Home / Noticias / Se inauguró el Monolito de Revalorización del Camino Real del Río Segundo en Arroyito

Se inauguró el Monolito de Revalorización del Camino Real del Río Segundo en Arroyito

28/03/2018

Ayer martes y como estaba previsto, se dejó inaugurado oficialmente, el Monolito de Revalorización del Camino Real del Río Segundo.

El municipio, tras el proyecto del Profesor José Luis Colazo junto a Susana Vinovo y Rosa Martinatto, llevó a cabo el Programa de Revalorización Histórico, Cultural y Turístico del Antiguo Camino Real a través del Plan Estratégico llevado a cabo de manera oficial, conlleva la puesta en valor de la vieja traza, la realización de señalización específica, y concientización de la importancia de este en una comunidad, convirtiéndose casi en un paso obligado para los que practican actividad deportiva ciclística.

Durante el acto,  Intendente Mauricio Cravero a realizó la entrega de reconocimientos a los profesores José Luis Colazo, Susana Vinovo y a Rosa Martinatto, posteriormente se descubrieron las placas correspondientes.

El Camino Real del Río Segundo (Xanaes) que se ha preservado comprende el camino de tierra que recorre en la banda superior del río, desde el puente ubicado en la Curva, pasando por el lugar llamado los membrillos, luego desde el campo eucalipto hasta el campo de Boetto, un total de 18,81km.

El Camino Real constituye una parte sustancial de la identidad y la historia de Córdoba.

El corredor que pasa al norte de nuestra ciudad tiene unos 400 años y en su trayecto reúne postas y sitios de gran valor histórico, natural y cultural. Los primeros conquistadores españoles provenientes del Alto Perú llegaron a lo que hoy es nuestro país y a fuerza de andar fueron dibujando distintos senderos que, poco a poco, se poblaron de estancias, iglesias y caseríos. Esta era la vía de comunicación más controlada y segura entre el centro político, administrativo y comercial de Lima y el puerto de Buenos Aires.

Se conoce como Camino Real a la ruta que enlazaba el Puerto de Buenos Aires con el Alto Perú (actual Bolivia), hasta la Ciudad de Lima durante los tiempos del Virreinato del Perú y del Virreinato del Río de la Plata.

Anduvieron por nuestros caminos comerciantes, arrieros y troperos, en mulas, a caballo, en carretas y en diligencias. Y a comienzos del siglo XIX transitaron, además, las ideas de libertad.

Llegado el período de la Independencia, estos senderos y postas fueron testigos del paso de los ejércitos de Belgrano, Juan Bautista Bustos, Lavalle, Lamadrid, José Luis Álvarez, José María Paz, y testimoniaron el tránsito azaroso de hombres que marcharon hacia la gloria.

Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 000124/18

Check Also

Abren las inscripciones para ser policía en Córdoba: requisitos y cómo anotarse

20/05/2024 La convocatoria inicia el lunes 20 de mayo y se extiende por más de ...

Comentários no Facebook