Home / Noticias / UNC: desarrollan plataforma para evaluar a deportistas de alto rendimiento

UNC: desarrollan plataforma para evaluar a deportistas de alto rendimiento

21/03/2019

El proyecto se llama “Momentum” y es una de las iniciativas que crece en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para optimizar la medición y la circulación de los datos que surgen de las evaluaciones que permanentemente se les realiza a los deportistas de alto rendimiento.

Para planificar los entrenamientos, los preparadores físicos examinan a los atletas siempre con el foco en la necesidad de disminuir riesgos de lesiones y lograr que su desempeño sea más eficiente. Pero, en general, esas mediciones se realizan de una manera subjetiva y aproximada, lo que acarrea algunos errores que podrían ser subsanados con el uso de tecnología como la que plantea el desarrollo de la UNC.

“Momentum es un sistema para mejorar las mediciones de los análisis y test que se hacen a los deportistas. Es una herramienta inédita a nivel nacional,que funciona incorporando sensores para hacer las mediciones. Luego, esa información se digitaliza e incorpora a una base de datos, a partir de la cual se generan informes para el entrenador”, comenta Paula Luna, diseñadora industrial que integra el equipo creador del desarrollo.

De acuerdo a lo publicado por el portal de la UNC, en esta etapa el proyecto está centrado en la gestión de datos de evaluaciones deportivas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. El conjunto funciona ubicando distinto tipos de sensores en puntos clave al momento de la realización de las pruebas. Luego, la aplicación recopila esos datos de manera objetiva y veloz.

Jorgela Periottti, otra de las diseñadoras industriales creadora de “Momentum”, cuenta que el la idea germinó tras entrevistar a varios preparadores físicos y advertir la existencia de una demanda en relación a las evaluaciones.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON EL OPERATIVO INTERFUERZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

11/06/2024 El Gobierno Municipal a traves de la Subsecretaria de Seguridad informa que, el pasado ...

Comentários no Facebook