Home / Noticias / Susana Porporatto explica la complejidad del cálculo del costo del kw en Arroyito

Susana Porporatto explica la complejidad del cálculo del costo del kw en Arroyito

05/04/2018

En los estudios de OK FM 95,5 Susana Porporatto, Presidente del Consejo de Administración de CESPAL explicó:

  • ¿Cómo se calcula el costo de la energía eléctrica en Arroyito?
  • La quita de subsidios
  • Resolución 10 del ERSEP
  • La diferencia de dinero entre el monto de compra y el de venta de la energía ¿es ganancia?

 

¿Cómo se calcula el costo de la energía eléctrica en Arroyito?

El servicio de energía eléctrica es un servicio social, que no lo puede vender cualquier proveedor, el encargado es el Estado Nacional o Provincial; en nuestra provincia se encarga le Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y existe un ente que regula  las tarifas que es el ERSEP.

EPEC vende energía directamente a usuarios en varias localidades, a grandes usuarios y a las cooperativas. Todo esto está comprendido por un marco regulatorio (el que está vigente es del año 2000) En dicho marco regulatorio se establece que el transporte de la energía de EPEC a la cooperativa lo tiene que pagar la cooperativa, en definitiva los usuarios. También las tarifas son diferentes: no todas las cooperativas ni todas las categorías tienen las mismas tarifas, a esto hay que sumarle todos los impuestos, lo que hace muy difícil y complejo sacar el costo del kw.

A la tarifa de CESPAL la autoriza el ERSEP. Actualmente está vigente la tarifa del mes de febrero que llegó con un incremento de 0,22 centavos y nosotros lo hemos diferido para más adelante, hemos aplicado la tarifa del mes de enero. De acuerdo a ese cuadro tarifario se establecen distintos costos del kw en cada categoría, como residencial (que se divide en 17 categorías);  comercial; combinado; industrial; etc. esto es de público conocimiento, se puede ver en la página web del ente.

En la factura se debe mirar de que mes es la lectura del consumo, mirar que tarifa se ha aplicado (que figura en el cuadro tarifario antes mencionado) y la cantidad kw consumido, por ejemplo, en la categoría residencial y habiendo consumido menos de 80 kw el precio del kw y del cargo fijo es menor que si ha consumido entre 80 y 120 y así sucesivamente; mientras mayor es el consumo mayor es el costo del kw/h.

Por esta complejidad es difícil decir exactamente cuánto se abona el kw a EPEC y a cuanto se lo vende; se puede dar a conocer un promedio, por ejemplo en el mes de enero el promedio general del precio de compra es de $1,72 por kw, el precio promedio del kw vendido es de $2,68.

 

La quita de subsidios

A lo antes dicho se le debe sumar la quita de subsidios que ha generado aumentos en la energía porque el actual gobierno nacional en 2016 decreta la crisis energética y para poder hacer obras programa la quita de los subsidios en tres años: 2017, 2018, 2019.  Esa quita de subsidios implica incrementos para el usuario.

 

Resolución 10 del ERSEP

En esta Resolución el ente no quita ningún cargo o impuesto, solo quita el impuesto municipal. Por otra parte la cooperativa tiene que desdoblar la factura y no poner todos los servicios en una, o sea, debe quitar todos los ítems no relacionados a energía eléctrica y los municipios sólo pueden incluir el gasto de alumbrado público y semáforos.

En el caso de Arroyito el alumbrado público es un servicio que en 2002 el municipio lo concesiona a la cooperativa y le otorga el 10% que estaba cobrando en su momento por el servicio. El detalle de los kw consumidos; el importe correspondiente (que está regulado en la tarifa autorizada por ERSEP); el detalle de mantenimiento, combustible, mano de obra, etc. (que lo estipula la ordenanza) se rinde al Señor Intendente anualmente. Con el excedente de dinero se realizan inversiones para la mejora del alumbrado público, por ejemplo este año se han colocado focos led, o trabajos de mantenimiento como pintado de columnas.

Posteriormente una ordenanza estableció que se cobrase el 15%; ese 5% pasaba al hospital municipal cuando se instaló la terapia intensiva, que una nueva ordenanza permite optar por seguir abonándolo o dejar de hacerlo.

El próximo martes CESPAL tiene audiencia con el ERSEP donde será evaluada la factura de Arroyito, ahí sabremos como tenemos que cobrar el 10% del alumbrado público y luego deberemos adecuar nuestro sistema informático. Todo esto será explicado al municipio y a los socios.

 

La diferencia de dinero entre el monto de compra y el de venta de la energía ¿es ganancia?

En el mes de enero se compró energía por $10 millones y se vendió por $17 millones, esa diferencia del 60% no es ganancia, con eso se abonan todos los gastos como los de pérdidas de energía (que puede ser por cuestiones técnicas o por hurto y en 2017 bajó al 6,5% anual);  mano de obra; diversos impuestos como al débito, al crédito, al fondo cooperativo, ingresos brutos; seguros; mantenimiento y reparación; combustible y lubricantes; amortizaciones y previsiones; donaciones a instituciones sin fines de lucro. Queda como excedente 1%, según se indica en el balance de 2017.

WhatsApp Image 2018-04-05 at 23.02.55WhatsApp Image 2018-04-05 at 23.02.55 (1)

Fuente: Susana Porporatto Presidente del Consejo de Administración de CESPAL en OK FM 95,5

Check Also

Córdoba: “Es fundamental que la población sepa del estado crítico de la salud pública”

20/04/2024 Así lo aseguró el titular del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba ...

Comentários no Facebook