Home / Noticias / Un caso de “grooming” en la escuela va a juicio

Un caso de “grooming” en la escuela va a juicio

09/05/2018

La Fiscalía de Río Tercero ya cerró la investigación. Hay un docente imputado. Tres familias lo habían denunciado. En Córdoba, hay dos condenas recientes por causas de acoso a chicos a través de internet.

Río Tercero. Para la Justicia, las pruebas recolectadas ya son suficientes: la investigación parece cerrada y en cuestión de días será elevada a juicio la causa que tiene a un docente imputado por supuesto grooming (acoso a través de internet) en contra de sus alumnos.

El fiscal Alejandro Carballo, a cargo del caso, prefirió no dar ningún detalle de la causa. Sin embargo, La Voz del Interior pudo conocer que no tiene previsto sumar nuevas pruebas y que el decreto de elevación a juicio está a la firma. En la causa, Patricio Pereyra (41), de Río Tercero, está imputado por un presunto caso de grooming; y, además, por supuesta corrupción de menores de edad agravada. El primero es un nuevo delito ahora tipificado que pena al proceso abusivo a través de redes informáticas y que consiste en la interacción comunicacional de un adulto con un menor de edad, con fines de perversión sexual.

Las víctimas, según la investigación, serían tres. Dos de 14 años, de una escuela de Río Tercero y cuyas madres radicaron la denuncia; más otro adolescente de un colegio de la localidad de Los Cóndores. En ambos establecimientos educativos, Pereyra fue docente.

Pereyra permanece detenido en la cárcel de Bouwer desde el 21 de septiembre pasado. Las imputaciones que enfrenta prevén penas que van de los seis meses a los 15 años.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, respecto de la situación se respondió que el docente imputado “está suspendido en el sistema, hasta tanto se expida la Justicia”. Se detalló que los últimos haberes que cobró “fueron de octubre más el aguinaldo proporcional”.

Las madres denunciantes contaron que luego de la denuncia “vino un alivio”, en un caso, y “más confianza”, en el otro núcleo familiar. A la vez, reconocieron que en la escuela se hicieron los talleres previstos para abordar esta problemática.

En la acusación, surgió como prueba central el testimonio de las propias víctimas. En ese marco, en la causa surgió que se habrían compartido videos de cierto tono sexual entre el acusado y algunos de sus alumnos. La pesquisa acumula testimonios, registros de celulares y otros elementos incautados en la casa del imputado, como información almacenada en su computadora.

Antecedentes en Córdoba

En Córdoba se registran dos condenas judiciales por grooming. Una, en 2016, por la que Marcos Dávila (36) fue sentenciado a nueve años de prisión por acosar desde su cuenta de Facebook a una adolescente de 14 años para que le mandara fotos desnuda.

Otra, en 2018, con una pena de tres años de prisión al estadounidense David Poplin (31). En ese caso, las víctimas eran dos adolescentes de 13 años, a las que había contactado por Instagram.

También la Justicia tiene en investigación un caso en La Falda, con un docente sospechado de acosar a una joven de 17 años a quien le habría mandado fotos desnudo. En Pozo del Molle, en tanto, se investiga si un hombre de 30 años le pedía a una niña de 9 que le enviara fotos sin ropa.

Fuente: La Voz del Interior

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook