06/11/2019
Los vecinos de Altos de Chipión, una pequeña localidad cordobesa de poco más de dos mil habitantes, están conmocionados por lo que, de probarse, sería uno de los máximos fraudes en la historia local. La Justicia provincial investiga una presunta estafa en una mutual que rondaría los tres millones de dólares. Hay quienes creen que esa cifra sería aún mayor.
La causa, que se inició recientemente en la Fiscalía de Morteros, aún no tiene detenidos ni imputados.
Se estima que el fraude alcanzaría a unos 500 particulares, en su mayoría vecinos de esa localidad del departamento San Justo, situada a 225 kilómetros de la ciudad de Córdoba. También habría varios afectados de pueblos y ciudades cercanas, como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre entre otros, según reconstruyó La Voz con base en distintos testimonios.
Se calcula que el monto total superaría los tres millones de dólares. Hay quienes especulan que la cifra podría ser aún mayor. Todo está en investigación.
En un comunicado reciente emitido por la institución, reconocieron que en los últimos tiempos, y a través del gerente de la entidad, se les solicitó a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la mutual, ofreciéndoles atractivas tasas de interés.
Según consta en el comunicado, el gerente habría reconocido la situación y manifestó que lo que hizo fue anular las operaciones que los asociados realizaban, evitando que ingresaran al sistema, para quedarse con esos fondos y darles un destino particular.
Por el caso se despidió al gerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, Lucas Priotti, quien fue denunciado penalmente por las propias autoridades de la entidad.
Según varios de los damnificados, Priotti se habría ido del pueblo junto con su familia. Aseguran que hace varios días no está en el lugar. Son muchos los que creen que estaría en la ciudad de Córdoba y que pronto se pondría a disposición de la Justicia.
Más allá de Priotti, algunos particulares preparan denuncias contra todas las autoridades de la mutual. Los testimonios recogidos por este medio coinciden en que no habría sido posible concretar semejante estafa (según se presume) sin la complicidad de otras personas.
Más allá de la investigación penal, desde hace unos días se realiza puertas adentro de la entidad una auditoría contable que aún no fue concluida. Eso podría echar algo de luz ante tanta incertidumbre.
Consultado por este medio, el presidente de la mutual, Fabio González, evitó dar explicaciones y se limitó a decir que la decisión es hacerlo sólo a través de comunicados de prensa. Otro miembro de la comisión dijo no contar con información.
Sorpresa
Según se conoció, todo comenzó la semana pasada cuando al menos dos productores de la zona fueron a retirar su dinero a la mutual y, aparentemente, no se lo quisieron entregar.
Eso ocasionó que muchísimos asociados se acercaran a la entidad a buscar sus ahorros. Todos se dieron con que el dinero no estaba.
Uno de los damnificados, que al igual que los demás testimonios recogidos por La Voz pidió reserva de su nombre, contó que además de los ahorros millonarios que tenía en la entidad se dio con que le habían otorgado un crédito por nueve millones de pesos a su nombre que jamás gestionó.
“Me engañaron haciéndome creer que firmaba algo que no era. Abusaron de mi confianza. También figuro como garantía de otras personas”, se lamentó el particular, que junto a otros damnificados prepara una denuncia contra todas las autoridades de la mutual.
“La entidad hizo la denuncia sólo contra Priotti, pero nosotros sospechamos que hay más personas involucradas”, señaló.
En otro caso similar a este, una persona se enteró que le habían otorgado un crédito de más de 10 millones de pesos, que tampoco gestionó, según asegura ahora.
El particular contó que le hicieron firmar un papel diciéndole que se trataba de la renovación de un convenio, cuando en rigor estaba solicitando un crédito millonario. Se trata de un préstamo que, supuestamente, debería empezar a pagar dentro de unos meses.
Contó que no trató con el gerente, sino con otros empleados de la entidad.
Una mujer dijo que se quedaron con cuatro mil dólares que puso en un plazo fijo. “Los saqué del banco antes de la elección presidencial por miedo a un corralito y los puse en la mutual”, contó.
Se calcula que habría al menos 500 personas afectadas. “En el pueblo hay dos mutuales, todos los que operaban con esta fueron estafados”, contó otra víctima.
Desde la mutual están entregando números a los presuntos damnificados, los que serán atendidos de a 15 o 20 por día para ir respondiendo a sus consultas. Ya se habrían entregado cerca de 500 números.
“En un pueblo tan chico, estafadores y estafados están conectados de una u otra manera. Esto nos parte al medio”, se lamentó un vecino del lugar.
El supuesto fraude alcanzaría también a jubilados que tenían allí pequeños ahorros. Entre los damnificados, según las propias víctimas, hay alumnos de una escuela que tenían pago un viaje de estudio, y hasta la iglesia local.
La trama
Una contadora de la zona, que también figura en la larga lista de afectados, dijo que al parecer Priotti tenía una doble contabilidad dentro de la entidad y aseguró que de ninguna manera pudo haber operado en soledad.
“La mayoría de las mutuales se reúnen una vez a la semana. En esas reuniones se decide a quiénes otorgarles créditos. No alcanza con la decisión de una persona para otorgarlos o no. Es la comisión directiva la que lo hace”, explicó.
La profesional dijo que al dinero lo tendrán que devolver aunque sea respondiendo con sus propios bienes. “Los directivos tienen propiedad y campos”, señaló.
Para ella, la maniobra se frustró con el último cepo al dólar. Son varios los que creen que esto que explotó ahora habría comenzado hace al menos cinco o seis años.
Priotti no pudo ser localizado para esta nota. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía de Morteros, hoy acéfala, por lo que son fiscales de San Francisco los que se turnan cada semana para quedar al frente de ella. El escándalo recién comienza.
Fuente: La Voz del Interior