Home / Noticias / Por primera vez en el país, la Justicia dictó condena por trabajo infantil

Por primera vez en el país, la Justicia dictó condena por trabajo infantil

19/12/2018

La denuncia había sido realizada por el Ministerio de Trabajo santafesino en 2016 después de inspeccionar un campo de arándanos regenteado por un matrimonio.

Un matrimonio fue condenado por la Justicia santafesina por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, que utilizaban para la recolección de arándanos en Santa Teresa, departamento Constitución. Es la primera sentencia en el país por trabajo infantil.

Los seis niños de entre 12 y 16 años fueron encontrados trabajando allí junto a un grupo de adultos que se desempeñaban en condiciones extremas de precariedad laboral. Los niños recibían once pesos por kilo de fruto cosechado.

En 2016 la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe radicó la denuncia ante la Justicia. En la sentencia de primera instancia, la jueza Marisol Usandizaga encontró a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como «penal y materialmente responsables»del delito que se les imputaba, y los condenó a un año y medio de prisión de ejecución condicional.

En comunicación con la radio AM 830 de Rosario, Guillermo Cherner, Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente precisó que además del proceso judicial, la provincia aplicó multas económicas a los productores que cometieron este delito.

En relación a la sentencia, Cherner declaró: «Es muy pedagógico porque en el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad de que la justicia actúe favorablemente va a servir para prevenir futuros casos«.

Respecto a los menores involucrados en este caso, Cherner explicó que “los chicos no formaban parte de la familia” de los acusados: “Cuando hay una relación familiar no se considera como delito”, aclaró.

El entrevistado precisó que los niños eran utilizados en la cosecha de arándanos, en una situación de explotación. “A los chicos se les pagaba 11 pesos el kilogramo, siendo que luego el producto se vendía al intermediario a un precio 10 veces mayor. Esto es algo frecuente en el campo a la hora de recoger frutos pequeños. Lo mismo pasa con la cosecha de frutillas”, indicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, agregó en diálogo con FM Sí 98.9 que desde la cartera de trabajo se encuentran profundizando el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON EL OPERATIVO INTERFUERZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

11/06/2024 El Gobierno Municipal a traves de la Subsecretaria de Seguridad informa que, el pasado ...

Comentários no Facebook