el país. Ahora, anticipó que próximo 12 de enero atravesará el río Paraná.

 

“Mi proyecto es unir Argentina con los países vecinos”

Arranca un nuevo año y es una época ideal para proponernos desafíos que intentaremos cumplir a lo largo de los próximos doce meses. Y si alguien conoce de fijarse metas y alcanzarlas sin importar los obstáculos que la vida pueda poner es Santiago Gutiérrez.

Es ex guardavidas, cordobés y tiene de 41 años. Quedó parapléjico tras un accidente en 2012 y desde entonces demostró que todo lo que se propone, lo cumple. Todos los años proyecta sus desafíos y todos parecen inalcanzables. Y es a fuerza de optimismo, voluntad, mucha fe y esfuerzo constante, que los logra, dando un mensaje esperanzador a toda la sociedad.

En pocos días más se cumplirá un año desde que Santiago Gutiérrez logró una de las proezas que tuvo la más amplia difusión mediática. El 5 de febrero de 2016, su nombre recorrió el país por haber cruzado el Canal de Beagle entre las costas de Argentina y Chile. Fueron 1,8 kilómetros, entre Cabo Peñas (Chile) y Puerto Almanza (Argentina) en un tiempo de 45 minutos y abriéndose paso entre aguas que tenían una temperatura de entre 7 y 8 grados.

Para hacerlo se contactó con Camilo López, el deportista que ya había realizado la travesía. Fue él quien terminó acompañándolo junto con un grupo de colaboradores y representantes de instituciones de Córdoba y Tierra del Fuego.

Fue el puntapié inicial de un ciclo de desafíos llamado “El río nos une”, por el que el mes pasado cruzó a nado desde Uruguay a Argentina. Y en ese sentido, el próximo 12 de enero, unirá Paraguay con Argentina (a la altura de Paso de la Patria) atravesando el río Paraná.

Uniendo el país

“El río nos une” es un proyecto personal que inventé, buscando articular Argentina con los países vecinos. El primero fue Chile, luego Uruguay, y ahora Paraguay, que es un tramo corto de poco más de 2,5 kilómetros”, relató Santiago a LA NUEVA MAÑANA.

“Se viene luego Brasil uniendo Paso de los Libres con Uruguayana, y posteriormente para cerrar el ciclo, me propuse unir Bolivia con Argentina, a través del río Bermejo. Lo quiero hacer porque es un proyecto que nadie se imaginó, inclusive lo consulté con nadadores de aguas abiertas, quienes me confirmaron que jamás se le hubiera ocurrido algo así. Siento que estoy marcando un precedente”, aseguró.

Para cada nuevo desafío, Santiago está permanentemente entrenando con pesas. Ocurre que cada vez le cuesta más llegar hasta la pileta del Club Carlos Paz para practicar natación porque se mudó a una localidad ubicada a las afueras de la villa turística. “Me está haciendo falta una pileta en mi casa de San Antonio de Arredondo. Así, en vez de moverme en verano para entrenar, podría hacerlo en mi casa. Lo que yo hago es nado extremo, nado en aguas frías, por lo que tampoco haría falta calefaccionarla”, reflexionó y aclaró que los desafíos de Uruguay y Paraguay serán nados de aventura.

Otros de los proyectos que tiene en carpeta para el 2018 y que más lo entusiasma será en febrero y tiene una historia muy emotiva por detrás.

Viaje a Corona del Inca

“El 10 de febrero partimos desde Carlos Paz hacia la provincia de La Rioja para subir al volcán Corona del Inca. Estamos planeando hacer un nado en la laguna que está ubicada en el cráter, a 5200 metros sobre el nivel del mar y con aguas que tienen una temperatura de 4 grados”, precisó Santiago a LA NUEVA MAÑANA.

Al borde del cráter planea llegar en una camioneta 4 x 4, y su idea es bajar los 1500 metros hasta la laguna en un cuadriciclo.

