Home / Noticias / Río Cuarto: ofrecen vino para ayudar a investigar el cáncer

Río Cuarto: ofrecen vino para ayudar a investigar el cáncer

25/04/2018

Una ONG hace 16 años que reúne fondos para el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir. Generan nuevos modos de sumar aportes para su causa.

“Vino Afulic. Disfrutalo y brindales esperanza a quienes necesitan una solución para el cáncer”, dice la etiqueta del malbec hecho con uvas de Luján de Cuyo, Mendoza. La organización Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer (Afulic) fue fundada en Río Cuarto en 2002 por Luis Artigue, con la idea de sanar a su esposa, Laura, quien padecía la enfermedad.

Pese a que la cura no fue posible para ella, Artigue y numerosos voluntarios continuaron trabajando para asegurar fondos para el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del reconocido Instituto Leloir, de Buenos Aires.

En sus 16 años de existencia, con todo tipo de eventos benéficos, Afulic logró sumar 462 mil dólares a la investigación de vacunas para tratar el cáncer, dirigida por el científico Osvaldo Podhajcer.

Afulic creció: cuenta con más de 3.400 socios en 19 provincias, que mensualmente hacen un aporte voluntario para insumos de laboratorio y pruebas científicas.

La novedad es que ahora, para reunir fondos, junto con la Fundación Vinos de Luz, ofrece el Vino Sumados, en el marco de un programa pensado para que puedan recaudar fondos las ONG con impacto social positivo. A cambio de cada malbec, solicitan una colaboración que ronda los 150 pesos.

Con motivo de su 15° aniversario, el año pasado, Afulic hizo una cena de gala en la que logró reunir 166.876 pesos. La idea del vino solidario es una más, de las tantas emprendidas por los voluntarios de esta organización desde el interior del interior.

La investigación

Afulic actúa como nexo entre el laboratorio de la Fundación Leloir y las personas que desean colaborar con las investigaciones. Entre las vías de trabajo más avanzadas figuran las de cáncer de ovarios, melanoma, colon y páncreas.

Afulic destaca que los científicos argentinos han logrado modificar genéticamente adenovirus (los virus que provocan resfrío, infecciones respiratorias, conjuntivitis) para que estos detecten tumores, infecten sus células y los destruyan. “No sólo reconocen y eliminan las células malignas, sino también el sistema de sostén y los vasos sanguíneos, sin dañar las sanas”, asegura el trabajo que puede ser consultado en la página del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (www.leloir.org.ar/podhajcer/).

El director, Osvaldo Podhajcer, tiene una vasta trayectoria en varios países. En 1992 se incorporó a la carrera de investigador del Conicet de Argentina. El año pasado, su equipo resultó ganador del premio Houssay 2017, uno de los principales del país en ciencias.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook