Home / Noticias / Arroyito sigue recuperando espacios públicos: se inauguró  la Plaza Andresito Gil

Arroyito sigue recuperando espacios públicos: se inauguró  la Plaza Andresito Gil

22/06/2018

Arroyito. En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la Plaza Andresito Gil ubicada entre calles, Tomás Juárez y Roque Sáenz Peña (Noroeste) de nuestra localidad con una gran presencia de vecinos del sector y amigos de la famila Gil.

Nada es tan significativo para la vida de una ciudad, un pueblo, un barrio, que la existencia de una plaza. Es un espacio ansiado, en donde el ser humano se despliega y se libera de un entorno que muchas veces lo presiona y asfixia.

Antes del inicio del acto propiamente dicho, “Arroyito Cuenta” Andrea Alderete y Mariana Italiano estuvieron contando cuentos antes de comenzar, este grupo estará contando cuentos una vez al mes en esta nueva plaza para todos los niños que la visiten.

En la continuidad, se dio un marco de fiesta y de alegría, se presentó una parejita de baile  de danzas folclóricas perteneciente a la extensión de la Casa de la Cultura del taller de folclore del Centro Vecinal Xanaes dirigidos por el profesor Martín Chávez.

Desde los inicios de la gestión del Intendente Mauricio Cravero el objetivo fue recuperar, mantener y custodiar todos los espacios verdes de la ciudad dentro del marco del Plan Estratégico.

Estuvieron presentes, el Intendente Mauricio Cravero, su esposa María Laura, la Vice intendente Graciela Tristany, la familia Gil Walther, Zuly, Virginia, el Ex Intendente Rene Osvaldo Sueldo, Ciudadanas Ilustres, Secretarios del Ejecutivo, Concejales, Directores, Coordinadores, vecinos del lugar y público en general.

El comienzo del acto fue con la entonación de las estrofas del himno Nacional a cargo de un ensamble de la Banda Municipal de Música dirigido por el Profesor Gerardo Lemos.

Una plaza es un espacio urbano público, abierto al desarrollo de un sinnúmero de actividades. Por su importancia y vitalidad, dentro de la estructura de una ciudad, se las considera como salones urbanos.

El Secretario de Obras Públicas Ing. Daniel Lafarina informó a los presentes del trabajo realizado en dicha plaza.

Acto seguido el señor Intendente junto a la Vice-Intendente hicieron entrega a la familia de la ordenanza donde se declaró con el nombre de Andresito Gil a este nuevo espacio verde recuperado.

Una vez más se hizo realidad el pedido por vecinos de ese sector y de toda la ciudad, revalorizar esta hermosa plaza, darle luz y llenarla de vida.

Después, Zully Farchetto de Gil (Mamá de Andresito) dirigió  unas palabras al público presente.

 Había una vez…un niño que se llamaba Andresito. Vivía en esta ciudad encantada.

Era bien divertido, generoso, creativo y muy travieso.

Tenía  ojos brillantes y expresivos, una mirada única… y una forma especial de ver las cosas.

Vestía desprolijo y desgarbado. Era querido y consentido por todo el barrio.

Le apasionaban la naturaleza y animales.  Organizaba juegos al aire libre,  fútbol,  básquet, excursiones en bicicleta, meriendas de leche y frutas, para sus amigos.

En su casa tenía ranas y sapos, con los que conseguía los mejores gritos de su hermana.

Hormigas enjauladas que vendía a  vecinos por cinco centavos y al momento les preguntaba, macho o hembra?

Tero, peces, conejo, paloma, pollitos, perro, gato, y hasta un gallo  que con sus pininas  llenaron el patio de huevos y crías, tanto, que hubo que hacer un gallinero.

Con el  gallo provocó gran revuelo entre sus compañeros y señorita, un día que lo llevó a la escuela.

Y saben qué? Posaba su  paloma  en el hombro y la llevaba a pasear en bicicleta. Todos miraban asombrados  porque no se volaba.

Su experiencia mayor fue alimentar con bananas, a la hora de la siesta, a leones, tigres y hasta un elefante, que habían venido con un circo.

Era muy, muy cariñoso. Te abrazaba, miraba, proponía su plan….. y zaz… convertía en compinche a sus papas, hermana, primos, abuelas, tíos, a la familia que lo cuidaba y a sus amiguitos, durante sus ocho años de vida…

De pronto la magia comenzó a romperse. La llegada de una enfermedad,

le trajo un prematuro destino eterno. …

Cual mariposa, como emblema del alma, voló al cielo, libre como el aire.  …

Todos sus seres queridos tuvieron  que trabajar mucho para reparar los corazones rotos por el dolor de su partida.

Hubo que arrancar nostalgias y enojos, derribar sueños, destruir proyectos, demoler ilusiones de una vida que ya, no sería como se pensaba.

Luego, con la gracia divina de la aceptación, fue llegando un tiempo nuevo, de sanar, revalorizar y renovar el sentido de la vida….

 Un día… por iniciativa de un hombre que trabaja para el bien común,… se hizo, de igual manera que en aquellos corazones, en un rincón oscuro, desolado y triste, de esta ciudad encantada.

Se sacaron malezas,  derribaron muros,  quitaron  escombros y arbustos raquíticos de ramas débiles,  recogieron hojas secas y polvorientas… y se comenzó, con la ayuda de muchas personas de buena voluntad,  a construir un reino para niños. Un espacio maravilloso de encuentro, con senderos, juegos, luces, arte, colorido y brillantez, donde todos supimos que la magia sigue viva y en abundancia.

 Y como dicen que «el árbol se conoce por sus frutos»… todos veremos los frutos de vida, alegría, carcajadas, emoción en muchos  niños, en esta plaza,  que llevará,…como en aquellos corazones,… el nombre de Andresito Gil, grabado para siempre.

Y colorín colorado, esta plaza se ha inaugurado!!!!

Durante el desarrollo del acto; se entregó reconocimientos a la Artista Nina Moya junto a un grupo de vecinos y  los chicos de ACERCAR, que fueron auténticos hacedores de los murales en mosaiquismo que se lucen en este espacio.

También hizo uso de la palabra una vecina del sector la Prof. Cecilia Pettit que expreso la alegría de todos por tan importante obra.

Seguidamente el Presbítero Gabriel Camusso bendijo la plaza.

Para finalizar tomo la palabra el señor Intendente Municipal que agradeció fundamentalmente a la familia Gil por haber aceptado desde el minuto cero la propuesta hecha por el ejecutivo, felicitó el trabajo realizado por la Secretaria de Obras Públicas, y culminó pidiendo a los vecinos a seguir cuidando estas obras.

Antes de finalizar el acto, el Intendente Cravero junto a  la Vice Intendente Graciela Tristany y familiares, descubrieron una placa,  luego cortaron la cinta de esta manera dejaron formalmente inaugurada la puesta en valor de la Plaza Andresito Gil. 

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed (4) unnamed (5) unnamed

Fuente: Informe de Prensa Municipal Nº 000315/18

Check Also

ÚLTIMOS LUGARES PARA LA CAPACITACIÓN “PAÑUELOS RIOJANOS” ¡NO TE LA PIERDAS!

16/04/2024 Arroyito. El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura informa que se ...

Comentários no Facebook