Para él, llegar a este volcán tendrá un impacto emocional muy fuerte. “Hace dos años y medio habíamos hablado con el andinista Fernando Patrés de subir el Aconcagua o algún volcán de La Rioja o Catamarca al pie de la cordillera”, recordó Santiago.

multimedia.normal.952c7572ce23cc01.73616e74692067757469657272657a202835295f6e6f726d616c2e6a706567
No pudo ser. Patrés falleció en octubre de 2016 arrastrado por una avalancha mientras bajaba del Cerro Tolosa luego de hacer cumbre, precisamente en el sector de Las Cuevas del Aconcagua. “Hablé con Carla, esposa de Fernando, que se emocionó cuando conoció el nuevo desafío. Le dije que iba a llevar el recuerdo de Patrés para lograr el nado en Corona del Inca. Si Dios quiere salimos el 10 de febrero desde Carlos Paz y al llegar estaremos unos días haciendo aclimatación por la altura. Es un lugar que es un paraíso que tiene sus secretos y se debe aprender a manejarlo con calma”, dijo.

Cada desafío que Santiago emprende lo hace con mucho tiempo de preparación, pidiendo todos los permisos pertinentes, con su seguro de vida pago y al día, y con mucha seriedad y cuidado. Pero además cuenta con el apoyo de la familia y sus amigos. “Es increíble pero cada vez que emprendo una de estas travesías se repiten las oraciones de la gente por mí para que las pueda cumplir. Lo espiritual es algo muy intenso y fuerte que me acompaña siempre”, aseguró.

“Estoy convencido que el mensaje está en lo que hago y no en lo que digo. Cuando crucé el lago San Roque por primera vez no tenía palabras para expresar lo que sentía. Me preguntaban si quería ser ejemplo de algo, y no era ese mi objetivo. Yo hacía muy poco que estaba accidentado. Y yo no quiero hacer una apología de la discapacidad”, destacó.

Siempre agradecido a la Agencia Córdoba Deportes y a Ortopedia Crecer que siempre lo ayudan en sus travesías, Gutiérrez dio en los últimos meses muchas charlas, y tuvo la oportunidad de hablar con personas que como él están en sillas de ruedas y darle palabras de ánimo y rezar con ellos. “El ejemplo está en hacer estos desafíos, en sacrificarse y no limitarse a decir palabras. Lo importante está en lo que se pueda transmitir”, explicó.

Volver al sur del país

Santiago Gutiérrez fue reconocido varias veces durante el 2017, como por la Agencia Córdoba Deportes y la Legislatura cordobesa.

multimedia.normal.aecb1512f8691b7b.73616e74692067757469657272657a202834295f6e6f726d616c2e6a706567

“El 10 de febrero partimos desde Carlos Paz hacia la provincia de La Rioja para subir al volcán Corona del Inca. Estamos planeando hacer un nado en la laguna que está ubicada en el cráter”.

Fue en el estadio Kempes, en uno de esos reconocimientos, que tuvo la oportunidad de cruzarse con un campeón mundial de aguas abiertas Guillermo Bértola y surgió la propuesta de hacer un desafío juntos.
“Es la segunda vez que un campeón mundial vigente me desafía. La primera vez fue cuando tenía 10 años, cuando Santos Falucho Laciar, que entrenaba frente a la escuela, en el club Sarmiento, nos preguntó a mí y a mis amigos quién se animaba a pelear con él. Yo levanté la mano y me ligué un par de cachetadas, pero ojo que también pegué”, recordó entre risas.

“Ahora con 41 años y accidentado, Gullermo Bértola me hace esta propuesta y yo tengo el desafío ya en carpeta: cruzar a nado en Lago Argentino frente al Glaciar Perito Moreno. Quedamos en hacerlo y me van a avisar de Parques Nacionales cuándo. Está aprobado y en gestión. Sólo falta fijar fecha y que Guillermo me diga que sí. Él está acostumbrado a nadar en competencias de elite de 30 kilómetros. Acá son 1800 metros, pero el agua está a 3 grados de temperatura”, precisó Gutiérrez quien sabe cuál es su objetivo a futuro: “Me gustaría hacer un nado frente Puerto Argentino, en las Malvinas. Inicié los trámites, todavía no tengo fecha, pero sé que lo voy a hacer algún día”.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Preinscripciones abiertas para terminar el secundario con el Plan FinEs

28/01/2023 Hasta el 15 de marzo están abiertas las preinscripciones para mayores de 18 años ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *