Home / Noticias / Vialidad anunció que repavimentará la ruta 158, entre San Francisco y Las Varillas

Vialidad anunció que repavimentará la ruta 158, entre San Francisco y Las Varillas

31/05/2019

La obra se hará en dos etapas. La primera será en el tramo San Francisco – Colonia Prosperidad y comenzará a mediados de julio. Además, prometió trabajos de bacheo en el tramo Prosperidad- Las Varillas y no descartó analizar cambios en la traza a la altura de Quebracho Herrado, donde dos cuervas son una trampa mortal. Pese a los anuncios, ayer intendentes se reunieron para avanzar en un reclamo que lleva años y acordaron un acto y corte para el 8 de junio.

El deplorable estado de la ruta nacional 158, principalmente en su paso por el departamento San Justo, volvió a quedar en el centro del debate después de la tragedia ocurrida el domingo a la altura de Quebracho Herrado.

En tanto, es más larga la lista de muertes y accidentes en esta vía de comunicación del Mercosur reclama su reconstrucción desde hace varias décadas. Desde 1970 no hubo gobierno nacional al que no se le reclamara para que se la reconstruya y para que en Quebracho Herrado se rehaga la curva fatídica que se acaba de cobrar otra vida.

Hartos de las fatales consecuencias de las promesas incumplidas, intendentes de localidades atravesadas por la ruta 158 se reunieron este jueves en Las Varillas para avanzar en acciones de reclamo para que la repavimentación sea incluida en el Presupuesto Nacional 2020.

Mientras esto pasaba, desde la Dirección de Vialidad Nacional daban a conocer importantes anuncios como respuesta a los reiterados pedidos, tanto de los vecinos que transitan y lidian a diario con un rosario pozos, grietas y fisuras, como las autoridades municipales que decidieron ponerse al frente de la lucha contra medio siglo de inacción.

Patricio Smith, nuevo gerente ejecutivo Región Centro de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), anunció en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que aproximadamente, desde el 15 de julio de 2019, comenzará la obra de repavimentación del tramo San Francisco -Las Varillas, iniciando en una primera etapa en el tramo de 34 kilómetros comprendido por Colonia Prosperidad – San Francisco, obra esta última que demandará unos 300 millones de pesos.

Entre Colonia Prosperidad y Las Varillas se realizan tareas de bacheo 

Consultado sobre la segunda etapa, es decir, Prosperidad – Las Varillas, Smith aseguró que»mientras avanza la primera parte, los trabajos de bacheo continuarán en ese tramo, intensificándose e incuso, sumando personal, con una inversión de 100 millones de pesos y con colocación de carpeta asfáltica en los tramos más destruidos».

No obstante, «el proyecto de repavimentación de Prosperidad – Las Varillas (42 kilómetros) podría estar licitado en cuatro meses más y desde allí, no pasaría mucho tiempo para el inicio de la obra», es decir, podría comenzar a fin de este año.

En total son 75 kilómetros que buscan transformar por completo un corredor clave para las actividades agropecuaria y metalmecánica, y por donde circulan a diario unos 3.300 vehículos.

Si bien en 2018 había comenzado una obra de San Francisco a Prosperidad, ejecutada por la empresa Luciano, la misma cesó a causa de una serie de planteos técnicos que generaban una modificación del proyecto final. Precisamente ahora será la misma empresa la adjudicataria de la obra. No habrá cambios en ese sentido.

Una cuadrilla de la DVN comenzó ayer a reparar el pozo que causó el fatal vuelco del camión el domingo 

Curvas en Quebracho

Consultado sobre las posibilidades de un cambio en la traza de la ruta 158 a la altura de Quebracho Herrado, donde dos curvas constituyen una clara trapa mortal para los viajeros, el flamante responsable de Región Centro de la DVN dijo desconocer cualquier proyecto oficial de modificación.

Sin embargo, se mostró abierto al diálogo con el intendente de esa localidad, Horacio Salvai, quien en declaraciones a este diario expresó que «hace varios años ante Vialidad Nacional en Córdoba se presentó un proyecto para eliminar la curva norte y en el caso de la sur, cambiar la traza».

Para Salvai, una solución en el caso de la curva sur sería «agregar un metro de calzada, puede hacerse, no es imposible, hay espacio».

«No hay mejor obra que la que se hace, esa es nuestro pensamiento. Pero no podemos revertir en poco tiempo décadas de desinversión en infraestructura vial», agregó Smith.

Y afirmó: «No nos vamos a retirar de la ruta 158, vamos a hacer la sobras que hacen falta, es nuestro compromiso con la población».

 

Intendentes de la ruta 158 se reunieron ayer en Las Varillas 

Autovía San Francisco- Río Cuarto

Se había anunciado que en 2017 se licitaría una nueva autopista entre Río Cuarto y San Francisco, con una traza paralela a la actual ruta 158. Las obras debían empezarse en marzo de 2018. Sin embargo, ese proyecto está paralizado: fue incluido en el segundo paquete de sistema PPP (Participación Público Privada) que diseñó el Gobierno nacional, pero el escenario económico del último año suspendió ese proceso.

Por ahora no hay fecha y no parece probable que aparezcan novedades este año. Sobre esto, Smith señaló que «el proyecto de la autovía sigue en pie, el PPP avanza hacia una segunda etapa y esta obra, estimo, está entre esa segunda y una tercera».

El 8 de junio cortarán la ruta

Para los municipios, las reparaciones son insuficientes, por ello este jueves reunidos en Las Varillas, intendentes de la 158 resolvieron que el próximo sábado 8 de junio, a las 16, realizarán un acto a la vera de la ruta, en el tramo comprendido entre Las Varas y Las Varillas -el más deteriorado-, aunque aún no se definió en qué kilómetro.

En ese acto seguramente lleven a cabo un corte pacífico de la ruta del que participarán vecinos autoconvocados que en otras oportunidades tomaron la misma medida cansados del deterior de la calzada.

Dieron de alta al sobreviviente de la tragedia

Ayer recibió el alta médica Juan Carlos Zabala (39), quien el domingo sobrevivió al fatal vuelco del camión Volvo brasilero en la curva de Quebracho.

El testimonio de Zabala, oriundo de la localidad cordobesa de Las Perdices, fue clave para conocer cómo ocurrió el accidente en el que se mató el conductor del camión Cevero Fretes (59). «No venía fuerte, de no haber estado ese pozo no hubiera pasado nada», relató a LA VOZ DE SAN JUSTO.

Por su parte, la única hija de Fretes, Juliana Frete (25), utilizó la red social para hacer su descargo y pedir que «Vialidad Nacional deje de mirar para otro lado, porque donde hay ausencia del Estado hay familias que se destrozan».

Junto a su familia, la joven viajó desde la localidad de Paso de los Libres (Corrientes) donde vive hasta nuestra ciudad, para hacer los trámites para que le entreguen el cuerpo de su papá y poder cremar sus restos en Tacural, Santa Fe.

 

Fuente: La Voz de San Justo

Check Also

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON EL OPERATIVO INTERFUERZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

11/06/2024 El Gobierno Municipal a traves de la Subsecretaria de Seguridad informa que, el pasado ...

Comentários no Facebook