Home / Noticias / Por primera vez, Córdoba se medirá en las pruebas Pisa

Por primera vez, Córdoba se medirá en las pruebas Pisa

22/05/2018

Participará con una muestra más grande que en años anteriores para obtener datos desagregados del rendimiento escolar. La evaluación será el 13 de septiembre en 85 escuelas públicas y privadas de Capital e interior.

Por primera vez, la provincia de Córdoba participará de las reconocidas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) como “región adjudicada”, lo que le permitirá –además de contribuir a la base de datos nacional– obtener información sobre el rendimiento local. Hasta ahora, en la Argentina, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) participaba de la evaluación con una muestra propia. Este año, además de Córdoba, se suman Tucumán y provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el 13 de septiembre, alumnos de 15 años de 85 escuelas cordobesas (35 privadas y 50 estatales), de la ciudad y del interior provincial, realizarán las pruebas que miden el desempeño de 65 países a nivel global. Son impulsadas, cada tres años, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para observar y comparar el estado de la educación mundial.

La información fue confirmada por la secretaria de Educación, Delia Provinciali. “Vamos a participar con una muestra mayor para que se pueda aislar el dato de Córdoba. Se amplía la muestra para ver cómo nos fue en la provincia”, indicó. La funcionaria explicó que la información sobre el desempeño de los chicos de 15 años permitirá hacer ajustes en el sistema educativo para los alumnos que aún siguen cursando. Las pruebas Aprender, por el contrario, evalúan a los estudiantes de sexto año que están concluyendo su escolaridad. “Tendremos la posibilidad de ajustar trayectorias. De instalar una cultura evaluativa que sirva para la mejora de los estudiantes”, subrayó Provinciali.En 2015, alumnos de 13 escuelas cordobesas realizaron la evaluación internacional, aunque la Argentina quedó excluida en aquel momento por errores en la muestra (ver El día que nos quedamos afuera). El país participa de las Pisa desde su primera edición en el año 2000, aunque no lo hizo en 2003. En 2012, en su última medición, la Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65 países.

Las pruebas evalúan a estudiantes que al momento de la aplicación se ubican entre los 15 y los 16 años. Así, en esta edición, participarán aquellos adolescentes que han nacido entre el 1° de junio de 2002 y el 30 de junio de 2003.

Este año el foco estará puesto en Lengua (el 60 por ciento de la prueba pondrá énfasis sobre este contenido) y el 40 por ciento, en Matemáticas y Ciencias. Se priorizará la evaluación de “la capacidad de comprender, usar, reflexionar y comprometerse con los textos”. El objetivo final es saber si los alumnos son capaces de resolver situaciones de la vida diaria basadas en el conocimiento y en las habilidades en el uso de la lengua.

En Córdoba, ya está en marcha el dispositivo para garantizar la realización de las pruebas. Se comenzó con el operativo de “sensibilización” en las escuelas, con supervisores y directores de las instituciones seleccionadas.

El instructivo que llegó a las escuelas subraya la necesidad de que todos conozcan los sentidos, alcances y modalidad de las pruebas Pisa, y se solicita “sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre las formas de evaluar y la estructura de la prueba”. También se pretende motivar a los estudiantes para que participen de manera responsable en esta instancia.

“El instrumento de evaluación no es el que utiliza el docente habitualmente. Las pruebas estandarizadas rompen con el estilo de la práctica escolar. La Ocde libera simulaciones para trabajar previamente con estudiantes sobre el modo de evaluar”, remarcó Provinciali.

Mala nota en ediciones anteriores

Cómo nos fue en la evaluación internacional.

Pisa 2012. La Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65 países, un lugar por debajo del rendimiento obtenido en 2009. El país quedó sexto entre los ocho países  latinoamericanos participantes.

Pisa 2015. Argentina quedó descalificada. Los alumnos de Singapur obtuvieron el mejor rendimiento en Ciencia, Matemáticas y Lengua. En Ciencia, les siguieron Japón, Estonia, Taipei (China) y Finlandia. En Matemáticas: Hong Kong, Canadá, Finlandia y Estonia. En Lectura, tras Singapur se ubicaron: Hong Kong, Macao (China), Taipei (China) y Japón.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook