Home / Noticias / Desbaratan una banda cordobesa que clonaba tarjetas y robaba dinero de cuentas bancarias. CÓMO EVITAR CAER EN ESTAS ESTAFAS

Desbaratan una banda cordobesa que clonaba tarjetas y robaba dinero de cuentas bancarias. CÓMO EVITAR CAER EN ESTAS ESTAFAS

07/02/2022

Uno de los integrantes era el playero de una estación de servicio que copiaba las tarjetas de los clientes. Cuatro personas fueron detenidas e imputadas por asociación ilícita y estafas reiteradas.

La Policía de Córdoba detuvo en la madrugada del sábado a cuatro personas en el marco de una investigación por fraudes con tarjetas de crédito. El operativo, llevado adelante por el Departamento Delitos Económicos, estuvo a cargo del fiscal Horario Vázquez, del Distrito 4 de feria, quien ordenó los allanamientos a partir de denuncias receptadas por la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
La investigación se inició tras una serie de denuncias de personas estafadas que detectaron movimientos en sus cajas de ahorro o en sus resúmenes de cuenta por compras o pagos que no habían realizado.

Cibercrimen. La banda tenía múltiples y sofisticados recursos tecnológicos para estafas con tarjetas
Cibercrimen. La banda tenía múltiples y sofisticados recursos tecnológicos para estafas con tarjetas

Según precisó Diego Martinelli, jefe del Departamento Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, el caso pudo resolverse a partir de la detección de un punto en común entre todos los damnificados: una estación de servicio en la zona del barrio Villa Urquiza donde todos los damnificados habían entregado la tarjeta al momento de pagar, pero aguardaban en el auto al playero, dándole la oportunidad de robar los datos disimuladamente.

Aprovechando la distracción de los clientes, el empleado infiel pasaba la tarjeta por un lector (skimmer) que guardaba toda la información de los usuarios.

Luego otro integrante de la banda se encargaba de transferir la información a una tarjeta “virgen” en la que se imprimía la identidad del banco, pero con el número y nombre de los estafadores. Las nuevas tarjetas clonadas estaban listas para ser utilizadas en diferentes comercios.

EL OPERATIVO

Se efectuaron diez allanamientos simultáneos en los barrios Las Palmas, Quebrada de Las Rosas, Villa Urquiza, Alberdi y Villa Siburu. Allí se secuestraron elementos que habrían sido utilizados para la clonación de tarjetas de crédito y débito: 70 tarjetas falsificadas, 150 tarjetas “vírgenes”, y gran cantidad de celulares, computadoras, una impresora de tarjetas de crédito o “embozadora”, lectores de bandas magnéticas y un dispositivo que se utiliza para copiar información de las tarjetas en los cajeros automáticos, conocido como skimmer.

También se secuestraron terminales de pago electrónico (posnet) que habían sido adulteradas con el objeto de copiar los datos de las bandas magnéticas de tarjetas bancarias disimuladamente.

Los detenidos son una mujer y tres hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, quienes fueron imputados del delito de asociación ilícita y estafas reiteradas.

QUÉ ES EL SKIMMING, EL CARDING Y EL PHISHING

SkimmingEs una práctica delictiva que consiste en el robo de información de tarjetas de crédito cuando están siendo utilizadas, ya sea en un cajero automático o una terminal de punto de venta (posnet).

Consiste en copiar la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito, para más adelante poder duplicar la tarjeta y usar sus fondos de forma fraudulenta. Mediante una cámara escondida, también se registra el código de seguridad introducido por el usuario.

CardingEs el procedimiento de duplicación de los datos de una tarjeta en otra tarjeta, que se utiliza luego para extraer el dinero de una cuenta bancaria o pagar en forma electrónica algún bien, servicio o impuesto.

PhishingEs la modalidad de robo de datos que se realiza a través de medios electrónicos sin la necesidad de copiar los datos de la tarjeta.

Hay diversos modos, el más común es recibir un mail, aparentemente del banco o la tarjeta de crédito, donde se solicita la actualización de datos o claves.

El usuario hace clic a un sitio web que aparenta ser el homebanking de una empresa bancaria, pero en realidad es un sitio donde la víctima termina introduciendo sus números de tarjeta, código de seguridad y otros datos. Esto también puede ser a través de mensajes de textos, llamadas o sitios web falsos.

CÓMO EVITAR CAER EN ESTAS ESTAFAS

Consultado sobre algunos consejos para evitar caer en este tipo de estafas, Martinelli recomendó:

  • Al pagar con tarjeta, fundamentalmente si se trata de un local donde se concurre por primera vez o no es de confianza, no perder nunca de vista la tarjeta. Es mejor acompañar en todo momento al empleado que realizará el cobro para asegurarse de que no fotografíe o escanee la tarjeta, y tratar de no exponer la clave al momento de introducirla en la terminal de pago electrónica.
  • Al momento de introducir nuestra clave en un cajero automático, cubrirse para no develar la clave a nadie. Puede cubrirse con la otra mano.
  • Procurar utilizar los cajeros ubicados en sedes bancarias, y de cadenas de cajeros conocidas.
  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido. Los bancos y tarjetas de crédito nunca van a pedir actualizar o confirmar datos bancarios a través de correos electrónicos, mensajes de textos o llamadas.
  • Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, empiece con el ícono de un candado cerrado y con “https”. La “s” final indica que los datos ingresados se transmitirán de forma segura.
  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a información personal y realizar operaciones de la banca en línea.
  • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
  • No dar clic en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.
  • En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en la misma notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar la situación.
  • Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico por problemas financieros.
  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.
  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.
  • Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.
  • Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso.

Fuente: La Voz

Check Also

FPA SECUESTRÓ COCAÍNA EN SAN FRANCISCO

01/04/2024 En cumplimiento del plan estratégico para prevenir y combatir el narcotráfico, grupos operativos de ...

Comentários no Facebook