Home / Noticias / Tras la ola de calor, la Patagonia vuelve a “helarse” y el calor sube al centro del país

Tras la ola de calor, la Patagonia vuelve a “helarse” y el calor sube al centro del país

07/02/2019

En promedio la temperatura patagónica bajó 10 grados en 24 horas. En Capital y la costa atlántica se esperan más de 30° hasta el sábado. 

Después de los chapuzones en las aguas australes de Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego, que superaron los 30 grados en la tarde el lunes, y tras el récord histórico en la localidad de Perito Moreno (no confundir con el glaciar, que queda a 500 kilómetros) con 38,2 grados,la Patagonia volverá a «helarse». Ese calor ahora viene para el centro del país.

Como aseguraron a Clarín desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en promedio en toda la Patagonia la temperatura bajó 10 grados en 24 horas. En la ciudad fueguina de Río Grande, que aunque no fue récord tuvo más de 30° y registró la asistencia de empleados públicos a sus lugares de trabajo, este miércoles presentó una máxima de 15°. Para el jueves, ese pico será aún más bajo: 13°.

Turistas en el mar en Tierra del Fuego, donde hay ola de calor.

Turistas en el mar en Tierra del Fuego, donde hubo ola de calor.

Si bien tampoco marcó un récord, Puerto San Julián, en Santa Cruz, estuvo a una décima de hacerlo. La temperatura fue de 37,4°, cuando el 25 de enero de 2008. fue de 37,5°. Este miércoles, la máxima no superaba los 20°.

En el caso de la localidad santacruceña que rompió su marca histórica, lejos de los «casi 40°» que sintieron los locales y turistas el lunes, la máxima pronosticada para el miércoles fue de 19° (llegó a los 16° al mediodía) y para el jueves se estima una de 17°.

Vale recordar que la ola de calor que afectó la semana pasada gran parte del centro y norte del país, se desplazó de forma inédita hasta el sur. Ahora la situación es a la inversa.

El calor fue sofocante en toda la Patagonia y hubo chapuzones hasta en el Glaciar Perito Moreno

«Ya ingresó el aire frío desde el suroeste y avanzó por toda la Patagonia, donde las condiciones ahora serán más normales», detallan a Clarín desde el SMN. «Por otro lado, el centro y norte de Argentina va a empezar a tener viento norte y ascenso de temperatura. Ese aire no se va trasladando de un lado al otro -aclaran- Se va transformando».

En la Ciudad, la máxima de este miércoles llegaba a los 29°. Pero se estiman días de más de 30° hasta el sábado.

Algo similar ocurrirá en la costa atlántica, que se mantendrá entre los 30° y los 35° entre el jueves y el viernes. La tormenta, con un leve descenso de temperatura (más cerca de los 29°) será el jueves a la noche. En Capital, la lluvia recién llegará el viernes a la tarde noche.

«Las masas de aire cálido vienen del Norte del país, para que lleguen a la Patagonia, tiene que pasar primero por el centro del país. Cuando ese aire llegaba al sur, con días muy soleados casi sin nubosidad, eso ayudaba a que se caliente, como consecuencia, las temperaturas aumentaron. Ahora la Patagonia ya tiene aire frío, que es una barrera que no deja pasar al aire cálido. Desde este martes, ese viento norte no puede pasar y se queda en el centro del país y norte argentino. Pero no se va a calentar tanto porque es aire nuevo, este aire se encuentra con una superficie, en el centro del país, que no está tan caliente como lo estaba en la Patagonia», detallaron desde el servicio.

Por eso no se espera una ola de calor en la Ciudad. Para que ocurra desde lo fáctico de la meteorología, tienen que cumplirse al menos 3 dias consecutivos con temperaturas mínimas de 22° y máximas de 32,3°. La semana pasada, cuando la sensación térmica en la Ciudad fue de 44°, no se trató de una verdadera ola de calor.

Volviendo a la Patagonia, las estadísticas muestran que enero se presentó más frío que en su promedio, más que nada al comienzo del mes, y en lo que va de febrero, las temperaturas se marcaron más cálidas. En Río Grande, por ejemplo, lo normal son los 16° en esta época del verano. Sin aire acondicionado y sin chapuzones.

 

Fuente: Clarín

Check Also

Dos “findes” largos seguidos: qué movimiento esperan en las Sierras y qué precios aplican

14/06/2024 Será feriado el lunes 17, pero también el jueves 20 y viernes 21. ¿Cuál ...

Comentários no Facebook