Home / Noticias / Sorprendente hallazgo de un naufragio frente al puerto de Quequén

Sorprendente hallazgo de un naufragio frente al puerto de Quequén

18/10/2022

Creen que pudo ser hundido para ocultarse un desembarco clandestino ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. 

Un extraño hallazgo en cercanías del puerto de Quequén, cerca de Necochea, en la Costa Argentina, reflota la creencia de que algunos jerarcas nazis arribaron de manera furtiva al país meses después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio fue detectado a dos millas de la costa por un grupo de investigadores aficionados conocido como “Eslabón Perdido” que, tras inspeccionar el lugar con un bote inflable, denunció ante Prefectura el hallazgo de un gran casco de metal de origen desconocido sumergido a escasa profundidad.

La nave tendría unos 80 metros de eslora y por sus características permiten suponer que pertenecen a un “U-Boot”, un submarino militar alemán.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL SUPUESTO SUBMARINO ALEMÁN

Para el investigador Abel Basti, coordinador de Eslabón Perdido, lo encontrado no sólo coincide con las características de un submarino militar sino con relatos de lugareños que señalan a la zona como un punto de arribo de nazis sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

“En 1945 hay una denuncia de pobladores que dicen haber visto desembarcos en una playa de Necochea. La policía va y efectivamente comprueba en base a huellas de camión y pisadas de que se ha producido un desembarco, y siguen esas huellas, pero cuando llegan a la puerta de la estancia Moromar, un grupo de hombres extranjeros los recibe a punta de fusil, y los obliga a retroceder. La policía informa pero la orden política es que no se metan”, cuenta el investigador.

“Esa playa coincide exactamente con el naufragio y corrobora el protocolo de los desembarcos alemanes: primero se produce el desembarco de personas y valores, la nave se retira de la costa lo suficientemente lejos pero no tanto como para que los últimos en abandonarla puedan volver a la playa, a una distancia y profundidad mínima, después de hundirla”, comentó el investigador.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de abril de 1945, fueron numerosos los testimonios sobre desembarcos clandestinos de submarinos de la Alemania nazi en la costa atlántica argentina, pero hasta ahora nunca se había documentado el naufragio de uno de estos sumergibles, y mucho menos su posición.

El hallazgo de un sumergible naufragado frente a las costas de Arenas Verdes y Costa Bonita, en Necochea, constituye una de las mayores noticias de la historia naval argentina, no solo por tratarse de una nave de grandes proporciones ―cerca de 80 metros―, de la que no existía registro documental alguno, sino específicamente por confirmarse que es una embarcación, lo cual abre un capítulo inesperado en la historia oficial sobre la presencia clandestina de la marina de guerra del III Reich en el mar argentino, publica La NAción.

Basti, quien es además periodista, trabaja temas relacionados con el nazismo en la Argentina desde 1994, cuando se descubrió que el capitán SS y criminal de guerra Erich Priebke había vivido casi medio siglo en Bariloche con total impunidad. “Yo era corresponsal de DYN en Bariloche y me empezaron a pedir notas de nazis”, recuerda sus orígenes en esa parte de la historia.

En todo este tiempo, el investigador ha escrito varios libros donde plasmó la idea de que el Führer supremo de la Alemania nazi, Adolf Hitler, no solo no murió en su búnker de Berlín en 1945, sino que además vivió en la Argentina, más precisamente en la Patagonia. Y que habría desembarcado al continente desde un submarino.

Otra de las imágenes tomadas por el ROV de Prefectura. (Eslabón perdido)
Otra de las imágenes tomadas por el ROV de Prefectura. (Eslabón perdido)

EL HALLAZGO DEL NAUFRAGIO CERCA DE NECOCHEA

Un guardacosta de Prefectura dotado de tecnología para el rastreo de naufragios, buzos especializados y un equipo robótico para la captura de imágenes submarinas de máxima calidad documentaron los restos semienterrados sin poder asociarlos con los de ningún hundimiento del que se tenga registro documental.

Entre las imágenes capturadas algunas muestran lo que sería un periscopio, un mástil, una escotilla, cañerías y engranajes.

El hallazgo fue catalogado por el Servicio de Hidrografía como un ‘casco a pique’ a una “profundidad mínima”, ubicado a una distancia de 2,3 millas náuticas de la costa -casi frente a las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes- y a 5,7 millas náuticas del puerto de Quequén.

El periscopio del submarino hallado cerca de Necochea, una imagen obtenida mediante un ROV (Remotely Operated Vehicle) de la Prefectura Naval Argentina. Abajo: se indica su ubicación, de acuerdo al plano de un submarino alemán. (Eslabón Perdido)
El periscopio del submarino hallado cerca de Necochea, una imagen obtenida mediante un ROV (Remotely Operated Vehicle) de la Prefectura Naval Argentina. Abajo: se indica su ubicación, de acuerdo al plano de un submarino alemán. (Eslabón Perdido)

Si bien tras analizar el informe de Prefectura el Ministerio de Seguridad concluyó que no puede determinarse si los restos pertenecen a un barco o un submarino, expertos del Consejo Profesional de Ingeniería Naval descartaron que se trate de un buque.

Los ingenieros navales concluyeron que la “zona de dispersión” del naufragio guarda relación con el tamaño de los submarinos oceánicos de la Segunda Guerra Mundial, del tipo IX y XXI, que tenían más de 76 metros de eslora, e indicaron que una parte de la estructura analizada “resulta compatible con la torreta de un U-Boot” (abreviatura de Unterseeboot, submarino en alemán).

EL LUGAR DONDE SE ENCONTARRÍA EL SUBMARINO ALEMÁN

Quequén es una localidad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, más exactamente en el sudeste, sobre la Costa argentina. Está separada de la ciudad de Necochea por el río Quequén Grande. La ciudad balnearia, ubicada sobre la costa atlántica, forma parte del municipio de Necochea y es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.

Fuente: La Voz

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook